Crítica de astateaine

astateaine
16 July 2022
Ambientada a partir del año 2024 La parábola del sembrador correspondia al inicio de una trilogia que lamentablemente la autora no llegó a concretar, llegando solo a una segunda entrega (La parábola de los talentos) el tercer libro nunca fue escrito.
Para empezar a hablar del libro es necesario decir lo perturbador que resulta lo realistas y probables que resultan algunas de las situaciones planteadas por la autora. El mundo está sumido en una situación caótica, a causa del calentamiento global, el agua escasea y está convertida en un artículo de lujo, en caso de incendios simplemente se deja que todo se queme, no hay agua para perder y los bomberos son un lujo que hay que pagar. Algo similar ocurre con la policía que más que resguardar el orden se ha convertido en otro peligro para las personas.
Ya muy pocos reciben un sueldo por su trabajo, la mayoría trabajan a cambio de comida y techo, a veces ni por eso. Los niveles de indigencia son altísimos, y con ello la mendicidad, los robos, los asaltos y los homicidios.
Este es el único mundo que ha conocido Lauren la protagonista de esta novela, una adolescente que hasta cierto punto ha sido afortunada porque se ha criado en un barrio pobre, pero en qué los vecinos se han organizado para mantenerse a salvo y protegerse unos a otros. También es afortunada porque sabe leer y escribir, porque cada vez son mayores los índices de analfabetismo.

Hasta que se Lauren junto a otras personas del barrio se ve obligada a salir a la carretera y avanzar hacia el norte a través de la carretera y caminos circundantes, en un viaje (a pie, los combustibles como la bencina ya casi no se conoce) lleno de peligros en que se corren incontables riesgos que ponen constantemente la vida e integridad física en peligro.
Me gustaría poder transmitirles la precariedad, lo riesgoso, lo inseguro que es el ambiente que Octavia Butler creó en esta novela.

Ahora quiero tratar a los que son para mí los grandes temas de este libro
Primero el tema ambiental, el calentamiento global, la falta de agua una de las mayores causas del caos en que está sumida la humanidad.
Otro tema a destacar es el racismo, se tiende a desconfiar de los que no son de tu raza, de los que no conoces, aunque desconfiar de los desconocidos no es tan injustificable si se considera que se cometen homicidios por robar lo que sea.
Tambien el hecho de que de forma solapada, pero incluso no tan oculta se haya retrocedido a los tiempos de la esclavitud, se trabaja por techo y comida, se trabaja para pagar deudas que nunca se podrán pagar, los hijos son vendidos para pagar las deudas de los padres. Deudas que nunca serán saldadas.
"Nos hemos convertido en una especie de ferrocarril subterráneo del siglo XXI" dice Lauren de su grupo en un momento, mientras avanzan y van sorteando peligros.
Otros temas importantes son la violencia de género, tanto.fisica como sexual, la drogadicción, etcétera.
Como dije más arriba Lauren viaja en grupo, un grupo que se va incrementado a medida que avanzan. Es al principio la necesidad de seguridad lo que los mantiene juntos o más bien cerca unos de otros.
Porque dentro de todo este caos, una constante lección que aprenden Lauren y sus compañeros es que solo no se sobrevive, que si tienes a quien cuidar y alguien cuida de ti tienes más posibilidades de seguir con vida
Por último el tema más importante que atraviesa todo el libro es la cuestión religiosa.
Lauren ha concebido un nuevo concepto de Dios, un concepto universal y transversal una idea que se aleja de lo que entienden por Dios las religiones tradicionales, según le dice uno de los personajes "semilla terrestre" que es como Lauren bautiza sus pensamientos. Estas ideas se basan en dos principios, Dios es cambio, dios es moldeable. Lo que rompe con la inmutabilidad como atributo de Dios.
La fe es la línea unificadora de toda la novela, pero no una fe en que se reza a un dios lejano y distante, si no una fe en el ser humano, en su capacidad de lucha, de solidaridad, de actos nobles, aunque estos sean excepcionales.
La parábola del sembrador es una de esas novelas que creo hay que leer, no solo por todo lo que plantea, porque está escrita con un talento extraordinario. Si no también por una mujer que rompió esquemas en cuanto a lo que se entendía eran los escritores de ciencia ficción. Género que se asociaba a hombres de raza blanca (no se me escapa que uno de los clásicos indiscutibles del género es de una mujer, Mary Shelley) Como la misma Octavia decía "soy una anomalía"