Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
02 November 2020

S.T. es como se hace llamar Shit Turd, el protagonista de esta historia. Es perspicaz, mordaz, incluso cínico, muy inteligente y audaz. Pero sobre todo; es un cuervo. S.T. vive con su dueño, Big Jim, hasta que un día algo no va como debería. Los humanos empiezan a comportarse de un modo muy extraño y todo alcanza el cenit de lo inesperado y extraño cuando uno de los ojos de Big Jim sale rodando sin que este apenas se inmute. No lo saben, pero están asistiendo a la extinción de la especie humana que, golpeada por algún tipo de mal desconocido, poco a poco convierte a todos los individuos en una especie de zombis incomprensibles y destructivos.

"Este reino nuevo era muy extraño, con reglas difíciles de comprender y seguir."
Kira Jane Buxton, El reino vacío

Así es como arranca El reino vacío, una novela distópica, con toques de fantasía y una clara vertiente de fábula que nos transporta directamente al fin del mundo y a cómo el tesón de un pequeño cuervo le empuja a ir más allá de donde jamás pensó que llegaría solo por su amor a los humanos y el deseo de encontrar una cura. No irá solo, pues Dennis, un perro fiel y de carácter juguetón le acompañará. Más bien es S.T. el que ha de llevárselo para mantenerlo a salvo, aunque muy pronto descubrirá que no habría llegado demasiado lejos sin él. Se complementan a la perfección y son una pareja francamente adorable.

El declive de la especie humana se va haciendo más y más evidente a medida que nuestros protagonistas recorren largas distancias en su búsqueda de respuestas. Se encuentran con no pocos de estos humanos venidos a menos y somos conscientes de que nos encontramos frente a un problema serio y pensamos que tal vez S.T. esté siendo demasiado optimista al respecto. ¿Cómo iba a lograr un pequeño cuervo salvar a toda la humanidad?

"La vida es tan hermosa como letal. Los hongos pueden ser amigos o enemigos.
Respirad. Escuchad. Observad.
El bosque es el lugar donde se guardan todos los secretos bajo llave, en la profundidad de la oscura y rica tierra. El bosque es donde habita la verdad, grabada en las venas de las hojas y la piel prismática de una gota de rocío."
Kira Jane Buxton, El reino vacío

Hay grandes cantidades de cultura pop en esta novela. Está claro que la autora ha querido incluir referencias muy directas a productos, personas famosas, programas de televisión, marcas de comida, snacks, etc., tal vez con la intención de hacer a S.T. muy próximo a nosotros. Si tuviera que hacer mención de un aspecto que no me terminara de convencer respecto a esta historia sería este detalle, porque tal vez estos elementos de la cultura pop americana nos queden un pelín lejos y haya referencias que se nos escapen.

No obstante, el estilo de Kira Jane Buxton es muy rico y elegante, plagado de terminología, sobre todo relacionada con la naturaleza. En esta novela es muy evidente el gusto de la autora por las palabras y aquí quiero hacer mención al trabajo del traductor, Rogelio Alejandro Romero Álvarez, quien estoy convencida de que ha tratado con muchísimo cariño el texto para que no pierda ni un ápice de ese amor por las palabras que desprende la pluma de la autora.

Respecto al final, os puedo decir que es una maravilla. Si bien es cierto que algo había sospechado, me sorprendió igualmente y me parece un cierre increíble para este recorrido. Además, hace justicia al personaje y lo carga de significado. Sin lugar a dudas, Kira Jane Buxton ha creado un héroe moderno y le ha dado un final a su medida. También os aviso que sufriréis un poquito para llegar, porque en un escenario de supervivencia postapocalíptica siempre hay peligros y pueden ocurrir mil y una cosas. Pero armaos de valor y acompañad a S.T. hasta el final. ¡No os arrepentiréis!

Esta lectura es una experiencia que no vas a olvidar. Su aire de fábula y su indiscutible crítica al modo de vida moderno la convierten en una de esas rarezas que adorarás tener en tu estantería. Aunque al principio admito que me costó coger el ritmo (poco acostumbrada a leer sobre andanzas varias del reino animal), poco después me vi completamente enganchada y ansiosa por saber el final de esta historia.

"Eso es algo que os recomiendo encarecidamente: encontrad alguna cosa que os apasione, algo oculto en las profundidades de vuestro plumaje, y luego poned todo vuestro corazón -sangre, arterias y venas- en ello."
Kira Jane Buxton, El reino vacío

Kira Jane Buxton escribe, sin duda, sabiendo de lo que habla. Y esto es porque vive con dos cuervos, un perro, tres gatos y algunos colibríes. Ha colaborado en The New York Times, The Rumpus, The Huffington Post, The New Yorker en su edición digital y McSweeneys.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..