Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 September 2021
“—Lo distinto es amenazador para la mayoría de las especies —contestó Nikanj—. Lo diferente es peligroso. Podría matarte. Eso era cierto para tus antepasados animales y para tus parientes animales más cercanos. Y también lo es para ti.” ~ La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) de Octavia E. Butler.

La estirpe de Lilith es una trilogía en un solo tomo. Amanecer, Ritos de madurez e Imago son estos tres libros que nos narran la historia de Lilith y sus descendientes; una historia que comienza cuando Lilith, una joven de raza negra, despierta en una nave espacial en la que habitan los oankali, una raza que ha rescatado de la Tierra a los supervivientes de una guerra mundial que ha destruido el planeta. A partir de ese momento nos adentramos en una historia muy entretenida y con un gran trasfondo sobre manipulación genética, diversidad, respeto, perspectiva de género, conflictos bélicos y medio ambiente. ¡Casi nada! Y todo ello de manera muy entretenida.

He de decir que la historia me ha encantado pero reconozco que ha sido gracias a los dos primeros libros –y a mis compañeras de lectura que son de diez con las que me he echado unas buenas risas–; el tercero me ha parecido un tostón y solo se puede entender el por qué si se lee.

Amanecer me encantó. El mundo creado por Octavia Butler me atrapó desde el primer capítulo. Ritos de madurez también me tuvo en vilo, sobre todo por el personaje principal y su historia. En Imago los personajes que me tenían encandilada pierden protagonismo y con ello se me desinfló la historia. Pero, en líneas generales, es un libro que me ha gustado bastante así en conjunto. Si hubiese cogido solo el último me habría parecido horrorosamente aburrido.

De la portada no decimos nada porque estaremos todos de acuerdo en que es preciosa.