Editorial: Editorial Anagrama (10/01/2014)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 34 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 09 December 2022
Blanca, una mujer de 40 años, divorciada dos veces y con dos hijos, afronta la muerte de su madre de la mejor manera que puede. Nos cuenta su vida, a veces hablando consigo misma y otras veces hablándole a su madre fallecida. La novela empieza y acaba en el cementerio de Cadaqués, donde su madre tenía una casa, donde pasaban todos los veranos y donde quiso ser enterrada.

El día del entierro Blanca se ve sobrepasada por los últimos acontecimientos y empieza a hacer balance de su vida, afronta el dolor por la pérdida y la ausencia de su madre rememorando todo lo vivido. Llega el verano y vuelve a Cadaqués, a la casa vacía, con sus hijos, sus dos exmaridos y sus amigas, con la intención de visitar a su madre en el cementerio... pasados unos días rodeada de sus seres queridos, en los que ha ido postergando la visita, encamina sus pasos al cementerio...

Leer esta novela me ha trasladado a un pasado reciente donde pasé por la misma experiencia que Blanca, la muerte de mi madre; por muy mayor que fuera (90 años) y por muy concienciada que una esté ante una muerte inminente, la pérdida de la madre es un duro golpe que cuesta asumir, hay que pasar el duelo y quedarse con los buenos recuerdos de toda una vida...

Reseña escrita en junio de 2021
raquelferviolin
 01 December 2023
Aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más. Con esta frase me quedo, porque la novela en sí no me ha llegado. Rompiendo con la tradicional pena por la pérdida de un ser querido, la autora da un giro brutal en esta novela que al menos a mí no me ha gustado mucho, la verdad.

La impresión que me dio página tras página es que, más que un duelo, Blanca enmascaró la muerte de su madre con un velo de flores, y lo siento pero a mí eso no. Trata la muerte de una forma muy superflua, superficial, y no terminé de empatizar con el personaje, para mi gusto poco construido y moviéndose solo en el desenfreno torpe y la dejadez. Un día a día que me ha dicho poco...
Ibeasclara
 13 March 2024
* También esto pasará * de @anagramaeditor
@milena.busquets

"Al final, todo pasa...incluso la muerte, todo pasa y pasará."

Buenas noches lectores, hace unos días leí esta novela corta que se salía de todo lo que normalmente acostumbro a leer y solo puedo deciros, que cuantas cosas nos perdemos a veces solo por no salir de nuestra zona de confort.

📚 Me he encontrado sin comerlo ni beberlo con un libro repleto de enseñanzas, reflexiones sobre la vida y la muerte, y dos vidas: una que recién se apaga, y otra, que recién empieza dentro del duelo.

📚 En esta novela, vamos a encontrar la historia de Blanca, una mujer joven que acaba de perder a su madre y se ha quedado sola en el mundo con sus hijos, sus amigos, ex maridos y amantes.

Bueno, sé lo que estás pensando... a lo mejor no parece estar tan sola! Pero la realidad es otra porque el vacío que siente por la perdida de su progenitora convierte este relato en una especie de carta hacia su persona ya difunta.

📚 le cuenta todo lo que le quedaba por decirle, lo que le contó a medias o a cuenta gotas y con humor ácido y sarcástico, narra momentos junto a ella, la enfermedad que se la llevó y los momentos no tan felices que la una a la otra se regalaron.

📚 Os voy a dejar abajo algunas de mis citas preferidas aunque la verdad es que me han gustado muchísimas y no puedo ponéroslas todas.

📚 Es sin duda una historia super recomenda.

10/10

🎀 Citas:

✨ "Creo que me querías, ni mucho, ni poco, me querías y punto. Siempre he pensado que los que dicen «te quiero mucho», en realidad te quieren poco, o tal vez añaden el «mucho», que en este caso significa «poco», por timidez o por miedo a la contundencia de «te quiero», que es la única manera verdadera de decir «te quiero»."

✨ "Mamá, me prometiste que cuando murieses mi vida estaría encarrilada y en orden y que el dolor sería soportable, no me dijiste que tendría ganas de arrancarme mis propias vísceras y comérmelas."

✨ "Durante un tiempo, el cuerpo de Óscar fue mi única casa, el único lugar del mundo. Luego tuvimos un hijo. Y luego nos conocimos."
Eurus
 30 June 2018
Antes de nada quiero aclarar que la autora escribe el libro como homenaje a su fallecida madre. Creo que es un dato importante para entender mi opinión y el libro en general.

Blanca es una mujer de 40 años que tiene dos ex maridos, Óscar y Guillem, dos hijos, Édgar y Nico (uno de cada ex marido) y mantiene una relación esporádica con un hombre casado, Santi. Su madre fallece y entra en un profundo estado de depresión. Sus familiares y amigas más cercanas (Sofía y Elisa) la convencen a pasar el verano en Cadaqués, pueblo donde su madre está enterrada y donde pasaba con ella las vacaciones de verano cuando era niña. Una vez en Cadaqués, piensa en ir al cementerio a ver a su madre, pero entre idas y venidas de sus exmaridos, amigos y su amante, nunca llega a dar el paso. ¿Será capaz algún día de darlo?.

La novela está narrada en primera persona, mediante un narrador protagonista. Todo está contado desde el punto de vista de Blanca. Una elección acertada puesto que no hay manera más directa de entrar en el cerebro del protagonista que leyendo directamente su propia mente. Cuenta todo lo que piensa y siente de su vida pasada y actual y de sus seres más cercanos: su madre, su padre, sus relaciones con sus exmaridos, sus hijos y sus amigos. A veces habla de manera sencilla y fina, y otras veces usa un lenguaje soez. No tiene nada claro y suele actuar de manera infantil. de hecho, ella misma lo dice “Soy un fraude de adulto, todos mis esfuerzos por salir del patio de recreo son estrepitosos fracasos.”.

Llegamos a conocer a la madre de Blanca gracias a los sentimientos de su hija. Es un personaje sincero, que cambió debido a su enfermedad. El miedo a la enfermedad de su madre hace que Blanca busque métodos para demostrar que sigue viva y lo hace a través del sexo (aquí el carpe diem). La relación madre e hija fue buena y mala a la vez. Dependía mucho del momento y del estado de ánimo de la madre.

Voy a hablar un poco sobre los personajes secundarios que son más relevantes en la vida de Blanca. Sus dos amigas, Sofía y Elisa, son las mejores amigas de la protagonista. Sofía es el típico personaje extrovertido y con ganas de conocer a gente nueva. Elisa, en cambio, es la típica mujer seria que se deja influenciar por la pareja. A pesar de ser personajes estáticos, aportan interés en la historia. Sus hijos, Édgar y Nico, se mencionan muy poco. Solo sabemos como son físicamente y poco más. En cambio, cuenta por encima la relación que tiene y ha tenido tanto con sus exmaridos, Gillem y Óscar, como con su amante, Santi. Es necesario para el desarrollo de Blanca pero no entra en muchos detalles, por eso no empatizas con ninguno.

El tiempo de narración y el tiempo de la historia concuerda y el ritmo de la obra es adecuado y moderado. El libro transcurre en varias semanas pero viaja y hace muchas referencias al pasado, siempre uniéndolo todo con el presente (necesario para entender los sentimientos de la protagonista).

El tipo de lenguaje empleado suele ser sencillo y formal, pero hay veces que cambia a un lenguaje soez, sobretodo cuando hace referencia al sexo o a cualquier cosa que le parezca a la protagonista desagradable. Abusa mucho y le quita placer a la lectura.

El estilo es subjetivo, toda la obra está inundada por los pensamientos de la protagonista.

Puede que algunos lectores se sientan identificados con Blanca y conecten con la protagonista de manera muy cercana, sobretodo el sector femenino y gente que haya perdido a algún familiar o amigo muy cercano. Otros lectores, como me ha pasado a mi, no conectarán, solo leerán una historia más de pérdida. Aún así, esta lectura nos recuerda que todo llegará, todo tiene un fin y que es muy importante disfrutar el momento.

Todo esto pasará es un libro sencillo y rápido de leer. La autora se ha centrado tanto en transmitir sus propios pensamientos a través de la protagonista, que hay veces que desconectas porque no llegas a compenetrar del todo con el personaje. Milena ha contado una historia sobre sus sentimientos, que a pesar de ser triste, dura y sentimental, no aporta ninguna sensación nueva.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
ruben_reads
 05 September 2023
"Ya no puedo abrir un libro sin desear ver tu cara de calma y de concentración, sin saber que no la veré más y, lo que tal vez sea incluso más grave, que no me verás más. Nunca volveré a ser mirada por tus ojos. Cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere, nos convertimos, poco a poco, al ritmo de las muertes, en desconocidos".

Cuánto dolor puede caber en un libro...

Acabo de terminar de leer 'También esto pasará' y no sé si me ha gustado o no. A ratos es tierno, es sensible, es tremendamente humano, pero también a veces desesperadamente pueril y superficial. Debe de ser culpa mia, que no conecto con las historias del tipo "los pijos también lloran". A la protagonista del libro, Blanca, se le muere su madre y para tratar de superar la angustia, organiza una estancia en Cadaqués, un pueblito marinero en el Empordà donde está la casa familiar de veraneo, con sus amigas, sus hijos, la niñera, sus dos ex, su amante... a partir de ahí, se suceden recuerdos de infancia, lloros, folleteos, borracheras y un monólogo durante toda la novela en la que Blanca intenta ajustar cuentas con su madre, cuyos últimos meses de vida se convirtieron en un infierno para ambas.

Quizá me ha costado entrar en la historia porque aquí no he empatizado con nadie. Ni con la muerta, pobre. Blanca es la típica niña pija de Barcelona con casa de vacaciones en el Empordà, y su forma de superar las adversidades, como niña fresa, narcisista y caprichosa que es, es básicamente mediante el sexo y los hombres. ¿Estoy triste? F*llo. ¿Estoy contenta? F*llo. ¿Sufro por la muerte de mi madre? F*llo. Y bebo. Y fumo. Mirad qué rebelde soy. Que sí, Blanca, que sí, ya te vimos.

Pija la madre, pija la hija y pijos insufribles todos, por supuesto también las amigas, con sus relaciones, aficiones y pensamientos salidos de la zona alta de Barcelona. Había momentos que el lenguaje y comportamientos de Blanca y las amigas eran tan sumamente infantiles que me sacaban totalmente de la novela.

Por otra parte, también hay reflexiones muy profundas de Blanca acerca de la relación con su madre que valen mucho la pena. Y el epílogo, las cuatro últimas páginas, son un monólogo que Blanca dirige a su madre absolutamente inolvidable, emocionante y bello.

Realmente me ha parecido una novela con altibajos, a veces presuntuosa de tan intensa que quiere ser, y a ratos también demasiado superficial, pero también emocionante y bella. Las descripciones de Cadaqués son insuperables y demuestran que Busquets conoce perfectamente el lugar en el que ha situado la novela.

Me parece una buena lectura de verano, son apenas 170 páginas muy fáciles de leer, con capítulos cortos, que te harán pasar un par de tardes muy entretenidas. Y si no conoces Cadaqués, te entrarán ganas de venir a conocer uno de los pueblos más bonitos de España.
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
EstefaniaToroEstefaniaToro10 November 2022
No le digo que ya no me creo el amor de nadie, que hasta mi madre dejó de quererme durante un tiempo, que el amor es lo menos fiable del mundo.
IbeasclaraIbeasclara31 January 2024
Dicen que la mayoría de las mujeres buscan a su padre a través de los hombres, yo te busco a ti, lo hacía incluso cuando estabas viva.
SandragamaSandragama12 September 2022
Lo que pensamos no es tan importante, es lo que vemos lo que cuenta.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Ahora creo que ya sabías que la época de los puntos suspensivos, que tanto detestabas, había llegado a su fin. Empezaban los puntos finales, como puñales, como bombonas de oxígeno.
SandragamaSandragama12 September 2022
agradecíamos a los dioses aquel regalo insensato, aquel chapuzón perfecto en alta mar, aquel atardecer rosa, aquellas risas después de una botella de grapa, las payasadas para que las personas que ya nos querían muchísimo, nos quisieran todavía un poquito más. Y la grandeza, una capacidad para nombrar las cosas, para verlas, una auténtica tolerancia con los vicios y defectos de los demás seres humanos.
+ Lire la suite