Carro, Joana; Sánchez Rodríguez, César (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (21/03/2022)

«El silbido al correr del aire» es, en primer lugar, una fábula que oscila entre lo ácido y lo amable. Y en segundo lugar, si atendemos a su argumento, puede también ser una alegoría del difícil momento que atravesamos: una enorme y ruidosa patata amenaza con aplastar una pequeña población francesa. Así es como Louka Butzbach reimagina la historia fundacional de su población de origen, Fontenay-sous-Bois, a la afueras de París. Como en toda buena fábula, sus persona... >Voir plus

oscarseron
 05 December 2022
Louka Butzbach con su alegoría en forma de cómic, nos hace reflexionar sobre lo bueno que tiene el trabajo y cualquier otra actividad que nos mantiene activos.
Así, al comienzo observamos como un encontronazo casual provoca un enamoramiento tan intenso que a sus protagonistas se les olvida todo en el universo que no sea su pareja. Con ello nos da a entender que el Amor consigue obnubilarnos y atontarnos tanto que cualquier actividad que realicemos no tendrá ni un ápice de atención por nuestra parte, puesto que nuestra mente se encuentra centrada en el recuerdo del tiempo pasado y por pasar con la persona amada. Además de dejar de interesarnos lo que ocurre en nuestro entorno al estar ensimismado en nuestros pensamientos.
Unido a esto, tenemos la circunstancia de que nuestro mal hacer, o nuestro desarrollo del trabajo de manera defectuosa, también perjudica al resto de nuestros compañeros.
Por otro lado, desarrolla o cuestiona, de manera filosófica, enseñanzas y proverbios aceptados universalmente. Provocando esto que el debate descentre de lo importante para una Sociedad, como por ejemplo puede ser el cuidado y protección de os habitantes de una población o la necesidad de trabajar para poder sustentarse económicamente.
Por el contrario, destaca que un pueblo unido será capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga por imposible que parezca. de esta manera, además de unir a toda una población, también se garantiza el sentimiento de pertenencia a un grupo, o lugar, lo cual hace que seamos más fuertes y luchemos por nuestros convecinos. Incluso se desarrolla la empatía ante las penalidades o alegrías que sufran las personas de nuestro entorno.
Personalmente me ha gustado por su manera de afrontar y hacer visibles las disquisiciones filosóficas tan trabajadas históricamente. Por ello considero su lectura recomendable, en especial para los jóvenes a partir de 14 años.
Arquetipa
 15 December 2022
"El silbido al correr del aire" es el primer cómic del autor francés Louka Butzbach. Ha sido publicado ahora en español por la editorial Fulgencio Pimentel en tapa dura. Una edición preciosa.

Butzbach, con un estilo de dibujo muy característico, nos presenta una fábula en la que encontraremos temas tan diversos como la forma en la que nos “anula” el amor, la industrialización, el trabajo… Pero, sobre todo, una fuerte crítica al capitalismo. A través de una historia que puede parecer simple, Louka nos cuenta la historia fundacional de su población natal: Fontenay-sous-Bois.

Es una historia repleta de metáforas y, por supuesto, con moraleja. En apenas 56 páginas, al autor le da tiempo a tratar muchos temas, por lo que pienso que es una historia muy bien aprovechada y, sin duda, se trata de un buen trabajo. No os quiero contar mucho más para que podáis descubrirlo vosotros, ya que se trata de una obra corta y no quiero desvelar más trama.

Aunque es cierto que no termina de ser mi estilo y por esto siento que quizás me ha faltado algo más, he podido reconocer el buen trabajo y el cariño puesto en esta historia, por lo que os la recomiendo. Se lee en un momentito.

Como he dicho más arriba, es la primera obra del autor, por lo que habrá que seguirle la pista porque seguro que tiene muchas cosas interesantes que ofrecernos.
Pinky
 14 January 2023
En esta novela gráfica, ópera prima de su autor que utiliza su ciudad natal Fontenay-sous-Bois como escenario de la misma. En esta ciudad, en un tiempo anterior en el que las cosas eran distintas, vivía Nicolino dedicado al cultivo de patatas en su granja. Un día mientras carga una carretilla repleta de estos tubérculos con gran trabajo, se percata que una de las patatas sembradas tiene un agujero del que sale silbando aire. En su camino choca con Antonella, granjera vecina que se dedica al cultivo de las cerezas. Tras el accidente ambos quedan prendados el uno del otro, lo que cambiará su forma de ver la vida, lo que acabará afectando a todo el pueblo.

Toda la historia es una metáfora sobre lo que significa el trabajo para las personas y la sociedad en su conjunto, y cómo afectaría en la misma el que los individuos dejasen de trabajar y se dedicasen a no hacer nada.

Las ilustraciones son bonitas, pero todas están dibujadas con el mismo color y sin relleno, a excepción de algunas sombras con el mismo color rojizo, lo que le da un aspecto bastante infantil y como inacabado al dibujo.

Su lectura es rápida y es entretenido.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem