Editorial: Ediciones Luis Revenga (29/05/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Burns, al que se ha llamado a menudo el “Poeta Labriego” es considerado todavía por muchos como el autor que ofreció al hombre de su tiempo una voz que sigue resonando alta y clara hoy en día. A pesar de haber sido criticado por unos como sentimentalista edulcorado (Mi amor es como una rosa roja, roja que comienza a florecer en junio) y por otros como un nacionalista que se lamenta y añora una mítica y brumosa Caledonia (Mi corazón está en las Highlands, mi corazón ... >Voir plus

Ros
 23 March 2023
Tenía muchas ganas de escribir sobre este gran poeta escocés del siglo XVIII, nacido en el año 1759 en una humilde granja, hoy convertida en el museo de Robert Burns.

Pero se fue muy joven, tan sólo tenía 37 años, aunque nos dejó un enorme legado con el que disfrutar. Burns también era un gran lector, devoraba todo lo que caía en sus manos.

Fue el precursor de los románticos ingleses además de ser el iniciador de la poesía tradicional escocesa que principalmente las escribió en dialecto escocés donde aborda muy diferentes temáticas. Y hoy es considerado el gran poeta nacional de Escocia.

Un acercamiento a la obra del inmortal poeta en una selección de poesías sorprendentes y conmovedoras, que además nos ofrecen una completa visión de su trayectoria artística.

En ellas también deja constancia de su amor por los orígenes campesinos , además de intentar en sus poemas, la búsqueda de la igualdad social.

Y reflejan, perfectamente, el carácter y la forma de ser de los escoceses, sus creencias, sus leyendas, sus canciones, pero también el amor y las vivencias personales.

Lo he leído en una edición bilingüe inglés-castellano del conocido y gran poeta escocés por excelencia.

Una selección que recoge las obras fundamentales de Robert Burns, considerado como el precursor del movimiento romántico, de una enorme influencia, ya que sus obras son celebradas en la llamada Burns Night o Noche de Burns, el 25 de enero, día del aniversario de su nacimiento.

Se trata de una cena dedicada al recuerdo de Robert Burns y su poesía, los escoceses le rinden homenaje con discursos, gaitas, vestidos con el kilt y la tradicional comida, se sirven los famosos haggis con whisky escocés y se recitan sus poemas y canciones, una noche muy importante para los escoceses, donde se plasma el espíritu escocés más auténtico.

Una poesía muy espontánea y popular, nos acerca a lo cotidiano, tal y como leemos en el famoso poema To A Mouse, On Turning Her Up In Her Nest With The Plough, centrado en el sentimiento que expresa al desenterrar una madriguera, mientras araba.

Nos narra historias, como relata en el famoso Tam O ́ Shanter A Tale, recitado en todas las cenas en su honor, donde un hombre de vuelta a su casa, tras pasar la noche bebiendo, presencia inquietantes visiones como la danza de las brujas.

Y sobre este poema una curiosidad que he leído en internet, donde se comenta que pudo ser la inspiración para el videoclip de “The Thriller” de Michael Jackson porque este era un gran admirador del poeta escocés. Bueno , un aspecto a considerar.

También está presente el amor y nos cautiva en los versos sencillos pero reconocibles y afamados de la canción A Red, Red Rose, en la que se describe un amor que nunca muere, que podemos escuchar con la voz de Sam Heughan, en Internet, el guapo actor de la serie Outlander, basada en las novelas de Diana Gabaldon.

El amor aparece también en el poema Ae Fond Kiss, dedicado a la mujer con la que el poeta tuvo un largo romance por correspondencia, escrito después de su último encuentro.

También temas del folklore escocés, vistos desde las clases populares como la popular y conmovedora canción Auld Lang Syne que se sigue cantando cada noche de fin de año.

Conocer y leer al gran bardo de Caledonia del siglo XVIII es una gratificante experiencia, no la dejes pasar.

Y es que, además, Burns tenía la asombrosa y mágica capacidad de convertir lo cotidiano en algo que nos envuelve, que nos emociona.

Y mis deseos y ganas de ir a Escocia y poder visitar el museo de Robert Burns y disfrutar con las varias e importantes esculturas suyas que se encuentran por todo el país, se transforman en necesidad.

¿Cuándo podré realizar este ansiado viaje?

De momento a leer y disfrutar.
Comentar  Me gusta         2012
RosRos23 March 2023
Mi amor es como una rosa roja, roja
Que comienza a florecer en junio.
Mi amor es como una melodía
Que se entona dulcemente.

Lectores (2) Ver más

Clásicos de Disney