Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
18 April 2022
🌻
He escrito. He vaciado mi mente intentando plasmar todo lo que he sentido mientras leía este libro. He puesto el punto final y he vuelto atrás. He leído todo lo que había escrito y lo he borrado. ¿Por qué? Porque tenía la sensación de que había contado demasiado y eso es algo que no me gusta hacer. Cuanto menos se sepa, mejor. Y ahora me encuentro frente a la página en blanco sin saber qué decir, sin saber cómo expresar todo lo que he sentido con la primera novela de Estelle-Sarah. Sintiendo la necesidad de recalcar que es su primera novela porque eso me ha sorprendido aún mas. Una primera novela en la que abre su corazón y eso se percibe desde la primera a la última palabra. al igual que se percibe el cariño y el respeto que siente por todo lo que está narrando.

La autora nos hace viajar a la vez que nos muestra la historia del país de su familia paterna y rinde un increíble homenaje a la figura de la mujer. Este podría ser un buen resumen pero se queda corto ya que es imposible condensar todo el contenido de este libro. Tal vez lo mejor sea centrarme en lo que mas he disfrutado, el hermoso homenaje que me ha parecido el libro. Homenaje al pasado, a la memoria y a la historia de su familia. Homenaje a Guadalupe, tierra de su familia paterna. Y lo más importante, homenaje a las mujeres fuertes y luchadoras que van a contracorriente y sobreviven a la época y a las normas que hay marcadas para ellas. Mujeres de su familia. Mujeres que solo conoce de oídas. Mujeres que habitan en el mundo. Todas ellas se encuentran en esta historia, les da protagonismo y alrededor de ellas se va formando el resto. Y ese resto no es poca cosa. Historia. Crítica. Memoria. Vida.

Todo lo que pueda decir de la narración de Estelle-Sarah también se quedaría corto. No encuentro las palabras para describirla. A través de los diferentes personajes, de los diferentes testimonios, va creando la historia en sí y lo hace con una fuerza muy característica. Con fuerza y a la vez con ese cariño que ya he dicho. Estelle-Sarah ha sido una muy grata sorpresa y también lo ha sido poder conocer la historia de Guadalupe de su mano.
Es inevitable recordar una de mis anteriores lecturas y asociarla con Jamaica Kincaid ya que las dos me han enseñado muchísimo sobre colonialismo y también sobre la historia de dos países que solamente conocía de oídas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..