Crítica de Nedyah

Nedyah
21 March 2018
Loveday ha tenido una infancia difícil y escasa de felicidad, yendo de una casa de acogida a otra. Ahora, ha logrado convertirse en una mujer independiente y que disfrutar de la sencillez de su día a día, trabajando en una librería de libros de segunda mano, disfrutando de la soledad rodeada de libros, y contando con el apoyo y la compañía de su jefe, un hombre que se ha convertido en un padre para ella. Loveday cree que su pasado ha quedado atrás pero, por suerte o por desgracia, empieza a recibir en la puerta de la librería ejemplares de viejos libros de su madre que la obligarán a hacerle frente a todos esos fantasmas del pasado a los que nunca se ha atrevido darle cara. A través de la literatura y los recuerdos del pasado, así como situaciones del presente, Loveday aprenderá a abrir su corazón a la gente que se preocupa por ella y a creer en ellas tanto como en sus adorados libros y lecturas.

La Vida Escondida Entre los Libros es una lectura que atrapa desde la primera página, sobre todo porque nosotros, como lectores, nos vamos a sentir muy identificados con la protagonista en cuanto a su pasión por la literatura y el poder sanador que encontramos en los libros, esa capacidad que tienen y que ayuda a evadirnos del día a día y de los problemas durante el rato que echamos entre sus páginas. Un libro es un gran y fiel compañero de viaje pero, al mismo tiempo, Loveday descubrirá y aprenderá que, por mucho que una historia te cale y te ayude a desconectar del mundo y de la vida, no es un sustitutivo de la misma y no puede borrar o ignorar el pasado.
La narración se intercala con momentos del pasado, concretamente de su niñez, y del presente. A través de estos saltos temporales conocemos la infancia feliz y plena de Loveday, junto a sus padres, en un entorno lleno de amor, cariño y respeto, hasta que todo empieza a complicarse y una dulce e inocente niña contempla impotente cómo todo cambia a su alrededor. Junto a Loveday vamos viendo cómo todo da un giro de ciento ochenta grados y la lleva al momento presente, a su forma de ver la vida, de comportarse ante ciertas situaciones y en su actitud fría y distante hacia el resto de personas. Tras los hechos que marcan su infancia, Loveday encierra un corazón destrozada y un alma atormentada que solo encuentra refugio en los libros y en sus historias.

Loveday es un personaje que al principio no me cayó en gracia. Su actitud desagradecida y borde no me permitía empatizar y conectar con ella; pero esa idea va cambiando conforme profundizamos en su pasado y es ella misma la que nos va abriendo poco a poco su corazón y nos explica el por qué de su forma de ser, de sus miedos y de su forma de aislarse del mundo y evitar contacto con los demás. Poco a poco Loveday permitirá salir a luz a aquella niña inocente y dulce que aún se esconde en lo más profundo de su ser, haciendo que su personaje evolucione y empatice con el lector.
También tenemos a personajes como Archie, el jefe de Loveday, un hombre estrafalario y bondadoso que ha ayudado a Loveday mucho más de lo que ella se imagina. Desde muy temprana edad la acogió en su librería y la ayudó a ir por el buen camino, a no descarriarse como la mayoría de los chicos que viven en casas de acogida y sin adultos que los controlen. Es un personaje adorable y muy atento.
Nathan es un personaje que llega para darle otro aire a la vida de Loveday. Es un joven poeta y mago que ve el mundo de color y que ayudará también a nuestra protagonista a aprender que hay gente buena en el mundo que la quiere y por la que está bien arriesgarse y ser feliz.

La Vida Escondida Entre los Libros también tiene dosis de intriga en torno a la misteriosa figura que deja viejos libros de la madre de Loveday a la entrada de la librería donde trabaja. Hasta bien entrada la trama no sabemos exactamente qué sucedió con la familia de Loveday cuando era pequeña y la implicación que tiene todo ello en el presente y en los libros. El tema principal de esta novela radica en la búsqueda de uno mismo, en la sanación y en aprender y aceptar el pasado para poder avanzar. Quizá los libros sean una vía de escape momentánea, un modo de apaciguar el dolor pero, no hay que encerrase en ellos y bloquear cualquier posibilidad de ser feliz con alguien por miedo a que se repita el pasado.

Los libros son un pilar importante en esta historia, y nos sentiremos identificados con la protagonista en muchos de estos aspectos. Se percibe un amor y una pasión por la literatura que sobrecoge y contagia, y es una forma de expresar los sentimientos que me ha cautivado. Stephanie Butland ha creado una historia plagada de referencias literarias y con ingredientes que la convierten en una lectura dura, realista y, a la vez, llena de magia y de emociones.

En resumen, 'La Vida Escondida Entre los Libros' es una bonita lectura que tiene a la literatura y a la pasión por los libros como bandera. Es una historia realista y llena de pasión que invita a la protagonista a luchar por hacer frente a su pasado y así permitir sanar viejas heridas, dejar los miedos atrás y permitir que la felicidad y el amor entren en su vida de forma directa y no sólo a través de los libros.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..