Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 June 2021
“Me quedé mirando la pendiente que bajaba desde nuestro campamento, donde se veía un atisbo remoto de agua entre los árboles y los arbustos. El mundo está lleno de historias dolorosas. A veces es como si no hubiera más que esas, y aun así, me descubrí pensando en lo bonito que era aquel atisbo de agua entre los árboles.” ~ La parábola del sembrador de Octavia E. Butler.

Año 2025. Lauren es una joven adolescente que vive con su padre, pastor de la Iglesia, si madrastra y sus hermanos pequeños. Nos encontramos en un mundo devastado por el cambio climático en el que la sociedad se divide en indigentes, clase media/pobre, y clase alta (que no aparece más que mencionada en todo el libro).

Lauren pertenece a la clase media/pobre y como tal viven en una comunidad aislada del exterior por un gran muro. Pero un día todo se viene abajo y Lauren no tiene más remedio que salir al mundo exterior a buscar su futuro.

Una distopía angustiosa que nos plantea un mundo arrasado por el cambio climático y la falta de agua y alimentos como el problema básico. Pero además pone sobre la mesa la necesidad de creer, de confiar en que todo va a cambiar y en este sentido tenemos a Lauren que plantea una nueva religión con un dios que se personaliza en el cambio.

El libro tiene un ritmo pausado pero va cogiendo ritmo. El primer tercio es, quizá, más aburrido pero porque nos está poniendo en situación del mundo en el que se haya inmersa la historia. A partir de cierto momento, que no puedo mencionar para no desvelar la trama, ya no puedes despegarte de la historia.

¿Problema? Que es el primer libro de una trilogía no terminada y que el segundo libro aún está sin traducir al castellano. ¿Es realmente un problema? No, este libro se puede leer perfectamente solo. Si sabes que forma parte de una trilogía quieres continuar claro pero puede pasar por libro único.