Silvia Moreno (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (08/03/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 30 calificaciones)
Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Ol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 16 July 2022
Ambientada a partir del año 2024 La parábola del sembrador correspondia al inicio de una trilogia que lamentablemente la autora no llegó a concretar, llegando solo a una segunda entrega (La parábola de los talentos) el tercer libro nunca fue escrito.
Para empezar a hablar del libro es necesario decir lo perturbador que resulta lo realistas y probables que resultan algunas de las situaciones planteadas por la autora. El mundo está sumido en una situación caótica, a causa del calentamiento global, el agua escasea y está convertida en un artículo de lujo, en caso de incendios simplemente se deja que todo se queme, no hay agua para perder y los bomberos son un lujo que hay que pagar. Algo similar ocurre con la policía que más que resguardar el orden se ha convertido en otro peligro para las personas.
Ya muy pocos reciben un sueldo por su trabajo, la mayoría trabajan a cambio de comida y techo, a veces ni por eso. Los niveles de indigencia son altísimos, y con ello la mendicidad, los robos, los asaltos y los homicidios.
Este es el único mundo que ha conocido Lauren la protagonista de esta novela, una adolescente que hasta cierto punto ha sido afortunada porque se ha criado en un barrio pobre, pero en qué los vecinos se han organizado para mantenerse a salvo y protegerse unos a otros. También es afortunada porque sabe leer y escribir, porque cada vez son mayores los índices de analfabetismo.

Hasta que se Lauren junto a otras personas del barrio se ve obligada a salir a la carretera y avanzar hacia el norte a través de la carretera y caminos circundantes, en un viaje (a pie, los combustibles como la bencina ya casi no se conoce) lleno de peligros en que se corren incontables riesgos que ponen constantemente la vida e integridad física en peligro.
Me gustaría poder transmitirles la precariedad, lo riesgoso, lo inseguro que es el ambiente que Octavia Butler creó en esta novela.

Ahora quiero tratar a los que son para mí los grandes temas de este libro
Primero el tema ambiental, el calentamiento global, la falta de agua una de las mayores causas del caos en que está sumida la humanidad.
Otro tema a destacar es el racismo, se tiende a desconfiar de los que no son de tu raza, de los que no conoces, aunque desconfiar de los desconocidos no es tan injustificable si se considera que se cometen homicidios por robar lo que sea.
Tambien el hecho de que de forma solapada, pero incluso no tan oculta se haya retrocedido a los tiempos de la esclavitud, se trabaja por techo y comida, se trabaja para pagar deudas que nunca se podrán pagar, los hijos son vendidos para pagar las deudas de los padres. Deudas que nunca serán saldadas.
"Nos hemos convertido en una especie de ferrocarril subterráneo del siglo XXI" dice Lauren de su grupo en un momento, mientras avanzan y van sorteando peligros.
Otros temas importantes son la violencia de género, tanto.fisica como sexual, la drogadicción, etcétera.
Como dije más arriba Lauren viaja en grupo, un grupo que se va incrementado a medida que avanzan. Es al principio la necesidad de seguridad lo que los mantiene juntos o más bien cerca unos de otros.
Porque dentro de todo este caos, una constante lección que aprenden Lauren y sus compañeros es que solo no se sobrevive, que si tienes a quien cuidar y alguien cuida de ti tienes más posibilidades de seguir con vida
Por último el tema más importante que atraviesa todo el libro es la cuestión religiosa.
Lauren ha concebido un nuevo concepto de Dios, un concepto universal y transversal una idea que se aleja de lo que entienden por Dios las religiones tradicionales, según le dice uno de los personajes "semilla terrestre" que es como Lauren bautiza sus pensamientos. Estas ideas se basan en dos principios, Dios es cambio, dios es moldeable. Lo que rompe con la inmutabilidad como atributo de Dios.
La fe es la línea unificadora de toda la novela, pero no una fe en que se reza a un dios lejano y distante, si no una fe en el ser humano, en su capacidad de lucha, de solidaridad, de actos nobles, aunque estos sean excepcionales.
La parábola del sembrador es una de esas novelas que creo hay que leer, no solo por todo lo que plantea, porque está escrita con un talento extraordinario. Si no también por una mujer que rompió esquemas en cuanto a lo que se entendía eran los escritores de ciencia ficción. Género que se asociaba a hombres de raza blanca (no se me escapa que uno de los clásicos indiscutibles del género es de una mujer, Mary Shelley) Como la misma Octavia decía "soy una anomalía"

AnaGranger21
 20 May 2021
No es la primera distopía que leo, pero sí es la primera obra de Octavia E. Butler que cae en mis manos. Poco o nada sabía de esta escritora pionera dentro del género de la ciencia ficción, que rompió con cierto tabúes dentro del mismo al convertirse en la primera mujer y negra que osaba publicar en un mundo literario dominado por hombres y blancos. Sin embargo, sería injusto decir que ahí empieza y termina toda su contribución a la ciencia ficción, ella animó a muchos lectores a adentrarse en las historias futurista y distópicas, así como abrió camino para otras escritoras que fascinadas con su obra quisieron unirse a esta corriente.

Mi descubrimiento se lo debo a la editorial Capitán Swing que, dentro de su variado y rico catálogo, ya lleva varios títulos de Butler publicados siendo el último de ello: La parábola del sembrador.

En La parábola del sembrador nos traslada a un futuro no muy lejano, concretamente al 2024, donde el cambio climático ha causado graves estragos a la humanidad, destrozando no suelo el entorno sino también las democracias. En Estados Unidos, donde se ambienta la novela, la sociedad se divide en tres estratos: los poderoso, que controlan el agua; la clase media, que vive tratando de aislarse y donde la endogamia y los abusos están a la orden del día; y la clase baja, formada por ladrones y adictos que apenas subsisten.

Nuestra protagonista, Lauren, pertenece a la clase media, es hija de un pastor y su madre murió al nacer ella. Lauren sufre del síndrome de hiperempatía que hace que sienta el dolor ajeno como propio hasta límites insospechados que, en muchas ocasiones, la incapacita y hace sufrir en grado sumo. La precaria estabilidad de su vida pronto se quiebra, así que Lauren decide ir hacia las tierras del norte, mientras escribe un libro para los vivos, una especie de Biblia donde ella habla de que la esperanza de la Humanidad puede estar en poblar otros planetas. de algún modo, vemos como la joven Lauren, sólo una adolescente, se convierte en una líder a la que otros seguirán en su peregrinación.
Debo admitir que es una novela muy distinta a lo que suelo leer, si bien me ha encantado dar con la prosa de Butler (es sublime), la historia no ha conseguido engancharme tanto. Sin embargo, entiendo que la obra de esta autora sea de culto hoy día, ya que plasma de un modo soberbio el alma humana, sus luces y sus sombras y crea una historia que, para los años noventa en que fue publicada, es muy original y arrolladora.

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado con ganas de conocer más títulos suyos. Pensando crear una trilogía, la historia de Lauren quedó en una bilogía ya que Butler falleció antes de terminarla. La figura de esta escritora es digna de admiración, puesto que revolucionó el género y fue la primera mujer en ganar el prestigioso MacAthur Genius Grant. Es curioso que su amor por la ciencia ficción surgiera de los libros de este género que recibió como regalo de las familias para las que trabajaba su madre como criada.

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!
MariaT
 02 April 2021
¿Cómo se transformaría el mundo si el cambio climático convirtiese el agua en un recurso más caro que los combustibles fósiles? ¿Cómo sería vivir en un país que se ha visto dividido en pequeñas comunidades amuralladas y armadas para salvaguardar a sus habitantes? ¿Cómo sería crecer en un lugar donde los incendios son una amenaza constante, la pobreza y la indigencia la norma, la violencia el único lenguaje que entienden muchas personas y la supervivencia es lo que más importa? Hoy quiero hablarles de la parábola del sembrador, de Octavia E. Butler, una novela distópica escrita originalmente en 1993 y publicada por primera vez en español este año por Capitán Swing con la cuidada traducción de Silvia Moreno Parrado y un interesantísimo prólogo de Gloria Steinem.

«Me parece una locura vivir sin un muro que te proteja. Incluso en Robledo, la mayoría de los indigentes (okupas, borrachuzos, yonquis, gente sin hogar en general) son peligrosos. Están desesperados o locos, o las dos cosas a la vez. Cualquiera puede ser un peligro».

Esta es la historia de Lauren Olamina, una joven de quince años a la que conoceremos gracias a sus diarios. A través de ellos descubriremos ese futuro aterrador que ideó Butler, y nos llevarán a Robledo, una pequeña comunidad de California, para ver cómo en el 2026 el agua cuesta más que la gasolina. Ese mundo se encuentra dividido en tres estratos muy diferenciados: los ricos que controlan el agua y los cultivos, protegidos por seguridad privada, enormes recintos custodiados y servidumbre como nueva forma de esclavitud; los pobres que son la inmensa mayoría y que ahora viven en la indigencia, robando, violando, matando y quemando todo lo que pueden, y por último una clase media que sobrevive en comunidades amuralladas para tratar de mantener un poco de normalidad en el caos y la anarquía que deja el cambio climático, con sus sequías y constantes desastres naturales.

En una de esas comunidades rodeadas por un muro vive Lauren, quien es hija del pastor que lidera a sus vecinos. Aislados de todos, solo salen en grupo cuando es necesario, y siempre armados, defendiéndose por la superioridad numérica de los posibles ataques de los indigentes que ahora pueblan las calles y que aprovechan cualquier oportunidad para atacar a todo aquel que parezca débil. La violencia es creciente, y aunque su padre y la mayoría de adultos creen que solo tienen que aguantar un tiempo antes de que las cosas empiecen a mejorar, Lauren (a pesar de su juventud) tiene claro que no vendrán tiempos mejores y que si quieren sobrevivir deberán prepararse para cuando su pequeño refugio no sea un lugar seguro.

«Todas las luchas
quién va a determinar,
a perfeccionar,
a diseñar,
quién va a dominar».

Lauren tiene una particularidad que la hace muy vulnerable: es una persona hiperempática, lo que quiere decir que comparte tanto el dolor como el placer de las personas que la rodean. Y aunque ha crecido ocultando su condición, no puede evitar padecer el dolor que ve sufrir a los demás, a veces es una agonía tan paralizante que es incapaz de ofrecer ayuda a la persona que está viviendo y desencadenando la respuesta en ella. En ese mundo aterrador esa empatía es una debilidad que debe ocultar si quiere sobrevivir.

A pesar de crecer en la casa de un pastor de una iglesia baptista y conocer las escrituras, o quizás precisamente por ello, Lauren acaba por rechazar esa versión de Dios en la que cree su padre y termina por idear un sistema propio de creencias, su propia religión a la que llamará Semilla Terrestre. Una religión que iremos descubriendo paulatinamente, a través de fragmentos con los que inician los diferentes capítulos de la novela y que son extraídos del libro que agrupa sus doctrinas: «Semilla Terrestre: los libros de los vivos». Ella decide prepararse para sobrevivir, aprender todo lo que pueda de los libros y las personas que la rodean. Conocimiento para cuando todo se derrumbe.

«El Destino de Semilla Terrestre
es enraizar entre las estrellas».

Pero si vivir dentro de los muros es duro, nada se puede comparar con lo que tendrá que experimentar nuestra protagonista cuando finalmente se vea obligada a viajar por carretera rumbo al norte, en busca de un lugar donde establecer su culto y ponerlo en práctica. Butler nos hace acompañar a Lauren mientras crece y se enfrenta a esa realidad a la que temía y en la que la pérdida será una constante, al igual que el cambio al que hace referencia ese Dios en el que decide creer. Ese mundo es cruel y aterrador, pero aun así la autora deja un pequeño resquicio para la esperanza, aunque quizás no aquí, sino entre las estrellas.

Cambio climático, violencia, racismo, esclavitud, diversidad, esperanza, cooperación… La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler, es una novela dura pero muy necesaria. Una obra que nos habla de un futuro no muy lejano que es muy fácil de imaginar. Uno repleto de violencia y horrores porque los seres humanos, aunque pretendemos vivir autoengañándonos para no enfrentarnos a las consecuencias de nuestros actos, somos capaces de maravillas y prodigios, pero también de mucha crueldad. Se representan aquí nuevas formas de esclavitud tan posibles como aterradoras. Ojalá Capitán Swing publique pronto también La parábola de los talentos, el segundo libro de esta trilogía que la autora no pudo terminar porque murió siendo aún muy joven (con solo cincuenta y ocho años). Leer a Butler hace que te replantees todo lo que crees saber, dadle una oportunidad.

¿Han leído La parábola del sembrador? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lou
 16 June 2021
La parábola del sembrador es el primer libro de lo que pretendía ser una trilogía, pero que no llegó a completarse porque Octavia Butler murió demasiado jóven, antes de poder terminarla. al menos pudo escribir la segunda parte, "La parábola de los talentos".

En este libro nos encontramos con una California (y se presupone que un mundo) devastada por el cambio climático, en la que el agua es un bien escaso y privatizado, los barrios que antes eran de clase media ahora son barrios pobres, pero amurallados para protegerse de un exterior donde la gente aún más pobre vive completamente al día, robando o matando para sobrevivir, en un peligro constante. El pacto social se ha roto completamente, todo está sumido en el caos y es un sálvese quién pueda. El sentido de comunidad se ha destruido completamente, porque en un mundo así, ayudar a las demás personas puede resultar muy peligroso.

La protagonista del libro, Lauren Olamina, vive en uno de esos barrios amurallados. Es hija de un pastor baptista que oficia las misas para todo el barrio. Lauren, que al principio del libro tiene 14 años, es una adolescente inteligente, fuerte y valiente, e intenta advertir a su vecindario de que deben tener un plan para huir porque las cosas están empeorando.

Muchas de las cosas que suceden en la historia tienen paralelismos evidentes con la esclavitud o con la experiencia migratoria. al final, Octavia Butler utiliza sus historias para advertirnos del peligro de pensar que está todo ganado, y que cosas como la esclavitud han quedado atras y no pueden volver a suceder. Butler nos dice: mantened los ojos abiertos, porque estas cosas no sólo pueden volver a repetirse, sino que siguen sucediendo.

En este libro hay mucha desesperanza, y descripciones de violencia muy explicita (hay algún párrafo en el que he tenido que dejar de leer porque no quería saber más). Es una historia que engancha mucho porque todo el rato suceden cosas, y que te hace ponerte en el lugar de sus personajes y pensar en cómo reaccionarías tú ante situaciones como esas. Pero está contado desde un enfoque demasiado teológico para mi gusto (cosa que no es sorprendente, si tenemos en cuenta que el título es una parábola de la Biblia). A pesar de que lo que intenta enseñar Lauren con Semilla Terrestre son cosas bastante lógicas, ese enfoque tan místico me estropea un poco la historia. Aún así, el libro me ha gustado mucho y tengo ganas de que saquen el siguiente porque, aunque este libro es autoconclusivo, deja la puerta abierta a muchas preguntas que ojalá se resuelvan en el siguiente.

Mientras intenta aprender todo lo que puede para poder sobrevivir en ese mundo, Lauren también necesita un agarre, una esperanza, y comienza a escribir, a inventar, una nueva religión, una nueva interpretación de Dios, a la que llamará Semilla Terrestre. A través de ella intentará hacer comprender a sus semejantes la importancia de la comunidad, de cuidarse unxs a otrxs para sobrevivir.

El libro comienza en 2024, y nos va contando cómo pasan los años. Cada día es un día más terrible que el anterior. Las distopías de Octavia Butler son distopías con todas las letras.
ihortal
 18 January 2023
Llevaba tiempo queriendo leer esta obra de Octavia Butler porque “Parentesco” me gustó mucho, así que cuando supe que mi amiga Miriam lo tenía no dudé en pedírselo. Por lo visto es el primero de una trilogía de la que Butler sólo pudo escribir dos libros, por lo que el desenlace de esta primera novela queda algo abierto.

En esta novela Butler nos sitúa en un futuro próximo distópico (está ambientado entre los años 2024 y 2027) en el que el cambio climático ha hecho estragos y el agua se ha convertido en un bien de lujo. Además la gente vive en comunidades sitiadas acorde a sus recursos económicos (cuanto más rico eres, mejor es el muro que separa tu casa del exterior) para separarse de las hordas de vagabundos y drogadictos adictos al piro, un estupefaciente que les lleva a querer prenderle fuego a todo. La protagonista es Lauren Olamina, una joven de quince años que vive en una comunidad de nivel medio-bajo y que sufre de hiperempatía, una sensibilidad que le hace experimentar el dolor o el placer del otro casi al mismo nivel.

Mientras que algunos adultos salen de su comunidad para ir a buscar agua o comida, Lauren se dedica a enseñar a los más pequeños y, en sus ratos libres, escribe en su cuaderno las bases de Semilla Terrestre, una especie de nueva religión basada en el cambio y en la necesidad de estar en comunidad. Las peores previsiones de Lauren se convierten en realidad y se ve obligada a huir sin su familia, camino al norte donde se supone que hay más agua y trabajo. Por el camino irá conociendo a gente que se unirá a su grupo, aunque lo primero sea siempre estar a la defensiva y poner en duda las intenciones de los demás.

Durante la lectura me iban viniendo fogonazos de “La carretera” de McCarthy (escrita 13 años después) y de “Las uvas de la ira” de Steinbeck porque hay mucha relación entre lo que nos contaban aquellas novelas y lo que nos cuenta Octavia aquí. Además de la reflexión sobre hacia donde va el mundo actualmente, te hace reflexionar sobre la bondad o maldad de las personas y la importancia de las creencias, sobre todo en determinadas situaciones. Una lectura súper recomendable.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti531 May 2021
Después mire, me levante y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: - No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
MariaTMariaT02 April 2021
Me parece una locura vivir sin un muro que te proteja. Incluso en Robledo, la mayoría de los indigentes (okupas, borrachuzos, yonquis, gente sin hogar en general) son peligrosos. Están desesperados o locos, o las dos cosas a la vez. Cualquiera puede ser un peligro.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book24 June 2022
La única verdad perdurable es el cambio. Dios es cambio.
MariaTMariaT02 April 2021
a perfeccionar,
a diseñar,
quién va a dominar.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book26 June 2022
La civilización es a los grupos lo que la inteligencia a los individuos.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro