Críticas sobre Hija de sangre y otros relatos (11)

miguaran
 20 February 2023
¿Me gustó? No. Me encantó.
Dedicaré la primera parte de esta reseña a describir cómo es que descubrí a Octavia Butler. Como todo fanático de la ciencia ficción, no me alcanza con conocer uno o dos nombres del género. Tuve durante mucho tiempo la-ilusoria-ambición de conocer a todos los grandes escritores de ciencia ficción. Así, revisando listados y compilaciones de nombres, conocí a la autora. Sin embargo, por mucho tiempo no pude leer a Butler por un motivo muy sencillo: sus libros son casi imposibles de conseguir en Argentina. Incluso ahora solo hay dos o tres disponibles, y éste es el único a un precio accesible (como lector asiduo, sé cuándo me están estafando, y no estoy dispuesto a pagar cinco veces más el precio de un libro). Sabía que, como mujer, como afroamericana, y como una persona nacida en la pobreza en plena segregación, probablemente Butler tendría un enfoque diferente de muchos tópicos clásicos de la ciencia ficción.
En este libro, si bien cabe aclarar que no todos los relatos son de ciencia ficción, asoma una prosa simple pero elegante. Una prosa que expresa muy bien el principio de "menos es más". Butler afirmaba no ser buena escritora de cuentos, pero creo que pecaba de humilde. Estos relatos son excelentes, están repletos de sensibilidad y donde otros escritores habrían apostado por resoluciones rimbombantes o por personajes que luchan y triunfan, los de Butler son en cierto modo más realistas: personas rodeadas por circunstancias que a menudo no pueden cambiar y a las que deben adaptarse para sobrevivir. "Hija de sangre", "Sonidos de habla" y "Amnistía" tienen personajes así. También en muchos de los relatos podemos vislumbrar la importancia de las relaciones familiares, en particular entre madres e hijas, y la diferente perspectiva de protagonistas femeninos, con sus preocupaciones y limitaciones, comparados a los personajes masculinos.
De todos los relatos, mi favorito es "Amnistía". Quedó como un eco en mi cabeza después de leerlo. Es un relato que acepta más de una lectura, aunque en mi opinión, describe bien cómo la ignorancia y la intolerancia son primos hermanos, y como la reacción natural del ser humano es la agresión, a pesar de que casi nunca le rinde buenos resultados.
Por último, el libro contiene dos ensayos muy cortos. al leerlos, no puedo evitar sentir simpatía por Butler: por su baja autoestima, por la manera en que tuvo que tolerar que todos a su alrededor dieran por sentado que no podía escribir, que no iba a cumplir su sueño, que una mujer y además negra no podía triunfar en la ciencia ficción, que no esto, que no aquello, que no, que no, que no.
Pero bien que sí. Y creo que todos nos podemos sentir agradecidos de ello.
marta_lo
 14 February 2022
He de reconocer que al comenzar la lectura de este libro, y justo con el relato de Hija de sangre que da nombre al volumen, no me enteré de nada. Era un mal presagio, pero luego terminó siendo falso, ya que la historia va cogiendo sentido poco a poco según vas avanzando. Aún así, es una sensación que me da cada vez que leo algún libro de ciencia ficción, porque para mí es difícil entrar en ellos, pero una vez lo hago, de momento los he disfrutado mucho.

Este libro es un colección de siete cuentos y dos ensayos de Octavia Butler. de los siete cuentos, creo que me han impactado, y por ello me han gustado más, el que da título al libro y Sonidos de habla. Sino entrar en el tema de cada uno, porque creo que es mejor llegar a ellos sin demasiada información que hinche expectativas, puedo decir que me han parecido relatos sublimes, increíbles por la imaginación que puso la autora en ellos y también la que se espera del lector. Son relatos además que hacen de altavoz y nos acercan a problemas sociales que estaban muy presentes en la época en la que fueron escritos, entre los años setenta y noventa del siglo pasado, pero también muy actuales.

Además, los dos ensayos que aparecen entre los relatos son muy recomendables, sobre todo para los fans de la autora, pero también para los amantes de la lectura y escritores. En ellos Butler habla de su propia experiencia con los libros, desde sus lecturas de cuando era pequeña, hasta los artículos, novelas y relatos que escribió de adulta.

Me parece una buena forma de acercarse a la ciencia ficción para quien quiera comenzar con el género pero le de miedo adentrarse en sus profundidades, porque se trata de un libro de relatos, y algunos son más fantásticos que otros. Además, la experiencia contada de la propia autora hace que este libro sea aún más cercano al lector. Es una lectura, como digo, muy recomendable.
elsitiodelasluciernagas
 23 November 2022
"Puedes escribir cuando quieras. Es una bonita afición. Pero vas a tener que ganarte la vida (...) Nena, los negros no pueden ser escritores"

Esto le decía su tía a Octavia Butler cuando, con doce años, comenzó a escribir sus primeros cuentos.

No solo pudo ser escritora sino que consiguió los reconocimientos más importantes dentro de la ciencia ficción: tanto el premio Hugo (que recibió dos veces) como el premio Nébula, además de ser la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius".

Los relatos que se incluyen en esta recopilación tienen el plus de incluir pequeños epílogos en los que la escritora "conversa" con las lectoras. Un lujo que hayan quedado sus impresiones para el futuro.

No definiría todos los cuentos de este libro como ciencia ficción, también incluyen fantasía, además de un par de ensayos sobre la escritura.

Y, al igual que pasa con Úrsula K Leguin, esta ciencia ficción incluye reivindicaciones y luchas como la esclavitud o las diferencias sociales, algo que me gusta especialmente de este género.

La autora explica en el prefacio que "odia escribir relatos". Para mí no son las lecturas que más me llamen, el género se me queda corto muchas veces.

Ahora, con Octavia, a por todos.
Relatosymas
 04 July 2020
AydaN
 02 March 2023
Hija de sangre y otros relatos es, como su nombre indica, una colección de relatos que incluye dos ensayos y dos cuentos inéditos. Hija de sangre, que da nombre a la colección, ganó el Hugo y el Nebula en 1984, y se incluye también el ganador del Hugo del año siguiente.

Un pequeño libro que se lee en una sentada porque te atrapa incluso tras acabar de leerlo. Remueve, absorbe y deja mucha huella. Además, para hacerlo aún más especial, cada relato finaliza con un epílogo en el que la autora explica de dónde vino la idea del relato y qué intentaba transmitir con él.

Para recomendar una y mil veces.

«¿De qué sirve la reflexión sobre el presente, el futuro y el pasado que ofrece la ciencia ficción? ¿De qué sirve su tendencia a advertir de peligros o a considerar formas alternativas de pensar y hacer? ¿De qué sirve su análisis de los posibles efectos de la ciencia y la tecnología, o de la organización social y la dirección política? Los mejores ejemplos de ciencia ficción estimulan la imaginación y la creatividad. Saca a lectores y escritores del camino trillado, de la estrecha senda de lo que "todo el mundo" dice, hace, piensa, sea quien resulte ser "todo el mundo" ese año.»
Edd62
 04 January 2023
La ciencia ficción, es la conjugación de lo que es real, claro, sólido y consistente en su momento, con el añadido del escepticismo, ese que te lleva a decir ¿ Y Si...?..

Su utilidad es precisamente abrir el pensamiento a alternativas de respuestas, soluciones, nuevas ideas, diferentes formas de confrontar la vida .Vamos, ir siempre hacia adelante.

Esto viene a colación con respecto a un párrafo de un ensayo contenido en este colecta de textos de Buttler,primera afroamericana en escribir, y publicar ciencia ficción, que va más allá, preguntando, ¿ de que le sirve la ciencia ficción a un negro?.

Sirve,este grupo de relatos para abrir perspectivas, de manera atemporal, respecto a cuestiones inmanentes, la genética, estamos solos en el universo, es mas preso el carcelero que el prisionero, entre otras.

Manejado con un estilo sencillo, de ninguna manera simple , encuentro en este grupo de historias el pensamiento de Buttler, su propio universo, una fuerte carga de resiliencia y otra de pasado que no puede dejarse atrás. La segregación, la narrativa eterna de inferioridad ( o superioridad ) de razas.

Una aproximación a un holocausto , sustentado en pérdidas de capacidades intelectuales a partir de una enfermedad , ( ojo con el ensayo sobre la ceguera... paradójico comentario) .

Y hasta una onírica conversación con Dios acerca de la futilidad de los sueños y lo peligroso de los mismos.

Y el par de ensayos que de manera clara y concreta ofrece consejos, acerca de la escritura, basados en su experiencia con el añadido de los epílogos que tratan de clarificar la génesis e intención de los cuentos, que solo apoyan la verdadera función...la interpretación del lector. . Más el añadido de las ilustraciones y la inclusión de dos relatos más recientes, hacen de este libro un placer culposo que se lee de un tirón.

de alguna manera el desprenderse de tiempo y espacio para ambientar los relatos suma más que restar interés a los mismos , como ya mencione atemporales, y factibles por lo mismo....
Isthar
 01 March 2022
"Hijas de sangre y otros relatos", de Octavia E. Butler es una colección de varios relatos y dos pequeños ensayos -que son muy interesantes, sobre la escritura-. Los relatos tienen un pequeño epílogo de la propia autora sobre como lo escribió o que lo generó. Reconozco que Butler tiene una gran imaginación, que sabe manejar el género de lo fantástico a partir de imágenes muy cotidianas; pero me cuesta entrar en su mundo. Quizás el relato que más me halla gustado sea "Anmistía"; en él se habla de esclavitud, de colonización. El que más me ha removido es "Sonidos de habla" donde las personas pierden la capacidad de hablar y con ella la de leer....
carmenromero
 26 January 2022
Esta obra de 1984 está narrada en pasado y en primera persona, desde la voz del protagonista, Gan, al que vemos de pasar a la madurez. Butler llena de metáforas este relato sobre la esclavitud en un mundo donde los humanos conviven con una raza alienígena inteligente. Esta raza, descrita como una especie de insectos, establece con los machos humanos, que viven en una reserva, una relación de “colaboración reproductiva” para poder sobrevivir.

También puede verse en el relato un símbolo de abuso y rendición de la humanidad ante una especie superior, que utiliza su poder contra los humanos. Sin embargo, a los humanos nunca se les niega la capacidad de elección de esta “reproducción”.

Como es muy corta y no quiero hacer “spoilers” solo diré que es una historia que se va desgranando poco a poco, en la que comienzas sin entender nada de lo que está pasando, pero que con sus giros dramáticos hace que todo tenga sentido.
AliciaMares44
 24 November 2021
Partos de padres gestantes —infectados por algo más allá de lo parasítico 👾— en convivencia con gigantes extraterrestres. Un mundo donde se pierde la capacidad de leer, hablar o escribir tras un extraño virus; genética violenta, grupos señalados y reprimidos. Domos, abducciones 🛸, tratados de paz y promesas de guerra con entes más allá de nuestra comprensión. Y preguntas: ¿qué harías si te promovieran a ser el nuevo Dios? ¿Qué nuevas maneras de amar y comunicarse surgirían ante lo desconocido? 🤔

En Hija de sangre y otros relatos (Consonni, 2020), antología de siete cuentos y dos ensayos, hallaremos la introducción perfecta a la obra de Octavia Butler
Sus cuentos son después de la guerra, la enfermedad y la diferencia.
gif
Los cuentos de Octavia suceden cuando la guerra ya se peleó en vano y deben cimentarse las treguas, cuando los virus 🦠😷 ya no tienen marcha atrás, cuando el mundo ya se acabó pero oh, oh, al final resulta que no.
Sus cuentos encapsulan el momento en el que, juntos, hemos de encontrar nuevas maneras de comunicarnos y avanzar.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
JazzBruno
 23 October 2020
Los primeros dos cuentos son perturbadores: en uno los seres humanos funcionan como incubadoras voluntarias para una raza alienígena que ha llegado al planeta; en el otro una extraña enfermedad provoca querer autolesionarse. Estos dos cuentos fueron mis favoritos por que la trama es inesperada y los descubrimientos que vamos haciendo paulatinamente son aún más extraños.

El que me gustó en tercer lugar fue "Sonidos de habla" en el cual un virus provoca que los seres humanos no puedan hablar: conocemos a Rye y la acompañamos a hacer un par de descubrimientos alentadores.

Los dos ensayos tratan acerca de su propia experiencia con la escritura no tanto como un talento sino como una obsesión
Enlace: https://millonesderequisitos..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro