Editorial: Libros De La Ballena (26/05/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

marulibros
 26 April 2022
Dicen que las penas si se comparten, son menos penas, que las alegrías compartidas, son más alegrías y digo yo que algo habrá que agradecer a esas personas con las que podemos compartirlas; penas, alegrías, secretos, decisiones, confidencias...

Clotilde es una mujer que tiene "ese no se qué" que hace que las personas se abran a ella, cuenten lo que las perturba, incómoda, a manera de buscar apoyo, ayuda, consuelo o simplemente vaciarse de rabia a través de las palabras; buscando tal vez una solución que ella no les dará, pero con el solo hecho de escuchar con atención, empatizar y conversar es más que terapéutico

Un libro dividido en nueve capítulos, cada uno de ellos una confidencia donde las circunstancias de la época se ven reflejadas y en muchos casos cien años después, poco difieren de las actuales
Pianobikes
 03 May 2022
“Había veces que le contaban historias la que iba a su lado en el tranvía, la que ocupaba la butaca cerca de ella en el teatro, las que esperaban en la antesala del sastre o del dentista, la que encontraba en la tienda o en el paseo. ¿Por qué habían de venir a turbar su alma todas esas historias? Se indignaba, no quería oír, y, sin embargo, las escuchaba”. ~ La confidente de Carmen de Burgos.

Se llama Clotilde y parece ser una dama de alta sociedad. Ella va recibiendo y escuchando las historias de varias mujeres, unas desconocidas, otras trabajadoras de su hogar. Todas las confidencias con un nexo común: la relación de estas mujeres con sus parejas.

Me ha encantado. Es el primer libro que leo de esta autora y ya advierto que no a ser el último. Aunque el primer capitulo –cada capitulo es una confesión– comienza con un estilo que me pareció un poco enredado, lo cierto es que pronto mejora y el lenguaje es claro y directo. No os voy a contar más de las historias que en él se narran, pero os aseguro que están a la orden del día y que son todas variadas.

Lo podéis encontrar gratuitamente en la web del proyecto Cervantes así que os animo a leerlo y a disfrutarlo.
marulibrosmarulibros19 April 2022
No necesitaban acudir al veneno ni a los medios de violentos.Bastaba aquella atmósfera de falsedad, de sátiras mordaces, de hipocresía, para ir matando a la infeliz lentamente. Se moría de consunción, de desesperación, sin gritos. No había defensa posible.
marulibrosmarulibros19 April 2022
Todas las mujeres la buscaban por confidente. Dolores y recados se le confiaban por igual. Y ella las oía cumpliendo la obra de Misericordia más alta de todas, la que exige el caudal espiritual de quien puede practicarla, la que sólo pueden ejercer las millonarias en espiritu: consolar al triste.
Videos de Carmen de Burgos (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen de Burgos
Cronología en vídeo o línea de tiempo de Carmen de Burgos, "Colombine". Hitos en la vida de la escritora, periodista, traductora... Carmen de Burgos, "Colombine". Visita su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes #BVMC https://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_de_burgos/
Transcripción del vídeo: 0:00 - 1867: Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue una firme defensora del divorcio, del sufragio universal y de la libertad de la mujer a través de la educación. Nacía en Almería el 10 de diciembre de 1867.
0:21 - 1900: Tras la muerte de tres hijos y su divorcio, se traslada con su hija a Madrid, donde estudia magisterio y aprueba una oposición de profesora ejerciendo por primera vez en la Escuela Normal de Guadalajara.
0:35 - 1903: Combinó su faceta pedagógica con el periodismo. En sus inicios publica artículos bajo el epígrafe "Lecturas para la mujer" en el "El Diario Universal", siendo la primera mujer redactora de un periódico en tener columna fija.
0:50 - 1908: Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra desplazándose a Marruecos a cubrir conflicto en el norte de África. Lo contó en su novela "En la guerra, Episodios de Melilla".
1:03 - 1909: En sus artículos y en sus relatos plantea desde consejos para la mujer a reivindicaciones sociales, feministas o antibelicistas, envolviendo en ficción esa lucha social que se refleja en sus escritos.
1:19 - 1917: Además de novelas como "Los inadaptados" o "La rampa", escribió biografías como las de Giacomo Leopardi y Fígaro y también traducciones del francés, inglés e italiano de autores como Salgari, Ruskin o Tolstoi.
1:35 - 1920: Fundó la Cruzada de Mujeres Españolas liderando la primera manifestación sufragista. En el ámbito cultural de Madrid creó su propio Círculo Literario al que llamó el Salón de Colombine.
1:51 - 1932: Carmen de Burgos, Colombine, considerada una de las precursoras del feminismo por su activismo en la lucha por los derechos de la mujer española, fallece en Madrid el 9 de octubre de 1932.
Portal Carmen de Burgos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua
otros libros clasificados: CríticaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada