Crítica de MariaT

MariaT
28 June 2020
Durante esta nueva normalidad había un libro cuya publicación estaba aguardando con ansías y que ha resultado ser todo lo que esperaba y mucho más. Hoy quiero recomendarles Hija de sangre y otros relatos, de Octavia E. Butler. Una colección que reúne siete relatos y dos ensayos publicados entre los años setenta y noventa por la gran dama de la ciencia ficción y que ahora podemos disfrutar en español gracias a la excelente traducción de Arrate Hidalgo y a la cuidada edición de la editorial Consoni.

“La verdad es que odio escribir relatos. Intentar escribirlos me ha enseñado mucho más sobre la frustración y la desesperación de lo que jamás querría saber”.

Con esa frase comienza el maravilloso y honesto prefacio con el que la misma Butler nos presenta su colección. La edición española, además de contar con la portada y las ilustraciones interiores de Nadia Barkate, incluye también los esclarecedores epílogos que creó la autora para cada una de las historias incluidas. Esto nos permite conocer la interpretación de sus relatos o su origen de la propia mano de la autora, lo que resulta enormemente enriquecedor y el complemento perfecto a unos cuentos ya de por sí espectaculares.

El libro inicia con Hija de sangre, relato ganador de los premios Hugo y Nebula en 1985. La impactante historia de una colonia de humanos en un planeta alienígena, habitado por unos seres de cuyo aspecto recuerda a los insectos. Y de la relación que entre los humanos y los pobladores originales del planeta se establece, una que incluye depositar sus huevos en el cuerpo de los terranos. Perturbador, inquietante y visceral, una historia sobre el amor, los sacrificios y el paso a la edad adulta. ¡Increíble y uno de mis favoritos!

“Mi última noche de niñez comenzó con una visita a casa”.

La tarde y la mañana y la noche, una deslumbrante historia en la que una extraña y letal enfermedad genética asola a una parte de la población. Las personas que la padecen sobreviven sabiendo que, en algún momento quizás no muy lejano, su condición los obligará a autodestruirse. Sorprendente y desasosegante, aunque con un tono mucho más esperanzador de lo que pueda parecer en un primer momento, es otro de mis favoritos.

“Cuando llega el momento, por lo general la persona enferma solo se hiere a sí misma, a menos que alguien sea lo bastante estúpido como para creer que puede con ella sin fármacos ni contenciones”.

Pariente cercano, nos relata la historia de una joven que, tras ser criada por su abuela, descubre más sobre su madre cuando muere y debe ser ella la encargada de vaciar su casa. Un cuento que nace de las historias que leyó Butler en la Biblia mientras crecía en el seno de una familia baptista. le sigue Sonidos de habla, relato ganador del premio Hugo en 1984. Aquí se nos presenta un futuro cercano en el que, como consecuencia de un virus, la humanidad ha perdido su capacidad para comunicarse a través del habla. Duro y demoledor, es otro de mis favoritos. Aquí pueden escuchar la fabulosa versión radiofónica del relato realizada en el Radio Show de consonni con AZ de 2018.

“La enfermedad había jugado con ellos, llevándose, sospechaba Rye, la más valioso para cada uno”.

Al otro lado es un relato durísimo. Nos presenta a una mujer que tiene un trabajo que aborrece y una vida tan repleta de soledad que le hace anhelar a su pareja, un hombre que se encuentra en la cárcel. Trabajos precarios, relaciones tóxicas, alcoholismo, depresión, los miedos de Butler y las penas de las que era testigo mientras ella misma era una trabajadora temporal que aspiraba a ser escritora.

“Lo habría dejado hace mucho tiempo si no fuera porque le daba miedo empezar de cero en otro lugar donde quizás la gente fuera aún peor”.

A continuación, encontraremos dos extraordinarios ensayos de la autora titulados Obsesión positiva y Furor scribendi. En el primero, Butler nos cuenta cómo comenzó su amor por la lectura y cómo desde muy temprana edad supo que querría ser escritora. Y aunque el camino nunca fue fácil para ella, recibió infinidad de cartas de rechazo y por mucho tiempo fue incapaz de vender ninguna historia, finalmente, consiguió publicar y vivir de ello, aunque pareciese imposible. En el segundo ensayo, la autora nos enumera una serie de reglas para convertirse en escritor, y precisamente hace hincapié en la perseverancia. Tras conocer su historia personal, podemos apreciar aún más su tenacidad. Abandonar su sueño de ser autora podría haber sido lo más fácil, pero ella decidió persistir.

“La obsesión positiva es peligrosa. Hace que no puedas parar por nada del mundo”.

Cierran la antología dos relatos inéditos. El primero, Amnistía, nos cuenta la historia de una joven que trabaja como traductora para una raza alienígena que llegó a la Tierra y que no pretende irse. Unos seres que con su aparición causaron una debacle en la económica mundial y que, en un primer momento, experimentaron con humanos con consecuencias fatales. Pero ¿y si tu propio gobierno es más cruel que los seres venidos del espacio exterior? Otro relato maravilloso en el que Butler explora la otredad, el abuso del poder y las atrocidades que somos capaces de cometer a otros seres humanos. Otro de mis favoritos.

“Supongo que es porque nos han vuelto a desplazar del centro del universo. A los seres humanos digo. A lo largo de la historia, en los mitos y hasta en la ciencia, nunca hemos dejado de colocarnos en el centro y nunca han dejado de desalojarnos”.

En El libro de Martha tendremos el particular encuentro de una mujer negra con Dios y el peculiar pedido que este le realiza. Como si de una nueva historia bíblica se tratase, Martha tiene que realizar un importante trabajo: debe encontrar la manera de ayudar a la humanidad para que no acabemos exterminándonos por nuestro egoísmo. Pero, incluso con un poder ilimitado, ¿cómo encontrar la mejor manera? ¿Y si toma la decisión equivocada y causa más mal que bien? Utopías y tareas imposibles, un broche final redondo para una antología fabulosa.

“—¿Qué es lo que quieres, exactamente? ¿Una utopía? Porque yo no creo en las utopías. No creo que sea posible organizar una sociedad para que todo el mundo esté contento y cada cual tenga lo que quiera”.

Alienígenas, miedos, obsesiones, raza, género, clases sociales, familia… Hija de sangre y otros relatos, de Octavia E. Butler, es una colección excepcional. Son tantos los temas que aborda con dureza, crudeza y una imaginación sin igual, que es imposible enumerar las muchas y diversas lecturas que esconde cada cuento. Tras leer Parentesco (mi reseña) tenía muy claro que quería seguir leyendo a Butler y esta selección de relatos me ha demostrado todo lo que nos estamos perdiendo al no tener toda su obra disponible en español. A pesar de lo sombrías que puedan parecer sus historias, que la autora deje un pequeño espacio para la esperanza las hace aún más impactantes. Encargad el libro en vuestra librería de confianza y déjense sorprender y maravillar por una escritora que todo el mundo debería estar leyendo, especialmente en estos momentos.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..