Crítica de Antoched

Antoched
16 April 2020
Es la segunda novela que leo de la autora y me pasa que por un lado me gusta su estilo, pero no coincido con sus ideas y opiniones.
En También esto pasará vemos el proceso de luto de la protagonista, en una especie de autobiografía errática. Empieza con el entierro de su madre, lo que da pie a una serie de recuerdos y reflexiones sobre la relación de ambas y cómo le afecta a Blanca esta pérdida.
A raíz de esto decide tomarse unas vacaciones con sus hijos, sus amigas y sus ex esposos a la casa de veraneo donde pasaba su infancia. La intención de Blanca es medio difusa pero en parte busca estar mas cerca de su madre y llenar el vacío que siente con la mayor cantidad de personas, y hombres, que pueda. Además de hacerse la pobrecita por ser huérfana y sentirse sola, su idea para superar esta situación consiste en intimar con hombres, coquetear con hombres, conocer hombres nuevos. Pero a lo largo de la novela surge una especie de conversación unilateral con su madre donde nos va dando pantallazos sobre cómo era su madre, sus peculiaridades y cómo fueron sus últimos meses de vida.
El problema con Blanca es que resulta muy inmadura, superficial y vanidosa. Cuando quiere nos regala pensamientos y reflexiones interesantes que muchas veces remata con un comentario tonto, vanal y hasta vulgar. Sin embargo marqué muchas frases que me gustaron y que tienen cierta profundidad. Y eso es lo que rescato de la novela además del vínculo extraño que tiene con su madre, porque es fácil de entender y porque imagino que perder a mi madre también me dejaría devastada sin encontrarle sentido a la vida. Por eso me gustó el final de la novela, me emocionó y se nota más la idea sobre el luto que se pierde bastante en el desarrollo.
En conclusión, me gustó la novela aunque no termino de congeniar del todo con la autora por su frivolidad e inmadurez. Sin embargo su estilo me gusta, las reflexiones sobre diferentes cosas que va largando a lo largo de la historia me coparon aunque me chocaran varias de sus actitudes. Pero prefiero quedarme con esa relación tormentosa que tiene con su madre y lo que significó para ella perderla que es con lo que más pude empatizar.