Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
Año 2016. Loveday vive York y trabaja en una librería muy especial, Sin palabras. Archie es su jefe y juntos forman un buen equipo. No en vano llevan junto una década. Concretamente, desde que el excéntrico Archie la sorprendiera intentando birlar un ejemplar de la librería y, lejos de denunciarla, decidiera contratarla. Será este el inicio de una relación laboral tan poco común como sus protagonistas.

Podríamos decir que tenemos a dos personas peculiares de cuya unión nace un rincón tan especial como es la librería que regentan. Archie es el dueño y aunque es un tipo muy particular, no cabe duda de que tiene un gran cariño a Loveday y se ha convertido en algo así como su protector. Por otro lado está ella: tatuada con frases de sus libros favoritos, reacia a las relaciones sociales por miedo al dolor, a que vuelva el pasado…ha hecho de la librería su templo. Conoce cada rincón de la librería, adora los libros, los ordena minuciosamente, los restaura, se impregna de su olor, los mima como su tesoro más preciado…y eso a Archie no le pasó desapercibido el día en que se cruzó en su camino.

La conocemos cuando encuentra en el suelo un ejemplar de Grinning Jack de Brian Patten que está dispuesta a devolver a su dueño, para lo cual colgará un anuncio en la librería hasta conseguir dar con su paradero. En su reclamo acudirá Nathan, un joven poeta y mago, que entablará con la chica una relación basada en una pasión compartida: la poesía.

Pero ese amor incondicional por los libros de Loveday encierra muchos secretos y esconde un muro tras el que ella se parapeta para evitar que la dañen, como ya ocurriera en el pasado cuando siendo niña ocurrió algo realmente traumático para ella. Ahora, en el presente, alguien parece estar interesado en sacar su pasado a la luz y la joven ha comenzado a recibir una serie de mensajes anónimos. ¿Quién puede estar detrás de ellos?

La vida escondida entre los libros tiene una prosa sencilla, invita a una lectura pausada y está narrada en primera persona por su protagonista. El pasado se nos va a ir desvelando en pequeñas dosis, a través de capítulos alternos, en una historia que se articula en tres hilos temporales: el primero de ellos encuadra una serie de capítulos bajo el apartado Poesía y nos cuenta cómo transcurre su vida en la actualidad, sus escasas relaciones sociales, sus encuentros con Nathan en una serie de veladas poéticas y su miedo a salir de esa zona de confort que parece engullirla; un segundo hilo, Historia, nos traslada hasta el año 2003 para darnos a conocer a Rob, un chico con el que ella mantuvo una relación a la que rápidamente dio carpetazo; el último hilo, Crimen, será el que nos remonte hasta el año 1999 cuando vivía junto a su familia en Whitby. Desde las primeras páginas sabemos que algo oscuro ocurrió en su pasado y estaremos deseando leer más para desvelar que hay detrás de los miedos de Loveday.

Con todo lo que os he contado es imposible que la literatura no campe a sus anchas a lo largo de todo el texto. Infinidad de curiosidades se nos desvelarán cómo de donde salen esos raros ejemplares que buscamos por internet como si estuviésemos a la caza de un tesoro, cómo eran las antiguas ediciones de los clásicos de Penguin. Títulos como Ana Karenina, Cumbres borrascosas, Jane Eye…serán algunas de las joyitas que pueblen las páginas de esta novela.

En líneas generales, La vida escondida entre los libros es una historia bonita y entretenida, tanto por la parte de metaliteratura que tiene como por el encanto de ciertas jornadas poéticas. Sin embargo, considero que en este caso la narración en primera persona quizá no haya sido la fórmula más acertada para llegar al lector en temas más profundos. A mí al menos, en determinados hechos de cierta gravedad me ha faltado emoción, imagino que por estar diluidos en la mente de una niña que quiere cerrar los ojos y no enfrentarse a lo que en realidad está ocurriendo.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..