Crítica de AGamarra

AGamarra
01 March 2019
MANFREDO de Lord Byron

"¡Hijo de la tierra! Te conozco, y también a los poderes que la fuerza te dan; sí, te conozco como un hombre de muchos pensamientos y actos de bien y mal; extremo en ambos, fatal, predestinado en tus dolores. Te espera. de mí, ¿qué es lo que quieres?"

Me ha gustado mucho esta obra de teatro para algunos considerada como Poema dramático aunque la verdad el final no es tan bueno como hubiese deseado, tal vez merecería un 4 estrellas para ser justo, sin embargo no puedo negar su importancia en la historia de la literatura así como aspectos muy adelantados a su época que me sorprendieron.
La historia es sobre Manfredo, conde adinerado que desde el inicio se ve atormentado por un pecado que parece haber cometido, en sus palabras podemos ver lo poco que le teme a la muerte, lo autosuficiente que es y el poder que parece tener sobre lo desconocido, sobre el infierno, demonios y artes ocultas aunque esto último no se describe tanto como para comprenderlo. Manfredo busca e invoca la ayuda de espíritus y por demás demonios con los cuales va a razonar de manera muy diversa sobre el odio, la culpabilidad, la existencia y la muerte.
Me sorprendió bastante por lo lírico de toda la obra, en realidad cuando Byron se sumerge en cuestiones serias parece mucho más real y palpable, así como también un tinte surrealista que me hizo recordar bastante al Conde de Lautreamont con sus "Cantos de Maldoror", Mandredo es en cierta medida un héroe similar, una persona que no le teme a nada, que se cree dueño absoluto no sólo de su verdad sino de la de los demás, casi tirano, vehemente pero a la vez atormentado y sensible ante cosas que pueden parecer más minúsculas. Me parece bastante adelantado para su tiempo el dibujo de un personaje así y la manera cómo se combina en cierta forma elementos clásicos como demonios o espíritus con el drama existencial de Manfredo, que dicho sea de paso, para los que han estudiado la vida de Lord Byron aparentemente tiene bastante que ver con un momento pecaminoso amoroso de la vida del mismo autor que se ve reflejada en la "gran culpa" de Manfredo. Es una tragedia bastante fantástica pero muy realista a la vez. Muy interesante.