Editorial: Libros Del Asteroide (20/01/2020)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Tras muchos años trabajando en una tienda, Lyle vive ahora siguiendo el ritmo de las estaciones en la granja que comparte con su mujer en un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación desde su adolescencia, ha vuelto a casa con Isaac, su nieto de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella. Lyle teme que vuelvan a irse de casa y pe... >Voir plus

Emocionaria
 16 December 2022
Algo en lo que creer

"Nunca he entendido las religiones organizadas. Ser una buena persona. No hacer daño a los demás. No engañar. No ser avaricioso. Con eso me parece suficiente. No necesito una maldita guía para salirme del camino."

El 23 de marzo de 2008 una niña llamada Madeline Jara falleció en Weston, Wisconsin, por una complicación derivada de una diabetes infantil no diagnosticada. Sus padres prefirieron rezar que llevar a su hija a un hospital, lo que causó su muerte.

Este hecho sirve de inspiración al autor para construir una novela que va un poco más allá del trágico suceso para plantearse qué ocurre cuando la creencia religiosa traspasa la barrera de la creencia y se convierte en una herramienta al servicio de intereses más oscuros. La historia a través de los ojos de Lyle, un jubilado que vive junto a su mujer en una granja del medio oeste americano, con su hija, devota religiosa, y su nieto de cinco años, nos aventura en un complejo entramado de relaciones familiares y fe.

Al integrarse en una comunidad religiosa, Lyle siente que su hija y su nieto se le escapan de entre los dedos, y cada paso que da parece alejarlos más y más. Su hija, cada vez más atrapada en esa secta, erige a Lyle como fuente de todo mal hacia ella y su hijo debido a su agnosticismo, su racionalidad y su tendencia a analizarlo todo.

Me encanta el lirismo y el tono intimista de Nickolas Butler. Consigue dotar a sus historias de una fuerza, de una carga emocional que consigue removerte. Sientes la impotencia de Lyle por no saber cómo salvar a su familia. La dulzura y ternura que se desprende de su relación con su nieto. El ritmo lento y sosegado del medio rural. La simpatía hacia los personajes secundarios que construyen una comunidad.

Una historia bonita, triste, original y bien narrada.
Bookeandocm
 09 February 2021
Lyle es un buen hombre. Lleva dos años jubilado y, tras más de una treintena de años trabajando en una pequeña tienda de venta y reparación de electrodomésticos, la oferta de un vecino para echarle una mano en un pequeño huerto de manzanos, le ha devuelto cierto sentido a su vida. Y no porque no se lleve bien con Peg, su mujer, con la que mantiene una excelente relación y ese cariño tan especial que se profesan quienes consiguen superar muchas adversidades juntos y convertirse en el pilar al que asirse si las fuerzas de alguno flaquean. La pareja vive en Redford, una pequeña localidad de Wisconsin, donde llevan una vida apacible, especialmente desde que su única hija, Shiloh, que es madre soltera, tras una adolescencia rebelde, ha vuelto a casa con su Isaac, su hijo de cinco años. El pequeño Isaac ha inundado de alegría el hogar de esta familia luterana, pero las prácticas religiosas de la joven se han tornado cada día más feroces, sobre todo tras su reciente relación con un pastor evangélico. Peg y Lyle deben mover muy bien los hilos si no quieren perder de nuevo a su hija.

Cuánta belleza y delicadeza encierra Butler en su narración. Es realmente deliciosa su forma de contar los hechos: de forma cadenciosa, casi como el paso de las estaciones en que se divide esta novela que abarca un periodo temporal de un año. Una historia de las de paladear y en la que el ritmo queda en un segundo plano para disfrutar de la grandeza de unos personajes realmente brutales: gente bondadosa, con vidas cotidianas, ese tipo de personas que parece en extinción, de las que se conocen desde hace tanto que son familia y que te calan tan hondo que hacen de esta una historia entrañable. A medida que te adentras en la historia más los quieres y no sabría expresar con palabras si me ha conmovido más la franqueza y las dudas de Lyle, el valor de Hoot o el cariño y tacto de Peg entre otros tantos.

El autor recrea con absoluta precisión el paisaje, las rutinas y el ritmo de vida en un pequeño pueblecito del medio Oeste americano. Ese cultivo de manzanos y el amor por la naturaleza que se detallan en algún capítulo me ha traído ecos de la voz de los árboles, de Tracy Chevalier.

La amistad verdadera, la que no conoce límites y en la que las personas se dan por entero sin ningún tipo de reservas, el amor maduro, la superación personal, la importancia de la fe, no solo en lo que a la religión se refiere sino en un sentido general, así como el difícil equilibrio de las relaciones paterno filiales se dan la mano en una historia de personajes que viven el otoño de sus vidas y que es realmente conmovedora. Ojalá pudiera convenceros para leerla. Es una perla preciosa y, como curiosidad, está parcialmente basada en unos hechos ocurridos en Weston (Wisconsin) en 2008. Yo voy a repetir con Butler, voy a repetir con todo lo que encuentre de él.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Manuel_Navas
 22 July 2022
Por motivos que no interesan a nadie, me ha tocado el corazoncito. Quizás por eso, al menos por lo que veo por aquí para mi sorpresa, me ha gustado mucho más que a la mayoría.
Yo qué sé, lo he disfrutado y me he emocionado como un chaval. Leedlo, aunque sólo sea para que este señor pueda seguir escribiendo libros y así yo pueda ir a pasar unos días a un pueblecito de Wisconsin.
josepp
 22 July 2021
El autor nos habla, sobre todo, de la importancia de los vínculos (familia, amigos), de tener fe en algo, de creer en algo (de ahí el título del libro), no necesariamente de tipo religioso aunque eso puede ayudar. Entiendo que puede ser cualquier creencia (o actividad) que nos ayude a sostenernos en la vida, a superar las inevitables pérdidas y frustraciones que tarde o temprano nos sobrevienen a todos y, finalmente, a afrontar el último paso que es la muerte: unos lo llamarán fe en Dios o en algún poder superior, otros pensamiento positivo, etc. etc.
Nos advierte asimismo de las graves consecuencias que pueden tener los fanatismos y mentiras en los vínculos humanos, muy concretamente en el seno de la propia familia que puede volverse tóxica cuando sus miembros sufren desequilibrios mentales considerables. Y de cómo esto puede afectar seriamente a los más vulnerables: los niños, con secuelas (físicas o psicológicas) que pueden ser para toda su vida. Y de cuánta desprotección hay también, en este aspecto, por parte de una sociedad que no quiere involucrarse demasiado en ese tema tabú: la “libertad” (puertas adentro) de la manera en que los padres pueden ejercer su paternidad, aunque estos criterios sean contrarios a los derechos humanos más básicos.
Nos habla también de los ciclos vitales (estaciones del año y etapas por las que pasamos todos los seres vivos), etc. Y todo ello, con una mirada amorosa, llena de humanidad y que, al igual que su protagonista, Lyle (con el que me he sentido muy identificado), intenta ser lo más imparcial posible.
En resumen, una obra recomendable al 100 %.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..

Las críticas de la prensa (3)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
El autor de la celebrada 'Canciones de amor a quemarropa' publica 'Algo en lo que creer'.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico29 March 2020
Nickolas Butler explora en su última novela los entresijos espirituales de la creencia de la mano de un memorable personaje castigado por la pérdida.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico04 March 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BookeandocmBookeandocm09 February 2021
Por su parte, Lyle se sentía cada vez más a gusto estando en silencio y cerca de aquellos a los que amaba, sin intentar resolver ningún problema ni responder ninguna pregunta, sino, sencillamente, aprendiendo a vivir de manera más liviana, a amar más intensamente, a comer mejor. Y, antes de cerrar los ojos por la noche, recorría con la mirada los estantes y estantes de libros que, desafortunadamente, sabía, no viviría lo suficiente para leer: todos esos pájaros de alas blancas posados en su nido bajo la pálida luz de la lamparita de noche, sus delgadas páginas aguardando a ser hojeadas, pasadas suavemente por una yema de dedo humedecida, para poder entregar sus historias, sus poemas y sus mitologías. Con todo, y en franco contraste con su avidez lectora, Lyle también se daba cuenta, cada vez más, de que nada le gustaba más que ehar una buena cabezadita y robar ratitos de sueño como un niño roba una moneda de la barra de un bar: un hurto insignificante y banal, pero emocionante.
+ Lire la suite
joseppjosepp22 July 2021
El 23 de marzo de 2008, Madeline Kara Neumann falleció en Weston, en el estado de Wisconsin, por una complicación de una diabetes infantil no diagnosticada. Durante los días previos, la niña, de once años, se había quejado reiteradamente a sus padres de que se sentía agotada. Cuando entró en un estado similar al coma, en lugar de llamar a una ambulancia, su familia se limitó a rezar por su recuperación. Se estima que cientos de niños, si no miles, mueren cada año en Estados Unidos a causa de enfermedades tratables, debido a que sus padres o tutores legales optan por rezar por ellos en lugar de recurrir a la medicina o la ciencia (nota al final del libro)
+ Lire la suite
Video de Nickolas Butler (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nickolas Butler
Booktrailer de "Canciones de amor a quemarropa", de Nickolas Butler. Traducción de Marta Alcaraz. Editado por Libros del Asteroide.
Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.
Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.
Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza. Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa?
Publicada recientemente en EE. UU., "Canciones de amor a quemarropa" se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año.