Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 July 2021
“Para mí Gema siempre ha sido el nombre de una muerta. Bueno, no siempre, desde hace unos treinta años, que es casi lo mismo. Murió a los quince. Dos años después murió mi padre” ~ Gema de Milena Busquets.

A ver cómo cuento yo de qué va este libro que por lo corto que es –o se me ha hecho– me ha parecido más bien un relato. Gema cuenta la historia de una escritora, separada con dos hijos y en una nueva relación, que un día se pregunta que hubiese sido de Gema, una compañera suya de colegio que a los 14 años murió de leucemia.

A partir de ese recuerdo, su vida comienza a girar sobre Gema; quiere investigar sobre ella, qué fue de su familia, sus padres, y abre una serie de reflexiones sobre la pérdida temprana. Mientras busca respuestas a la muerte de Gema se plantea también algunos aspectos de su vida.

Me ha gustado quizá por el momento en el que lo he leído. Creo que si lo hubiese leído en otro momento me hubiese parecido flojo porque no profundiza pero de vez en cuando te deja alguna piedra preciosa (en este caso alguna gema) en el camino. Se lee de un tirón y la verdad es que está muy bien escrito. Lo dicho, creo que es un libro que depende del momento en el que te coja porque abre tu caja de reflexiones sobre lo que pudo ser y no será.