Alberto Ciria (Traductor)
ISBN : B088P1V7JP
Editorial: Herder Editorial (18/05/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este nuevo ensayo de Byung-Chul Han es un llamamiento a la salvaguarda de las fuentes de adhesión social y de familiaridad y, al mismo tiempo, se reflexiona sobre estilos de vida alternativos que serían capaces de liberar la sociedad de su narcisismo colectivo.

Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus ... >Voir plus

Noni
 28 October 2021
En este libro el filósofo coreano sigue su cruzada contra la sociedad capitalista actual, que con una ideología neoliberal predominante, hace del individuo un ser esclavizado con puro consentimiento, enganchado a las nuevas tecnologías, mientras este soma le va quitando la vida, convirtiéndole en un ser productor sin que apenas se dé cuenta de ello.
Según Byung-Chul el individuo acepta ser esclavizado, ¿acaso es consciente de qué lo está?, y sin apenas rituales, ya que la religión poco a poco va desapareciendo, se entrega a una vida que no tiene fin, donde los sentimientos se amplifican, distorsionan, donde un "like" sirve para sentirse inmerso en una comunidad inexistente, y donde los datos se convierten en los nuevos dioses. Datos, millones de ellos, hasta para eliminar enemigos, en un macabro juego de guerra que se convierte también en un elemento más de la cadena de producción.
Otro magnífico ensayo, muy crítico, una nota discordante ante la globalización, el capitalismo, la sociedad de las comunicaciones... Nada es lo que parece, o tal vez si.

Las críticas de la prensa (1)
revistan07 June 2021
En “La desaparición de los rituales”, el filósofo coreano postula que una y otra desconfían de la ambigüedad y piden significados transparentes.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
NoniNoni28 October 2021
En vista de la creciente presión para producir y para aportar rendimiento es una tarea política hacer un uso distinto de la vida, un uso lúdico. La vida recobra su dimensión lúdica cuando, en lugar de someterse a un objetivo externo, pasa referirse a sí misma. Hay que recobrar el reposo contemplativo. Si se priva por completo a la vida del elemento contemplativo uno se ahoga en su propio hacer.
Videos de Han Byung-Chul (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Han Byung-Chul
Como imposible y como quimera, como fin y también como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela más que nunca en los tiempos que corren. “¿Cómo ser felices?”, esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta nodal: “¿Qué es la felicidad?”. En su nuevo libro, Gabriel Rolón nos propone desandar el camino.
Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y no es más que una trampa. Entre el Psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega entonces su hoja de ruta, un mapa de lecturas que van de la mitología clásica a Byung-Chul Han, pasando por Freud, Lacan, Borges, Nietzsche, Schopenhauer, Einstein, Alejandro Dolina, Ana Frank, Bertrand Russell y Comte-Sponville, entre muchas otras.
Una vez más, como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevó a ser uno de los autores más leídos de las últimas décadas, Rolón nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahí, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de vida, donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable, lúcido, humano.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo