Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
La historia pasa en dos tiempos diferentes y en dos países distintos. En Londres en el año 1967, Odelle, una joven de Trinidad que lucha contra la discriminación por el color de su piel, consigue el trabajo de sus sueños cuando es contratada como mecanógrafa en ele Instituto de Arte Skelton. Quién la contrata es una misteriosa mujer llamada Marjorie Quick. A pesar que Odelle se gana su confianza pronto, cuando su amigo Lawrie le muestra una pintura que su madre mantuvo por años en el living de su casa, pareciera que un joven promesa desaparecido vuelve al ruedo, con millones de libras en juego. Sin embargo, no todo es como parece.

La segunda narración sucede en España en el año 1936. La joven Olive Schools se muda con su padre Harold, un marchante de arte vienés, y Sarah, su madre inglesa heredera de una fortuna, a un pueblito de Andalucía. Olive ama el arte e incluso consigue entrar en la Escuela de Artes en Londres. Sin embargo, decide quedarse y pronto se hace amiga de Teresa, la chica que limpia y cocina para la familia, y de su hermano Issac, quién pinta y es un ferviente defensor de la República. Sarah le encarga un retrato de ella y Olive como regalo para Harold, pero cuando la pintura es revelada, la vida de todos cambiará. La Guerra Civil llega y los atrapa.

Ambas narraciones son contadas alternativamente, creando una lectura atrapante, intentando descubrir los destinos de los personajes y como las relaciones entre ellos dan forma a la novela. La autora presenta los eventos de manera inteligente, llevando al lector a devorar las palabras y las vidas de estos personajes que quedarán en la memoria del lector, cuestionando las decisiones que toman, dejándose llevar por sus sentimientos y sueños.