Isabel Conesa (Otro)Fernando Vicente (Otro)
Editorial: Larrad Ediciones S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En un Madrid fin de lamovida, pero que aún es la capital más salvaje de la noche europea,

Vania, una ejecutiva reciclada, se lanza a una melée de sexo-drogas-rocanrol para resolver un extraño enigma. Con un telón de fondo plagado de faranduleros y famosos donde cualquier parecido es demasiada coincidencia, el problema es saber quién es quién y de qué va el cotarro. Porque nadie está libre de sospecha en una historia donde al final nadie es inocente: u... >Voir plus

IvanSanchez
 24 January 2022
Es una novela que no me ha acabado de enganchar. Quizás por una historia y unos personajes demasiado lineales y poco descritos. No es que esté mal la trama, a decir verdad te mantiene en vilo en todo momento, pero creo que le sobran bastantes páginas. No pasan muchas cosas... y cuando hay realmente giros de guión (alguno realmente bueno) creo que no se les da la importancia que tienen y pasan casi desapercibidos.

Describe muy bien la noche de la postMovida madrileña y nos hace adentrarnos en bares míticos de aquella época. Pero cansa un poco que la protagonista esté todo el día de bar en bar drogándose y bebiendo como una posesa.

El final realmente me ha sorprendido y me ha dejado buen sabor de boca. Muy bien hilado.

No puedo aprobar un libro que contiene dentro errores ortográficos garrafales, empezando por la portada. Me parece de muy mal gusto poner EXtebarria, en vez de EtXebarria.
Oihane
 09 February 2022
De nuevo Masa Crítica me ha dado la oportunidad de conocer la pluma de una escritora que ha logrado maravillarme con una obra tan difícil de encasillar como es Veo Veo. Sin bien en principio pensé que iba a encontrarme con una novela negra que, aunque ambientada en el Madrid de los 90, tendría ese eco de los guiones de películas en blanco y negro que tanto he disfrutado siempre; enseguida me di cuenta de que estaba bastante equivocada y que lo que tenía entre manos era algo mucho más original y complejo. También me gustaría destacar la edición de una novela que, a pesar de ser de formato pequeño, me ha enamorado con sus ilustraciones, su edición en un papel grueso de muy buena calidad y unos capítulos cortos de ingeniosos títulos.

Ambientada en la capital de la “Movida” pero ya en los últimos coletazos de este movimiento tan genuino, seguimos a Vania Barcia, una ejecutiva que se encuentra en medio de una rocambolesca historia para cuya resolución deberá contactar con pintorescos personajes y recorrer de nuevo los ambientes nocturnos más destacados del Madrid de la década anterior. A través de sus ojos viviremos una misteriosa historia de complicada resolución, pero también conoceremos el ambiente y las interacciones en el seno de la nocturnidad más loca de la época.

Precisamente en esta ambientación quisiera detenerme porque me ha parecido un gran acierto que la autora haga un análisis contemporáneo a la fecha de redacción de su novela, presentándonos situaciones realmente peculiares y que, si bien evidencian la realidad de una “Movida” un tanto de capa caída, es imposible que no logre arrancarnos una sonrisa en más de una ocasión. Lo que nos dibuja es un contexto estrafalario, el de los “garitos” más famosos del momento con personajes que buscan atención constante de una manera no carente de patetismo. Y es precisamente en esa búsqueda de atención donde considero que debemos poner énfasis. Ante todo, creo que la novela trata de esa necesidad casi patológica de ver y ser visto. Es a través de los ojos de Vania cómo nosotros conocemos los entresijos de su entorno, pero sobre todo es la mirada de los demás lo que condiciona y hasta mueve su vida hasta límites insospechados hasta el final de la novela.

Por otro lado, el estilo de escritura de Gabriela Bustelo, utilizando jerga de la época y sobre todo su lenguaje realista sin ceñirse a las reglas ortográficas básicas me ha resultado todo un acierto. En cuanto a los personajes, el libro sabe mantener el misterio hasta sus últimas líneas y hasta el propio argumento se nos antoja una incógnita a descubrir según avanzamos por sus renglones. Su final no me ha decepcionado en absoluto y ha sido la guinda perfecta para coronar un libro tan marcadamente peculiar. Debo señalar que, aún sin tener nada que ver el argumento, ha habido algo en su desenlace abierto que me ha traído reminiscencias del archiconocido American Psycho de Bret Easton Ellis. En cualquier caso, la autora ha conseguido que casi de manera compulsiva no pudiera apartar la vista de la curiosa vida de Vania Barcia, algo muy acorde con la trama y honrando las peculiaridades de esta apasionante protagonista.
Best22witches
 30 January 2022
Veo Veo” un libro de @gabriela_bustelo publicado por @larradediciones

Ante todo muchas gracias a #masacriticadebabelio y ediciones Larrad

Me paro a pensar y me cuesta encontrar las palabras para describir esta historia.

No he leído nada igual.

Y no es por la magnifica destreza de la autora con la jerga de la época. Es un mérito razonable cuando está escrito a tiempo real, en una época en la que la capital, vivía un momento histórico de auge y choque entre la modernidad y las secuelas de una reciente dictadura.

Esa transición descrita bajo un entorno de misterio, que no sabes si realmente es misterio o paranoia provocada por los estímulos que rodean al personaje.

Es vivir en un ambiente en el que no puedes pararte, centrarte y pensar.

Porque la ola que te impulsa va cargada de humo, neones, alcohol (muchas veces de garrafón) y drogas de “diseño”.

Mareas de música que te impulsan de un lado a otro, viendo sombras que te persiguen o que se paran al otro lado de la calle, mientras intentas enfocar la vista apartando el visillo entre los barrotes de un bajo, en un edificio de tres alturas, por su puesto, sin ascensor.

Es Madrid vivido como si fueras extranjero en sus propias calles.

Y como bien dice la sinopsis un page-turner de alucinógenos, tan bueno en su reedición, tanto por la cubierta de ilustración preciosa, como por el momento en el que se ha reeditado, cuando cultural y estéticamente, estamos teniendo un revival de finales de los noventa. Ese coleteo del final del subidón. Cuando el 2k está llamando a la puerta.

Yo no soy de Madrid, ni viví La Movida.

Y seguro que Vania no podría contarte realmente lo que pasó, porque dicen por ahí que si recuerdas La Movida es que no la viviste.

Gabriela, Gracias por la tinta*

@best_22_witches

Otros libros de Gabriela Bustelo (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo