Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
14 July 2019
Haciéndole honor a la protagonista, que tiene tatuadas varias frases iniciales de libros, yo inicio la reseña con la primera línea de este libro.

“Un libro es un humo que desprende la cerilla un segundo antes de arder. Archie dice que los libros son nuestros mejores amantes y nuestros amigos más provocadores. Tiene razón, pero yo también la tengo. Los libros pueden hacerte daño.”

No sé si a ustedes les pasa, pero cuando me ha gustado mucho un libro y me siento a escribir la reseña no sé qué decir, es raro, se supone que tendría que hacer una reseña-testamento contando todo lo que me gustó y por qué, pero me quedo en blanco. Así que hagamos el intento.

La protagonista es solitaria, solo tiene un amigo y ese es Archie, el dueño de la librería para la que trabaja. La gente no le gusta, prefiere evitarla, porque si empieza a hablar con la gente esta va a empezar a hacer preguntas, “contame de tu vida” es la típica, y Loveday lo que menos quiere es contarle a la gente sobre su vida, porque eso supone que empiecen a indagar en su pasado y ella no quiere hablar de él porque prefiere dejarlo atrás. La noche ideal de Loveday es quedarse en casa a leer un libro (o releer), tranquila, en paz.

No sé ustedes pero me identifico bastante con la protagonista, a que la noche ideal de todos (los lectores) no es esa, ¿eh? ¿A quién no le gustaría trabajar en una librería? ¿Quién no detesta la gente metida que quiere averiguar toda tu vida?
Otra cosa que me gustó mucho son las referencias a libros y autores, vivos o muertos que se hace a lo largo de toda esta novela. Se menciona a Jane Austen, Jane Eyre, Dan Brown y otros que no conocía pero a medida que leía abría Google para investigar. Y me encanta cuando un libro me hace investigar, así aprendo (sí, me gusta aprender; no, no soy nerd).

El libro está dividido por secciones, como “POESÍA”, “HISTORIA”, “VIAJAR” y regresa al pasado y presente para irnos contando bien la historia de Loveday y así llegamos a comprender mejor por qué es como es.

Los personajes: Archie es mi favorito, es un señor grande (no se especifica la edad, pero le calculo uno 50+) que siempre tiene historias de vida para contar, muchas tan extravagantes y locas que Loveday no cree que sean ciertas. Y sabe dar buenos consejos, que no toda la gente mayor sabe eh. Ya aprendí que ese dicho “los viejos son sabios” no aplica siempre, pero en este caso sí. ¿Su historia favorita para contar? Cuando Loveday llegó el primer día a la librería, hasta la imita haciendo voces y todo.

El personaje de Rob es detestable, se menciona que tiene una enfermedad mental, que sí, sin estar medicada una persona actúa de forma totalmente diferente a como actuaría cuando sigue la medicación; pero no creo que sea excusa para ser y actuar como él lo hacía.

Nathan, no llegué a conectar del todo con este personaje. Sí, se nos menciona su pasado difícil, pero aún así no me pareció entrañable.
Yo creo que a todo lector le va a gustar leer este libro. Además trata un tema muy importante como la violencia de género, lo que conlleva y las decisiones difíciles que hay que afrontar cuando una persona está pasando por esta situación. Y además creo que está muy bien tratado este tema, los pasajes graduales de uno de los personajes son tan sutiles que uno no sospechaba que esa fuera su naturaleza. Aunque sí se ve venir lo siguiente a medida que vamos leyendo.

El final: me partió el cora 💔. Una cosa no me la esperaba, la otra sí, era un poco obvio que iba a suceder eso.

Enlace: http://gladysysuslibros.blog..