Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
05 March 2018
Hoy os traigo un libro perdido. Un libro que muchos no querríamos que leyéramos porque empezaríamos a pensar en un futuro o en ideas "utópicas". Para la autora fueron ideas utópicas ya que fue escrito a finales del S.XIX, en plena lucha por el sufragio universal. Ella misma era partidaria de que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres y todas sus ideas se ven reflejadas entre las páginas de esta obra.

Lo primero que nos encontramos es un prólogo con una protagonista femenina pero de la cual, en ningún momento, se nos revela el nombre. Puede ser la autora u otra persona con los mismos ideales. Esta está muy indignada por una artículo periodístico en contra del sufragio universal escrito y firmado por mujeres. No comprende como las propias mujeres pueden luchar contra algo que puede mejorar sus propios derechos (si viera que actualmente, en pleno S.XXI seguimos igual...)

De repente la protagonista se duerme y despierta en un paraje junto a un hombre de su sociedad, que no conoce. Pero el resto de personas y cosas son total desconocidas para ellos dos. Ya que, como averiguarán más adelante están en el año 2472.

A partir de entonces, la protagonista y los lectores iremos descubriendo esta nueva sociedad llamada Nueva Amazonia en la cual la mujer es la principal líder. Y aunque conviven con hombres han cambiado muchas leyes para hacer una sociedad fuerte en todos los aspectos.

Es una obra distópica pero al mismo tiempo muy utópica. Ya que en la época que la escribió la autora este mundo era su mundo ideal para la mujer. Imagina que las mujeres llegarían a grandes cargos políticos, podrían estudiar en la universidad e incluso vivir sin necesidad de casarse con un hombre y poder sustentarse ella sola. También encontramos ideas más "futuristas" o "graciosas" ya que han evolucionado de otra forma a lo largo de los años como puede ser el uso del teléfono o de los coches.

Todas las ideas se van exponiendo de forma muy discursiva pero no es un libro que se haga pesado de leer por la cantidad de información. Sino que se hace muy interesante por las ideas que se exponen, por como indaga la protagonista o por como las autóctonas explican su país.

Como el título indica muchas ideas están sacadas del mito/ leyenda/ historia de las amazonas griegas. Esa primera sociedad de mujeres guerreras. de ellas han cogido las ideas de que las lideres solo pueden ser mujeres. Los hombres están aceptados pero solo para ayudar en diferentes trabajos y para procrear la que lo desee. Además, también tienen la idea de la sociedad perfecta en cuanto a salud por lo que los seres nacidos con algún defecto/deformidad son "descartados" y así esa sociedad utópica puede seguir adelante sin ningún tipo de dolor o "desperfecto".

Otros punto que se exponen en esta obra son la economía, la educación y más de un capítulo se le dedica a la religión. Y es que sabemos que en el S.XIX era muy importante la religión. Las ideas que expone la autora son muy diferentes pero tiene una idea un tanto "extraña" ya que dice no creer en el Dios cristiano pero si crea una MADRE muy parecida a este Dios, pero que tolera el suicidio aunque castiga por los pecados... Es algo raro y diferente estas ideas.

Después de esta obra, quiero seguir leyendo más obras de este tipo y esta época. Saber más sobre esas mujeres que se levantaron en contra de su época y decidieron ir contra corriente, decidieron ser valientes y plantar cara a las desigualdades para que ahora tuviéramos un futuro un poco mejor. Pero en el que tenemos que seguir luchando. Porque a nosotras no nos regalan nada.

En conclusión, un libro para empezar a conocer esa lucha por la igualdad de la mujer en el S.XIX. Una novela con muchas ideas utópicas pero que pueden ayudar a ver por lo que luchaban en un principio y ver lo que se ha conseguido. También podemos ver la realidad de las mujeres en esa época. Un libro base para la lucha feminista actual.

Enlace: https://almalectora.blogspot..