Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Desde que era pequeñito siempre tuve fascinación por las casas encantadas. Por la posibilidad de encerrarte en una mansión en donde todo era posible, llena de ruidos, de muebles que se mueven, de sonidos de pasos que acechan en la oscuridad. La mera posibilidad de que todos los sucesos que acontecían en este tipo de lugares estuviesen producidos por espectros, por fantasmas del más allá atormentados en busca de venganza o perdón por sus actos en vida me producía un horror que se ha mantenido a lo largo de los años.
En este relato nos invitan a adentrarnos en una de estas mansiones que, desde su inicio, nos indican que se encuentra encantada. Ningún inquilino pernocta en sus habitaciones más de dos días sin que el terror se apodere de sus decisiones. Nuestro protagonista es un auténtico racionalista que busca la explicación a todo tipo de sucesos paranormales dentro de las leyes naturales y está dispuesto aclarar cuál es el misterio que acecha en esa mansión. Junto a su mayordomo, cuyo temple le ha acompañado siempre en sus aventuras, se adentran entre puertas que se cierran solas, sombras que se mueven sin la presencia de luz y amenazadores ruidos hasta que, en medio de la noche, un suceso hará huir a su acompañante presa de un temblor incontrolable.
Un relato como este necesita que el lector se quede impregnado de la atmósfera de la historia y que, poco a poco, sienta que su inquietud va en aumento ante lo que está sucediendo. Para ello, Edward Bulwer-Lytton se encarga de regalarnos detalles sin importancia que poco a poco consiguen estremecerte ante los hechos que ocurrieron en esa extraña mansión. El comportamiento racional del mayordomo, los movimientos temerosos del perro...poco a poco va creciendo el miedo en ti y es entonces cuando ya estás atrapado dentro de una de esas historias clásicas de fantasmas.
Pero Bulwer-Lytton va aún más allá y trata de aportar al lector las herramientas necesarias para resolver el puzzle y da un paso al frente para mostrarnos una explicación racional a todo aquello que nuestro protagonista está viviendo. Pero claro, ahí entra en juego el otro de los títulos con el que se conoce a esta novela corta: Hechizados y hechizadores. Y es que, los horrores de esta historia no tan solo son reales sino que no han hecho más que comenzar.
Toda una sorpresa esta novela corta que encantará a los amantes del terror más clásico cuya racionalidad queda en entredicho ante lo que nunca tendrá explicación.