Críticas sobre Morfina (6)

Tamichi
 22 May 2022

Algunos lo catalogan como cuentos y otros como una pequeña novela. Para mí es una novela, ya que los casos son todos correlativos e hilada la historia. Tanto en tiempo como lugar y personajes.

Lo encontré por casualidad y es muy interesante. La experiencia que nos cuenta un joven doctor recién titulado en la universidad y le trasladan (sin experiencia) en un hospital alejado de la ciudad como médico principal. Más bien el único médico. Con tan solo un enfermero y enfermera. Aunque repleto de utensilios y medicamentos que nunca había visto ni en la universidad. Un hospital muy bien equipado.

Donde el protagonista nos cuenta la vida rural rusa y los casos que tiene, donde los pacientes son bastante ignorantes y muchos rechazan los tratamientos del doctor .

El doctor siempre con miedo e inseguridades ya que es todo nuevo para él y nunca trató a ningún paciente. Y al estar tan alejado de la ciudad y el temporal nevado y frío de Rusia le hace más vulnerable.

Aunque siempre con los libros que dejó el antiguo médico, fue informándose de enfermedades y tratamientos.

El último capítulo o cuento, según lo aprecien es el que le da título al libro y para no hacer spoiler aconsejo no leáis la sinopsis.

Os lo aconsejo 100% es magnífico ver como evoluciona el doctor y sale de apuros, o no, en aquel hospital, en aquella época, alejado de todo. Donde van los pacientes de pueblos cercanos.

Y por supuesto la última parte " morfina" es entrañable.

No os dejará indiferentes.
bonesreads08
 28 February 2021
El libro es fácilmente dividido en dos partes, ambas siendo igual de interesantes.

En una es sobre los relatos del joven doctor Bromgard cuando atendia a la gente de una zona rural. Son historias separadas de algunos de los casos con los que trató y como no siempre las personas eran buenos pacientes.

La otra parte en en donde realmente esta el relato de la morfina, contados en primera persona por medio de un diario íntimo. Los sucesos y descripciones fueron llamativos como desgarradores. Poco a poco se ve una mente que se va perdiendo a causa de la adicción y no puede hacer nada para detenerlo.
Uno ya sabe como va a terminar esa historia.

La unica critica que se me ocurre hacerle al libro es que desearia que fuese mas largo. La escritura fue muy facil de seguir.
sonechka
 13 September 2020
Sin duda, éste ha sido uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. de acuerdo, sí, Bulgákov es uno de mis biggest author crushes, pero es que Morfina es un libro estupendo.

No sé si llamarlo una novela corta o un libro de relatos, porque cada uno sigue el hilo del anterior o termina lo que el otro dejó en el aire. Parecen más bien capítulos de una misma vida, del desarrollo del protagonista como médico en un pequeño pueblo.
Me gusta cómo escribe Bulgákov. Me gustan las descripciones crudas de las operaciones, de las enfermedades. Y creo que casi todo estudiante que esté terminando su carrera, o ya la haya acabado, puede sentirse identificado con las inseguridades y los temores del protagonista.

El tono me resultaba entre entrañable, humano (porque, no sé, me sentía muy identificada con ese aire de inseguridad que tenía la mayor parte del tiempo, pensando algo así como "por qué me han dejado ejercer de médico" y lleno de temores y tan humilde) y cómico a veces.
Da muchos detalles sobre partos, amputaciones, operaciones de todo tipo, así que supongo que a una persona aprensiva le puede resultar un poco desagradable tanta minuciosidad.
Es genial también el cambio que se ve al final, la confianza que gana con todas las experiencias que ha vivido en ese pueblo alejado de las ciudades rusas.

Otra cosa, aunque los relatos cubren el periodo de la Revolución, no se habla mucho de ésta. Aunque sí tiene más presencia en la última parte "Morfina".
Éste es el capítulo o relato más largo. *SPOILER*Y en realidad es el diario de un médico compañero suyo, sin duda estremecedor, porque cuenta el día a día de un morfinómano. Cómo empezó a usar la morfina, por qué, cómo llego a abusar de ella sin darse cuenta, y cómo termina destruyéndose. El final es terrible, llega a comparar al adicto a la morfina que se ve privado de ella con una muerte lenta, peor que el que muere de sed: "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina".*/SPOILER*
Al parecer el propio Bulgákov tuvo problemas con la Morfina.
Daniel7
 09 November 2019
Los conocimientos sobre medicina del autor se plasman en el detallismo narrativo presente en los cuentos, ya que en ellos este rasgo enfatiza los pequeños detalles que enriquecen las historias que protagoniza el doctor joven en su estancia en un hospital de campo. A su vez, cada vez que se trata una enfermedad, la voz narrativa de cada relato recrean lo que sucedería si dejara morir a sus pacientes de las dolencias supuestamente insalvables que padecen o bien si existe una posibilidad remota de mantenerlos con vida. Esta inseguridad en sí mismo que posee el médico inexperto es contradictoria con el tratamiento eficaz que les proporciona a los enfermos, lo cual puede indicar una falta de voluntad en él para ejercer su profesión.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Yani
 13 October 2018
Si tuviera que explicar todas las sensaciones que experimenté leyendo esto, no podría hacerlo con exactitud, pero puedo intentarlo. Lo empecé sin muchas expectativas, creyendo que debería ponerme en los zapatos de una persona depresiva y adicta a la morfina durante ciento y pico de páginas y salir ilesa de la lectura en la medida de lo posible. Y que eso iba a desgastarme y a quitarle el gusto al libro. Mucho de eso sucedió, pero lo último no: este libro me encantó y me impactó tanto que lo tuve que agregar a mis favoritos (hace bastante que no agrego un libro). Lo tiene todo. Está muy bien escrito, describe todo con una sencillez y una profundidad que parecen incompatibles, y las historias son geniales y hasta tienen suspenso. Lo leí sólo en dos días porque no quería soltarlo.

Pero basta de hablar de cómo me sentí. Explico de qué se trata porque esta edición, la de Anagrama, es una reunión de cuentos de Bulgakov publicados entre 1925 y 1927. “Morfina” es el último de la lista. La sinopsis se refiere sólo a ese y, lamentablemente, habla más de lo necesario. Los primeros siete cuentos pertenecen, si no me equivoco, a Notas de un joven médico. Efectivamente, el protagonista es un doctor recién graduado a quien envían a trabajar a un hospital de pueblo, en pleno 1917. Él nos transmite, sin ningún tipo de arrepentimiento o vergüenza, los miedos que siente al ejercer su profesión en ese lugar. Tiene un carácter bastante malo y poca paciencia, sobre todo con las mujeres (lo pone nervioso el hecho de que gritan de desesperación). Mientras leía me acordaba de las series sobre médicos (las cuales evito como puedo), que suelen presentar un caso clínico en específico y en el siguiente episodio cambia. Así se manejan, a grandes rasgos, estos relatos.

Más allá del conflicto que implica unir los relatos, la lectura de Morfina, en conjunto, es genial. El lector asiste a los peores miedos de un doctor (Bulgakov también lo era, así que no desconoce la ciencia) y a la lucha constante contra una población prácticamente ignorante, que puede llegar a rechazar los tratamientos por desconocerlos o hasta inventar una historia fantástica sobre los mismos. Hay escenas en donde los diálogos son desopilantes por el desequilibrio que existe entre la palabra del médico y la palabra del paciente, pero también hay otros en donde la balanza no se inclina del lado del saber. Y Bulgakov, que escribe de una forma tan linda y contundente, ya usando técnicas del siglo XX (es una obviedad, lo sé) y permitiéndonos entrar en la mente del personaje, tiene la maestría de no juzgar, sino de presentar. Sucede lo mismo con algo tan delicado como la adicción a la morfina que él también sufrió. En ningún momento lo sentí como una apología del consumo, sino todo lo contrario. Muestra el deterioro gradual, la abstinencia y sus consecuencias y situaciones que hoy en día parecen conocidas por todos (uno dice “ah, eso suele suceder”) pero que no pierden el efecto.

Ya dije públicamente que se me revolvía el estómago con palabras y descripciones (muy breves y simples, cosa que le falta a Sábado, de Ian McEwan) típicas de la medicina. Soy impresionable hasta cuando leo, aunque se me hace más superable que ver. El comentario viene al caso porque si pude impresionarme e incomodarme con la escritura de alguien, entonces es que el recurso le funcionó, al menos conmigo. En “Morfina” la angustia es demasiado palpable y por eso lo desaconsejé para personas que estén atravesando un mal momento. Y no, no pienso que todos son influenciables o algo por el estilo: me refiero a que el libro no es un canto a la felicidad y es un poco oscuro. Entonces, a quienes buscan salir de un estado de ánimo triste con la literatura, este libro no les sumaría nada bueno porque las sensaciones están muy bien canalizadas en las palabras. Es sólo mi humilde opinión.

Le encontré un pequeño defecto y no sé si la culpa es de Bulgakov o de la selección de relatos de esta edición, pero creo que hay un poco de ambas. Hay ciertos detalles sobre fechas y lugares que no coincidían y me provocaron una desorientación con los personajes. Tuve que buscar mucho sobre los cuentos de Bulgakov para aclarar las dudas (las sigo teniendo, así que mi mini investigación no terminó) y me hubiera gustado que la información estuviera en la contratapa, en lugar de una sinopsis que resume todo “Morfina”.

Me entusiasmé con la transmisión de emociones y toqué pocos temas que suelo incluir. No quería dejar de mencionarlo, mucho menos después de haberme hecho sufrir. Todo en este libro tiene relieve y ni siquiera los pacientes son planos. Lo disfruté y lo padecí en parte iguales. Tengo The Master and Margarita en casa, así que próximamente volveré con Bulgakov.

(*) Ya se aclaró mi desorientación con los personajes, era fundamentalmente un problema con los nombres (¡eso pasa por leer rápido!). Me gustó más que la primera vez porque hubo algo en la desesperación de los dos personajes principales de la historia que antes había pasado por alto. Son desesperaciones distintas y demasiado humanas. Otra cosa que trajo la relectura es la relevancia de las mujeres profesionales de la medicina, que en este libro se tratan con mucho respeto y sin ningún estereotipo a cuestas. Seguiría recomendándolo.
lector_salteado
 11 August 2021
Todo el tiempo se arrepiente de ser médico. Se queja de la sangre, de la carne, del dolor y la muerte. Sin embargo, el simulacro es evidente. El morbo lo consume. El horror de cada frase está en esa frágil resistencia, en la trivialidad de la maniobra. Morfina prolifera desde esas tensiones. No habría Bulgákov si se hubiera psicoanalizado o si se hubiera transformado en un honesto asesino serial. Es el soponcio del placer culpable el verdadero motor de estos cuentos extraordinarios llenos de nieve, viento, culpa y sadismo apenas camuflado. La morfina de Bulgákov es el placer de la escritura, la experiencia monstruosa, la fruición del médico carnicero, una madre universal que hace desaparecer el mundo. Son cuentos de amor infinito. Otro shot de Bulgákov, por favor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada