Crítica de _lauu26

_lauu26
10 January 2021
El otro día pasé por la biblioteca y encontré este libro en una estantería de recomendados, ya conocía su nombre gracias a la serie que se emitió y también tenía una idea del tema tratado. Tras ojearlo me decanté por su lectura, ya que inicialmente me causaba curiosidad la historia y además, por el hecho de tratarse de una novela gráfica con una apariencia prometedora. Tal y como se puede observar en la portada del mismo, se trata de una novela gráfica elaborada por Luis Bustos siguiendo la novela del mismo nombre publicada anteriormente por Nacho Carretero. En la portada ya vemos que se utilizan tres colores; negro, rojo y blanco. Bien, pues a lo largo del libro nos encontramos únicamente con estos, recurso que me parece sumamente atrayente. al igual que la novela original, Fariña nos cuenta la historia del narcotráfico en Galicia. Las ilustraciones de Luis Bustos son impresionantes y maravillosas, el uso de los colores mencionados anteriormente resulta muy seductor. Cabe decir que hay un capítulo en que únicamente aparecen el rojo y el blanco, siendo una combinación cautivadora. Dicha novela gráfica cuenta con pocas páginas, pero gracias a ella, podemos ser partícipes de un tema que ha marcado la historia en Galicia y en el resto de España. Pienso que quizá podría resultar un poco difícil para una persona que tenga pocos conocimientos sobre el país de los hechos, por la cantidad de nombres que menciona. No obstante, lo recomiendo puesto que a pesar de ser una historia breve, está muy bien documentada y el hecho de emplear ilustraciones le da un toque especial. al final, encontramos un epílogo, escrito por Nacho Carretero. Ocupa pocas páginas, pero al leerlo, al igual que el libro en sí me pareció muy interesante. En dicho epílogo, Carretero habla de la situación del narcotráfico en la actualidad y comenta cómo se sintió y la repercusión que tuvieron la novela original y la serie basada en ella. Finalmente, decir que ya tengo en mi lista de libros por leer la novela original de Fariña.