Crítica de Vanevska

Vanevska
27 November 2021
Este es un gran libro que me gustó mucho. Cada vez que leo libros que se desarrolla en Rusia me siento mejor, hasta el punto que cada vez tengo más ganas de ir a visitarla.

"UNA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA RUSA" , tenía que leerlo porque es espectacular, ya desde el principio comienzan a pasar cosas que no te esperas por lo sorprendente que son, y no solo es el principio, sino que cada vez van pasando más cosas que son tan surrealistas que ya no te queda más remedio que reírte porque es imposible no hacerlo.

El libro es una sátira en toda regla, y me llamó mucho la atención todo lo que sucede por una escritura de Margarita y su maestro sobre" Poncio Pilato y la pasión de Cristo".

Para pasión y para ayudar a su "maestro"...Margarita hace un "pacto con el diablo", porque quiere recuperar la obra de Poncio Pilato para que el maestro pueda llegar a publicarla, esto representa el rechazo por la clase editorial moscovita.

Es un libro largo pero fácil de leer, que engancha desde el principio, que te hacer reír también porque de repente todos acaban en un mismo sitio, porque claro, al final lo que uno piensa es en la "locura" de los personajes, no hay otra explicación a todo lo que está pasando por las calles de Moscú.

Todo un acierto como representan al diablo y a todo su séquito, cuanto menos te saca una sonrisa, porque resultan patéticos, graciosos, a veces me creía que estaba leyendo sobre personajes circenses...creo que valdrían!!!!

La novela es autobiográfica, el escritor echó al fuego la primera versión y tuvo que volver a reescribirla con la ayuda de su mujer que tras la muerte de" Mijaíl "tuvo que terminarla ella misma.

Lectura totalmente recomendada, por lo original, la crítica que hace a los literatos de esa época y porque está muy bien narrada, un gran libro.