ISBN : 8491642013
Editorial: La Esfera de los Libros (23/01/2018)

Por estas páginas, escritas con un punto de rabia y una medida de orgullo, desfilan 35 hombres y mujeres excesivos que pautaron de memorables quijotadas el viaje comprendido entre la Hispania romana y un Estado miembro de la Unión Europea. Castellanos y extremeños, gallegos y aragoneses, valencianos y andaluces, vascos y catalanes. De Viriato a Amancio Ortega, de los Últimos de Filipinas a Clara Campoamor, el lector será testigo de sucesos inalcanzables por la más ... >Voir plus

BelReMo
 25 November 2022
Sin ánimo de quitar protagonismo al homenaje que hace Jorge Bustos a los treinta y cinco hombres y mujeres empecinados, o cojonudos como los hubiera llamado Miguel de Unamuno, este libro no fue elegido por su contenido sino por el título.

La curiosidad que vino después fue saber qué contenía y si merecía la pena. Nunca se me ocurrió pensar que los personajes a los que se refiere el autor, y a los que no, también, pudieran tomar el nombre de vidas cipotudas.

También me entusiasmó la palabra "empecinado", que en mi opinión es una palabra poco utilizada y de la que yo intento hacer uso.

La palabra cipotudo o cipotuda puede llevar a pensar en el término cipote, pero no hay que confundirse porque sus significados son antagónicos.

Con este adjetivo, Bustos se refiere a las acciones que llevaron a cabo ciertos personajes de los cuales algunos aún están en el mundo.
Los llama empecinados y vivieron épocas distintas. Desde Viriato, quien da comienzo a esta lista, hasta Amancio Ortega, unos han sido más recordados que otros, bien porque la historia sigue hablando de ellos, bien porque la literatura también los ha mencionado o tal vez porque la hazaña de uno captó más la atención del público que la de otro.

No hace falta decir que todos son españoles pero sí que sus procedencias son de diferentes ciudades españolas. Hay "Castellanos y extremeños, gallegos y aragoneses, valencianos y andaluces, vascos y catalanes".

Sobre sus profesiones, todas fueron válidas: un guerrero como Viriato, una santa como Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, la escritora María Moliner, una princesa como Juana, apodada "la loca", una enfermara de apellido Zendal, Tarradellas como político, Dominguín como el torero que domó al pueblo y al empresario Amancio Ortega.

A los mencionados y hasta treinta y cinco, lo único que los une es que son españoles y empecinados en su lucha.

No sabría con cuál de ellas quedarme porque todas me han parecido fantásticas, y escritas de la mano de este periodista solo puedo decir que este libro, además de entretenido, nos da culturilla, sobre todo, porque aunque la mayoría recordemos a los de siempre, los más ausentes también es justo que se les recuerde.

Pero puestos a elegir me quedaría con dos capítulos: el dedicado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna llevada a cabo por el doctor Balmis. En este caso, Bustos dedica el capítulo a la enfermera Isabel Zendal que en 1950 la Organización Mundial de la Salud la reconoció como la primera enfermera de la historia que participó en una misión internacional.
Y el capítulo dedicado a Clara Campoamor en su lucha por el voto de la mujer.

Quede claro que estos hombres y mujeres, en sus hazañas no todos fueron empecinados en su heroicidad, también lo fueron en su inteligencia, valentía, mezquindad, locura,...en definitiva tuvieron unas vidas cipotudas.

Si conocéis a Jorge Bustos como personaje público que trabaja en medios de comunicación, os haréis una idea de cómo puede haber descrito a sus personajes y sus vidas. Si no es así os animo a que lo leáis porque este libro está impregnado de humor, frases irónicas y cierto toque periodístico.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo23 February 2018
El escritor Raúl del Pozo y el diputado Juan Carlos Girauta bautizan el nuevo libro de Jorge Bustos, jefe de Opinión de EL MUNDO, y celebran sus semblanzas del idealismo español.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BelReMoBelReMo25 November 2022
El cipotudismo no es más que una variante del cojonudismo formulado por Unamuno: «El español tiene la mente cojonuda».