Crítica de herbookss

herbookss
09 November 2021
Encontré este libro por casualidad en la biblioteca y me llamó la atención. No suelo leer historias de este tipo pero al ser un clásico victoriano y uno de los primeros que trataron el tema de los fantasmas y demás decidí probar con él. Para Lovecraft era considerado como uno de los mejores relatos victorianos sobre casas encantadas jamás escrito. Y bueno, no seré yo quien contradiga a Lovecraft ni mucho menos, y tampoco es que haya leído mucha literatura del género, pero la verdad es que después de leerlo yo me he quedado un poco igual.

Entiendo que ahora ya no nos impresionan las mismas cosas que en la época, lo escribió en 1857, y eso lo tengo en cuenta y lo valoro. La verdad es que la primera parte sí es muy inquietante y tiene todos los elementos típicos que se buscan en un relato así, hasta ahí lo compro. Pero en la segunda el autor hace una especie de análisis racional o metafísico para intentar explicar los hechos sobrenaturales que ocurren en la casa encantada. El protagonista quiere encontrar una explicación lógica a lo que ha vivido allí y fórmula algo así como una teoría que supongo que estaría relacionada con alguna corriente de pensamiento de aquel momento. No deja de ser curioso, aunque reconozco que a mí se me hizo algo pesado, sinceramente me habría bastado con la primera mitad.

Pero bueno, siempre es interesante conocer libros como este, que se convierten en precursores del género y que han influido tanto en otras obras posteriores. Si os gusta el tema o simplemente os despierta curiosidad animaos, porque además es muy cortito y se lee en uno o dos ratos.