Crítica de sonechka

sonechka
13 septiembre 2020
Sin duda, éste ha sido uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. de acuerdo, sí, Bulgákov es uno de mis biggest author crushes, pero es que Morfina es un libro estupendo.

No sé si llamarlo una novela corta o un libro de relatos, porque cada uno sigue el hilo del anterior o termina lo que el otro dejó en el aire. Parecen más bien capítulos de una misma vida, del desarrollo del protagonista como médico en un pequeño pueblo.
Me gusta cómo escribe Bulgákov. Me gustan las descripciones crudas de las operaciones, de las enfermedades. Y creo que casi todo estudiante que esté terminando su carrera, o ya la haya acabado, puede sentirse identificado con las inseguridades y los temores del protagonista.

El tono me resultaba entre entrañable, humano (porque, no sé, me sentía muy identificada con ese aire de inseguridad que tenía la mayor parte del tiempo, pensando algo así como "por qué me han dejado ejercer de médico" y lleno de temores y tan humilde) y cómico a veces.
Da muchos detalles sobre partos, amputaciones, operaciones de todo tipo, así que supongo que a una persona aprensiva le puede resultar un poco desagradable tanta minuciosidad.
Es genial también el cambio que se ve al final, la confianza que gana con todas las experiencias que ha vivido en ese pueblo alejado de las ciudades rusas.

Otra cosa, aunque los relatos cubren el periodo de la Revolución, no se habla mucho de ésta. Aunque sí tiene más presencia en la última parte "Morfina".
Éste es el capítulo o relato más largo. *SPOILER*Y en realidad es el diario de un médico compañero suyo, sin duda estremecedor, porque cuenta el día a día de un morfinómano. Cómo empezó a usar la morfina, por qué, cómo llego a abusar de ella sin darse cuenta, y cómo termina destruyéndose. El final es terrible, llega a comparar al adicto a la morfina que se ve privado de ella con una muerte lenta, peor que el que muere de sed: "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina".*/SPOILER*
Al parecer el propio Bulgákov tuvo problemas con la Morfina.