Crítica de Lou

Lou
16 June 2021
La parábola del sembrador es el primer libro de lo que pretendía ser una trilogía, pero que no llegó a completarse porque Octavia Butler murió demasiado jóven, antes de poder terminarla. al menos pudo escribir la segunda parte, "La parábola de los talentos".

En este libro nos encontramos con una California (y se presupone que un mundo) devastada por el cambio climático, en la que el agua es un bien escaso y privatizado, los barrios que antes eran de clase media ahora son barrios pobres, pero amurallados para protegerse de un exterior donde la gente aún más pobre vive completamente al día, robando o matando para sobrevivir, en un peligro constante. El pacto social se ha roto completamente, todo está sumido en el caos y es un sálvese quién pueda. El sentido de comunidad se ha destruido completamente, porque en un mundo así, ayudar a las demás personas puede resultar muy peligroso.

La protagonista del libro, Lauren Olamina, vive en uno de esos barrios amurallados. Es hija de un pastor baptista que oficia las misas para todo el barrio. Lauren, que al principio del libro tiene 14 años, es una adolescente inteligente, fuerte y valiente, e intenta advertir a su vecindario de que deben tener un plan para huir porque las cosas están empeorando.

Muchas de las cosas que suceden en la historia tienen paralelismos evidentes con la esclavitud o con la experiencia migratoria. al final, Octavia Butler utiliza sus historias para advertirnos del peligro de pensar que está todo ganado, y que cosas como la esclavitud han quedado atras y no pueden volver a suceder. Butler nos dice: mantened los ojos abiertos, porque estas cosas no sólo pueden volver a repetirse, sino que siguen sucediendo.

En este libro hay mucha desesperanza, y descripciones de violencia muy explicita (hay algún párrafo en el que he tenido que dejar de leer porque no quería saber más). Es una historia que engancha mucho porque todo el rato suceden cosas, y que te hace ponerte en el lugar de sus personajes y pensar en cómo reaccionarías tú ante situaciones como esas. Pero está contado desde un enfoque demasiado teológico para mi gusto (cosa que no es sorprendente, si tenemos en cuenta que el título es una parábola de la Biblia). A pesar de que lo que intenta enseñar Lauren con Semilla Terrestre son cosas bastante lógicas, ese enfoque tan místico me estropea un poco la historia. Aún así, el libro me ha gustado mucho y tengo ganas de que saquen el siguiente porque, aunque este libro es autoconclusivo, deja la puerta abierta a muchas preguntas que ojalá se resuelvan en el siguiente.

Mientras intenta aprender todo lo que puede para poder sobrevivir en ese mundo, Lauren también necesita un agarre, una esperanza, y comienza a escribir, a inventar, una nueva religión, una nueva interpretación de Dios, a la que llamará Semilla Terrestre. A través de ella intentará hacer comprender a sus semejantes la importancia de la comunidad, de cuidarse unxs a otrxs para sobrevivir.

El libro comienza en 2024, y nos va contando cómo pasan los años. Cada día es un día más terrible que el anterior. Las distopías de Octavia Butler son distopías con todas las letras.