Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
23 November 2022
"Puedes escribir cuando quieras. Es una bonita afición. Pero vas a tener que ganarte la vida (...) Nena, los negros no pueden ser escritores"

Esto le decía su tía a Octavia Butler cuando, con doce años, comenzó a escribir sus primeros cuentos.

No solo pudo ser escritora sino que consiguió los reconocimientos más importantes dentro de la ciencia ficción: tanto el premio Hugo (que recibió dos veces) como el premio Nébula, además de ser la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius".

Los relatos que se incluyen en esta recopilación tienen el plus de incluir pequeños epílogos en los que la escritora "conversa" con las lectoras. Un lujo que hayan quedado sus impresiones para el futuro.

No definiría todos los cuentos de este libro como ciencia ficción, también incluyen fantasía, además de un par de ensayos sobre la escritura.

Y, al igual que pasa con Úrsula K Leguin, esta ciencia ficción incluye reivindicaciones y luchas como la esclavitud o las diferencias sociales, algo que me gusta especialmente de este género.

La autora explica en el prefacio que "odia escribir relatos". Para mí no son las lecturas que más me llamen, el género se me queda corto muchas veces.

Ahora, con Octavia, a por todos.