Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
20 May 2021
No es la primera distopía que leo, pero sí es la primera obra de Octavia E. Butler que cae en mis manos. Poco o nada sabía de esta escritora pionera dentro del género de la ciencia ficción, que rompió con cierto tabúes dentro del mismo al convertirse en la primera mujer y negra que osaba publicar en un mundo literario dominado por hombres y blancos. Sin embargo, sería injusto decir que ahí empieza y termina toda su contribución a la ciencia ficción, ella animó a muchos lectores a adentrarse en las historias futurista y distópicas, así como abrió camino para otras escritoras que fascinadas con su obra quisieron unirse a esta corriente.

Mi descubrimiento se lo debo a la editorial Capitán Swing que, dentro de su variado y rico catálogo, ya lleva varios títulos de Butler publicados siendo el último de ello: La parábola del sembrador.

En La parábola del sembrador nos traslada a un futuro no muy lejano, concretamente al 2024, donde el cambio climático ha causado graves estragos a la humanidad, destrozando no suelo el entorno sino también las democracias. En Estados Unidos, donde se ambienta la novela, la sociedad se divide en tres estratos: los poderoso, que controlan el agua; la clase media, que vive tratando de aislarse y donde la endogamia y los abusos están a la orden del día; y la clase baja, formada por ladrones y adictos que apenas subsisten.

Nuestra protagonista, Lauren, pertenece a la clase media, es hija de un pastor y su madre murió al nacer ella. Lauren sufre del síndrome de hiperempatía que hace que sienta el dolor ajeno como propio hasta límites insospechados que, en muchas ocasiones, la incapacita y hace sufrir en grado sumo. La precaria estabilidad de su vida pronto se quiebra, así que Lauren decide ir hacia las tierras del norte, mientras escribe un libro para los vivos, una especie de Biblia donde ella habla de que la esperanza de la Humanidad puede estar en poblar otros planetas. de algún modo, vemos como la joven Lauren, sólo una adolescente, se convierte en una líder a la que otros seguirán en su peregrinación.
Debo admitir que es una novela muy distinta a lo que suelo leer, si bien me ha encantado dar con la prosa de Butler (es sublime), la historia no ha conseguido engancharme tanto. Sin embargo, entiendo que la obra de esta autora sea de culto hoy día, ya que plasma de un modo soberbio el alma humana, sus luces y sus sombras y crea una historia que, para los años noventa en que fue publicada, es muy original y arrolladora.

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado con ganas de conocer más títulos suyos. Pensando crear una trilogía, la historia de Lauren quedó en una bilogía ya que Butler falleció antes de terminarla. La figura de esta escritora es digna de admiración, puesto que revolucionó el género y fue la primera mujer en ganar el prestigioso MacAthur Genius Grant. Es curioso que su amor por la ciencia ficción surgiera de los libros de este género que recibió como regalo de las familias para las que trabajaba su madre como criada.

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!