Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
04 April 2019
Más que lograda segunda novela de la autora de la casa de las miniaturas, en donde el papel de la mujer en el arte, la creación artística y su mercantilización, la Inglaterra colonial o la guerra civil española, no son más que meros subtemas o marcos que realzan el tema central de la musa, una reflexión acerca de cómo se relacionan las mujeres entre ellas, mujeres como Sarah y Olive, madre e hija, que hacen girar el eje de su relación y sus vidas en la rivalidad por conseguir el amor de los hombres, sacrificando sus propias ambiciones personales si es necesario; o la relación entre Olive y Teresa, más ambigua, confusa, en la que comienza a entreverse un deseo de superación de esa rivalidad para intentar convertirla en algo diferente, algo que no llega a cuajar, porque la muerte y la guerra acabarán desdibujando esa historia que, plasmada en un cuadro, tardará unos cuantos años en reaparecer. Y así, Jessie Burton, logra hacer avanzar la acción, a través de dos tramas paralelas distanciadas por un marco cronológico y espacial, pero unidas por un cuadro y una historia de la que se apropiará Odelle, quien sí logrará, 30 años después, convertir su relación con Cynth, con Pamela y con Marjorie Quick en algo auténtico, en una sincera amistad alejada de las rivalidades por conseguir el amor de los hombres, por los que ya no es necesario sacrificar nada, puesto que éstos permanecerán siempre en un segundo plano importante, pero nunca tan importante como ellas mismas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..