Crítica de Edd62

Edd62
15 October 2019
Recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue “
Controvertido libro de corte utópico, que Burguess, escribe en un tono directo, franco, mostrando libre y sin tapujos la violencia, engendrada al seno de la sociedad.
El libre albedrío, puesto al servicio de la literatura, y explicado de una terrible y desesperanzadora manera,
Mas controversia, por el uso de lenguaje, no convencional, al mezclar indiscriminadamente vocabulario ruso, para hacerlo aparecer como atemporal, al indicar que el slang, no cambia,
Brutal la violencia vertida al interior de su novela, aunque mayormente insinuada, no deja de ser explícita y abrumadora,
El uso de personajes en edades muy tempranas, es una evidente insinuación de la descomposición social que priva y , que sugiere va en escalada ( lo cual realmente está sucediendo, )
Mas controversias, la filmación de la película, que tergiversa formas, fondos, intenciones y muestra una violencia mas que explícita, haciendola aparecer como el motivo principal, la causa de todo, y de origen personal, por lo cual no puede ser evitada, modificada ni retirada del entorno. Lo que incrementa al borrar, de la historia el último capitulo del libro.
Burgues siempre se ofendió, por esta voluntaria omisión, ya que su intención, plasmada en este capítulo 21, era mostrar que el hombre puede cambiar y adaptarse, e integrarse socialmente,
Demasiadas explicaciones corren acerca de esta novela, demasiadas interpretaciones, demasiadas teorías , estudios, no todos aportan,
Yo me quedo con mi propia interpretación, la violencia, tiene múltiples factores, su erradicación, o al menos reducción, requiere por tanto de múltiples enfoques e intervenciones, más aún, los niños y jóvenes son los mas expuestos, por la carencia de brújula moral, capacidad de elección, discernimiento sobre el bien y el mal...lo que los convierte en Naranjas mecánicas.
La sinopsis, mas que conocida, Alex, malo malo, en grupo más aún, corre una juerga violenta, es detenido, encarcelado, sometido a un tratamiento para condicionar su rechazo a la violencia, es excarcelado, su conducta cambia, es enarbolado, por disidentes contra el gobierno, sufre un intento de suicidio, se salva, aparentemente el condicionamiento desaparece,
Y aquí aparecen dos finales diferentes, en uno sigue siendo malo, en otro se redime(uno es filmográfico, el otro literario )
En fin Alex , el 6666531, digno de ser recordado,
¿ y Ahora que pasa, eh?)