Editorial: Alianza (18/04/2019)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
En esta ciudad anónima, ser interesante es peligroso. La hermana mediana, nuestra protagonista, se empeña en evitar que su madre descubra a su posible novio y en no dar explicaciones sobre su encuentro con el lechero. Pero en cuanto el primer cuñado descubre su situación y hace correr el rumor, la hermana mediana se vuelve «interesante». Lo último que ella quiere. Porque ser interesante implica que te presten atención y eso es peligroso.

"Milkman" es ... >Voir plus

Kansas
 15 July 2019
Lo que más me cuesta es escribir reseñas de libros que me han gustado mucho porque me siento tan desbordada por toda la cantidad de emociones que me han hecho sentir que realmente no sé nunca por donde empezar.

¿De qué va Milkman?? Esencialmente de una chica de apenas 18 años que vive en un lugar Sin Nombre, pero realmente nos llegan retazos de que podría ser Irlanda del Norte en la confusa época de los 70. En este ambiente irrespirable y claustrofóbico, repleto de connotaciones políticas, bombas y nacionalismo salvaje, nuestra protagonista se ve acosada por un tipo mucho mayor que ella, que convierte su vida en una especie de pesadilla distópica.

“A los 18 años yo no acababa de comprender todo lo que constituia un comportamiento invasivo (...) no sabía que tenía derecho a sentir aversión, a no soportar a cualquiera y a todo lo que se me acercase".

"La cuestión era que no me había puesto un dedo encima. La última vez ni siquiera me había mirado. ¿En qué me basaba yo para denunciar que ese hombre estaba metiéndose donde yo no lo quería? Todo tenía que ser físico, tenía que ser razonable a nivel del intelecto para ser comprensible ".

"Se había infiltrado en mi psique y estaba claro que los tres primeros encuentros no habían sido tan casuales como yo me empeñaba en creer. Ahora aparecía, me paraba, me interceptaba o me alcanzaba por la calle, todo como si fuera lo más normal. Me resultaba injusto."

No conocemos en ningún momento el nombre de la protagonista, la narradora siempre presente, solo sabemos que es la “la hermana mediana”, del mismo modo que tampoco se dice el nombre de nadie en esta historia porque todos los personajes responden a un apelativo: el primer cuñado, mis compañeras de beber, el amigo de toda la vida, el medio novio, las hermanas pequeñas, la amiga de siempre desde primaria, fulano de tal, etc, algunos de ellos maravillosos en su denominación. Estos detalles de que el lector en ningún momento sepa el nombre de los personajes ni del lugar donde vive, crea una especie de atmósfera distópica y casi onirica, es todo muy real y sin embargo hay momentos que pueden parecer un cuento que transcurre en una sociedad que no es de este mundo, pero sí es de este mundo, todo lo que se cuenta es real y totalmente auténtico.

Es cierto que Milkman es la historia de un acoso (y además que bien contado está este acoso), pero esta novela es algo más, porque bajo la que parece la trama principal, se esconde toda una reflexión de una época, que podría ser también la que vivimos ahora mismo: no es únicamente Milkman quien acosa, sino toda una sociedad, todo un entorno cerrado y claustrofóbico que a base lanzar falsos rumores y manipulación de la información consigue que la protagonista se sienta completamente indefensa ante el poder de la murmuración y la de los falsos rumores creados en torno a ella. Es realmente agobiante ver como progresa la novela poco a poco en torno a la protagonista; nadie la cree ya que las apariencias, el manto de poder que el acosador ha sembrado en torno a ella es todo lo que cuenta.

"Conociéndote, supongo que no has hecho nada; pero, a juzgar por los rumores, parece que lo has hecho todo".

Anna Burns ha creado una novela que a me ha parecido magistral, y quizás no seamos realmente conscientes de lo buena que es hasta que no pase el tiempo, es demasiado innovadora y adelantada en muchos aspectos como para que se sepa apreciar en su justa medida. Y no solo por lo que cuenta sino por como Anna Burns la aborda. Toda la novela es una larga reflexión desde la voz narrativa de la hermana mediana en un estilo mezcla de finísima ironia, humor y distancia. A algunos lectores les podrá chocar el estilo dónde algunos párrafos pueden ocupar varias páginas y donde los pocos diálogos están insertados en estos párrafos, y sin embargo a pesar de que este estilo pueda inquietar al lector, una vez que entras en él, te lleva en volandas hasta el final. El personaje de la hermana mediana me ha encandilado y desde ya bebo los vientos por Anna Burns. El trabajo de la traductora por otra parte, soberbio.

"Lees libros, libros enteros; escribes notas, consultas las notas a pie de página, subrayas los fragmentos como si estuvieras sentada a una mesa o algo, en un estudio intimo o algo, con las cortinas corridas, la lámpara encendida y un té delante mientras escribes ensayos, discursos. Es perturbador. Es una desviación. Llama la atención"
Icarobooks
 11 November 2019
📕Milkman de ✒️Anna Burns en @adnovelas
En una ciudad eres anónimo, aquí no hay nombres propios. Actúan las hermanas, las mujeres, el lechero...el vecindario. Todo forma un visceral contexto que es el armazón de esta novela. Son personajes sin nombre que cuentan sus historias, que te resultan cercanas porque pueden ser las tuyas. Son apelativos familiares o profesionales. Es un hilo presente, que evoca pasados. Son emociones sin diálogos. Quiero saber vuestros nombres. Aunque seas tú quien lo narre todo. Aunque seas tú quien me cuente lo que ellos piensan.

Sé que tienes 18 años, pero no tu nombre. Sé que despiertas sexualmente y que sufres el acoso de un hombre casado. El acosador tiene 41 años y es un lechero. Alguien importante en la sociedad ¿Seguro qué no tienes un trato de favor en el barrio? Estáis en Belfast, o eso quiero pensar, pero la ciudad no se nombra como queriendo esconder algo que no existe. Son años 70 en Irlanda del Norte, lo cual es sinónimo de violencia. de bombas, de atentados. O puede ser hoy mismo donde los abusos de poder y sexuales siguen vigentes. Rumores. Acoso. Hacer frente a ellos convierte tu día a día en un suplicio. Te conozco sé como eres, pero todo apunta a que lo has hecho.
#milkman #adnnovelas #annaburns #belfast #northirland #manbooker #manbookerprize #metoo #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #leoautorassiempre
La_pecera_de_Raquel
 15 June 2019
(Reseña en Youtube: https://youtu.be/vuATv1ZQiVo )
La protagonista intenta pasar desapercibida en una ciudad sumida en la violencia, bombas, atentados, renegantes, paramilitares, militares, defensores del Estado e informantes, y es esta actitud la que llama la atención de “Milkman” un peligroso renegante de la zona que empieza a acosarla, llegando a ser un auténtico depredador sexual.
Ante esta situación vemos cómo la protagonista tiene que cambiar sus hábitos, aficiones y además tiene que hacer frente a los comentarios del vecindario y a su propia familia.
Narrada de una forma singular, donde se prescinde de todos los nombres propios, sin diálogos, en un hilo temporal continuo con recuerdos del pasado.
Una lectura lenta, densa que tiene su recompensa en su historia y en el final.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais22 May 2019
La última ganadora del Man Booker, máxima distinción de las letras británicas, con ‘Milkman’, la novela que le ha cambiado la vida, construye una fábula sobre comunidades opresivas recreando el ambiente de miedo y violencia que ella misma vivió en la era más dura del IRA.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
KansasKansas15 July 2019
Sus halagos y su atención dan escalofrios. Te hacen revolverte, son inapropiados, calculados, rapaces, sobre todo cuando poco después, o poco antes como en mi caso se convierten en insultos, amenazas de violencia, amenazas de muerte y distintas variaciones del discurso del acosador. En su escasez de inteligencia se piensan que te ven venir, cuando eres tú las que los ves venir a ellos.
KansasKansas15 July 2019
Al principio fui educada y me pregunté cuánto tiempo tenía que dejar pasar antes de poder decirle que tenía que irme. Es que la gente se piensa que eres idiota y que eres incapaz de discernir que te consideran idiota. Además, no te ven como persona, sino como una doña nadie, alguien sin valor cuyo único objetivo es reflejarles su propia gloria.

Otros libros de Anna Burns (1)Ver más

¿Autor o autora?