Editorial: Nórdica Libros (26/02/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 19 calificaciones)
Siete plantas tiene el afamado sanatorio al que Giuseppe Corte llega aconsejado para tratarse de una dolencia, con la ilusión de su segura recuperación. A pesar de una prometedora primera impresión ante el edificio y del trato amable de los profesionales que le reciben, pronto se verá arrastrado por un peculiar sistema que lo hará descender de planta en planta entre temores de dudosas intenciones. Tras su primera aparición en 1937, este envolvente relato del aclamad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Liones
 03 August 2022
Este libro debería venir acompañado de una pegatina con advertencia sanitaria:
Mantener alejado de personas alérgicas a los hospitales o con hipocondría.
Una vez realizado el oportuno aviso, vamos con la reseña de este pequeño y curioso relato.

Giuseppe Corte llega a un moderno hospital de siete plantas para tratarse una leve dolencia. En un principio queda fascinado por el estilo y la elegancia de las instalaciones, con personal eficiente y lo último en tecnología asistencial.
El centro tiene un sistema organizado para tratar a los pacientes, estando asignados a cada planta en función de la gravedad de sus dolencias.

Giuseppe comienza de manera relajada en la séptima planta, donde le aseguran que no tiene de que preocuparse y que su estancia será breve, no más de un par de semanas.
A los diez días, por una causa organizativa le piden amablemente que ceda su habitáculo a una mujer y sus hijos, al no haber en ese momento habitaciones disponibles en la planta. Será un traslado temporal a la sexta planta por un tiempo mínimo hasta que se normalice la situación...

A partir de este punto sucederán todo tipo de situaciones que ayudarán a incrementar la angustia del paciente (y del lector) que motivarán un giro inesperado e indeseado de los acontecimientos.

En la obra se percibe una crítica solapada del autor a la deshumanización de ciertas instituciones que bajo un barniz de modernidad y progreso, esconden un exceso de burocracia y falta de organización.

El libro está acompañado de unas ilustraciones de Juan Berrio, sencillas y sobrias pero que resultan apropiadas para el carácter del texto.
El formato es pequeño y manejable, de lectura rápida y amena, lo cual lo hace candidato en esta época del año para servir como acompañamiento en un día de playa o piscina.
rafaperez
 16 June 2023
Dino Buzzati crea un relato original, y tremendamente adictivo.

En la simpleza de su prosa, Siete plantas esconde varias capas, todas ellas unidas por un descenso donde el lector podrá encontrar distintas razones, todas ellas validas.

La trama se desarrolla en un elitista hospital que clasifica a los enfermos en función de su gravedad.

Butazzi juguetea con la angustia de nuestro personaje principal y con su psique.
Errores administrativos, incomprensión y casualidades harán que Giuseppe pierda su moral, su fuerza e incluso su voluntad.

El relato es estructuralmente perfecto, cada cosa está en su lugar y momento llevando al lector de la mano en cada paso y a su vez dejándole algo de libertad para su interpretación.

¿Errores casuales o intencionados?
¿Crítica a la sanidad privada, u hospital de los horrores?

En cualquier caso, en el lugar de Giuseppe yo hubiera salido corriendo de allí aunque fuera con la bata y el culo al aire.

Relato rapidito, acompañado de ilustraciones que sin ser nada del otro mundo ayudan en la trama y muy bien elaborado.

My
 29 September 2022
Siete plantas, un relato del gran Dino Buzzati, es la historia de un hombre que llega a un hospital aquejado de una dolencia. Seguir con la sinopsis sería destripar la idea, la emoción.

Una historia kafkiana, si se me permite la expresión. Lo cotidiano, lo real, se tambalea cuando nuestro protagonista 'emprende el viaje hacia abajo'. El desconcierto y el miedo son los elementos que dan dimensión y fuerza al relato.

Una pequeña historia que no necesita más. Las hermosas ilustraciones de Juan Berrio aportan el toque perfecto para que los lectores sintamos como nuestra la zozobra del paciente Giuseppe Corte.

amorporloslibrosok
 10 December 2020
𝒮𝒾𝑒𝓉𝑒 𝓅𝓁𝒶𝓃𝓉𝒶𝓈 por Dinno Buzzati 🏥

Me gusta mucho como el autor encauza la historia de una manera tan real. Los médicos serios y fríos, donde muchas veces no se preocupan por la comodidad del paciente, manejar los estudios y hasta a veces no quererse hacer cargo de estos mismos o del paciente, acompañado con ese tono de egocentrismo e individualidad de llevar a cabo el trabajo de médico, con tanta altanería y poca humildad (por supuesto que no todos los médicos son así)

Me gustó como personificó al paciente que pasa de un sentimiento a otro de momentos a momentos, a veces que no sabe cómo actuar con relación a tan terribles hechos que le suceden, principalmente la enfermedad pero también los palos en la rueda con los que se puede encontrar para llevar a cabo la misma de manera más leve o tranquila

Debo decir que no hay mejores representaciones descriptivas que me hagan hacer sentir dentro de la historia, como si fuera algo real o que en algún momento a cualquier persona le pueda suceder. Además, las caracterizaciones del hospital, lúgubre, triste, depresivo, es lo que hace que la historia de desenvuelve de manera tal que se acerca más a más a los espacios reales que nos encontramos en este mundo, y al temible final (para algunos) de no querer llegar a eso

Es un libro corto, de lectura fácil, amena y super recomendable!
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Relato muy corto acompañado de perfectas ilustraciones, donde realmente podemos encontrar tantos mensajes ocultos como queramos ver. Espectacular y sencilla narrativa, donde la llegada a un hospital es el comienzo de la misma. Un hospital con diferentes plantas, y parece ser que ordenados de menor gravedad (séptima planta) a mayor gravedad (primera planta). El relato narra el descenso por esas plantas y la forma de afrontar ese descenso del protagonista.

Teorías pueden existir tantas como formas de pensar. Podemos hablar de clases sociales, donde las de arriba están más cerca de la libertad y las de abajo, encerradas, sin nada que poder decir. Podemos hablar de la forma de afrontar la enfermedad de las personas. Por supuesto, del paso de la vida, como vamos pasando por diferentes escalas a nivel de salud hasta llegar a lo más bajo donde se "cierran las persianas"... Mil interpretaciones.
Lo que está claro es que no deja para nada indiferente.

Me encantó.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo19 May 2018
La matriz kafkiana de Siete plantas, al irrumpir Camus en escena, revela su absurdo y su perfil existencialista, que trae efluvios del teatro de Samuel Beckett.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo