James Ellroy (Otro)Laura Sales Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (07/02/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ruedespoemes
22 September 2020
¿Y si no podemos cambiar nuestro destino porque nuestra sociedad clasista nos lo impide?

Novela criminal que sigue los pasos de Max Dembo después de haber pasado 8 años en prisión. Con tan solo sesenta y cinco dólares en su bolsillo decide volver a Los Ángeles para buscar un trabajo decente y empezar una nueva vida. A pesar de sus intentos por alejarse del mundo de la delincuencia en el que estuvo involucrado antes de entrar en la cárcel, las circunstancias en las que vivía no se lo permitían. Apenas tenía amistades fuera de ese entorno y su condición de ex-convicto le perjudicaba a la hora de buscar un empleo legal. Después de una gran lucha interna, termina accediendo a participar en un plan criminal para sobrevivir en la ciudad.

Considero que esta obra es un reflejo del funcionamiento del sistema judicial actual a la hora de reinsertar a ex-convictos en la sociedad. A través de una historia aparentemente sencilla, nuestro autor expresa sus frustraciones como delincuente convicto y las dificultades a las que se enfrentan las personas que están en su misma situación cuando deciden cambiar sus vidas. La complejidad del personaje, su conciencia, su lucha interior, su lógica y su instinto de supervivencia consiguen que el lector se identifique con él, comprendiendo que a veces con buena fe y una falta de ambición no se puede sobrevivir.

Me recordó a la película "The Shawshank Redemption" (1994), con Morgan Freeman y Tim Robbins. Creo que tanto este filme como el libro de Edward Bunker expresa muy bien esa incapacidad de adaptarse a la sociedad después de haber pasado años en prisión.
Guille63
27 March 2023
Soy un lector muy ocasional de este género literario, así que seguramente estaré completamente equivocado, pero creedme, yo soy el primero que lamenta que este libro no me haya gustado tanto como esperaba (esas malditas expectativas).

Excepto por un episodio puntual de las dos primeras partes y la breve tercera, me ha parecido un libro flojillo. No he sido capaz de meterme en esa novela absorbente que se describe en la mayoría de las críticas que de él he leído. La he encontrado plana y sosa en general. Tampoco he visto por ningún lado ese análisis psicológico de personajes complejos que algunos apuntan y, desde luego, nunca se me ocurriría calificarlo como el libro más bello jamás escrito sobre... sea la cosa que sea. Vamos, que no le he encontrado la gracia, y no me refiero solo a que el sentido del humor se lo debió guardar el autor para mejores menesteres.

Dejando aparte temas como el deficiente sistema penitenciario americano, la vida de delincuencia del ex convicto como única alternativa real (muy existencialista para mí), incluso como la alternativa que esta sociedad se merece, o la adición a las drogas como compensación a una vida de mierda, es un libro sobre la lealtad y la amistad, aunque a veces su tratamiento me haya parecido un tanto pastelón.

Eso sí, el tío habla de lo que conoce y de una forma que quiere ser objetiva. Todo suena muy creíble, aunque quizás ese enfoque frío que el autor parece que quiso darle a la historia consiguió precisamente eso conmigo: que me distanciara. Y creedme que lo lamento.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo