Amaya Lacasa Sancha (Traductor)
ISBN : 842066488X
Editorial: Alianza (16/01/2012)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 29 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
luis_lector
 18 mayo 2022
Este libro nos cuenta una historia surrealista, el diablo ha llegado a Moscú en compañia de otras tres personas y un gato. Todos con poderes sobrenaturales, aparecen, desaparecen, saltan, vuelan. Además van con un gato que habla. En paralelo se narra una historia que es un retalling de la crucifixión de Jesús (en el libro es Josua) pero con cierta comicidad dentro del drama que representa.
El diablo se hace llamar Veland y con sus secuaces hacen las mil una trastadas. En paralelo en un manicomio van ingresando todos los que dicen haber visto al diablo. En ese manicomio está el maestro, del título. Todo en el libro es muy loco, con cerdos volando, con caminos a la luna y así. Su lectura puede ser dificil de seguir, pero tampoco hay que estar comprendiendo todo. Me ha divertido, aunque hay veces que no entendia nada.
cobooks
 08 septiembre 2021
Me resulta difícil valorar esta novela porque soy consciente de que estoy ante una gran obra de la literatura pero por el contrario, es un estilo que no encaja mucho en lo que yo suelo leer. Tengo la impresión de que con el tiempo, mi concepción sobre la novela mejorará y la recordaré con más cariño.
El maestro y Margarita te cuenta la historia de la llegada del diablo, Voland, y todo su séquito a las calles de Moscú. Con su llegada a la capital rusa, empiezan a desencadenarse sucesos completamente surrealistas y absurdos y el caos reinará la vida de los habitantes de la ciudad. Todas las partes que protagoniza este curioso plantel de personajes es sin duda lo mejor de la novela. Voland viene acompañado de Potota, un gato gigante que sin duda es la estrella del libro y que no duda en hablar de tu a tu a las personas volviéndolas completamente locas. También tendremos a Asaselo, que podemos decir que es el sicario del diablo, y también tendremos a Koroviev, un mago que hará alucinar a todos los humanos con los que se cruce. La pareja de Koroviev y el gato es de diez.
El título de la obra viene a cuento de que una parte del libro está protagonizada por Margarita y su amante el maestro. El maestro es un escritor frustrado que ve como en todo momento su obra es rechazada por los editores lo que hace una clara alusión a lo que pasaba le a nuestro autor en la vida real. Mijail Bulgakov fue uno de los autores más censurados de la época, de hecho esta novela tardó casi 30 años en ver la luz y lo hizo ya cuando su autor había fallecido. La censura marcó la vida del autor, y de hecho le llevo a episodios de enajenación en los que el autor quemó su obra (el maestro y Margarita) antes de publicarla. Años después fue cuando decidió reescribirla desde cero con la ayuda de su mujer. El autor proyecta estas frustraciones en el maestro y Margarita no deja de ser una proyección del apoyo que le brindó su mujer en vida.
En definitiva, no es una novela para todo el mundo. Yo solo se la recomendaría a las personas que no les importa una novela dónde absolutamente todo tiene cabida y cualquier situación se puede dar. También es una novela con una trama no muy definida. Yo soy un lector que prefiere tramas definidas con su planteamiento y su desenlace bien marcados. Aquí, la historia esta compuesta de las distintas situaciones creadas por el diablo en su paso por Moscú.
Como digo lo mejor de la novela son los personajes, destacando el gato negro que es completamente hilarante y provocará carcajadas al lector. Sin lugar a dudas, el diablo y su séquito son un esperpento maravilloso.
lauli
 23 diciembre 2020
Esta es una novela con una historia muy particular: Bulgákov escribió y destruyó tres manuscritos antes de llegar a la versión final en 1940, pero esa también quedó inconclusa a causa de la muerte del autor. Su esposa concluyó la revisión del manuscrito pero sólo logró su publicación 26 años después de la muerte de Bulgákov, en una edición que censuró el 12% de la obra. Recién en 1973 se publicó íntegra en Rusia.
El por qué de tantas idas y vueltas se explica por el contenido de la obra. La premisa es que el diablo con su cohorte de esbirros llega a la Moscú soviética y empieza a sembrar el caos entre la población. Lo que despliega Bulgákov es una crítica satírica de la sociedad bajo el régimen soviético, exponiendo su hipocresía, su espíritu supersticioso, su avaricia y su carácter burocrático y deshumanizado. Las maldades que realiza Wolland junto a sus secuaces coloridos y memorables (sobre todo el inolvidable gato Behemot) están destinadas a exponer justamente las flaquezas de los moscovitas, y por eso resultan hilarantes y no ofensivas al lector. Esta trama faústica se entrelaza con la historia de Margarita y su amado, un escritor llamado simplemente maestro, que viven un amor prohibido. Intercalada en la narración está también la novela que el maestro ha escrito acerca de Poncio Pilatos, y que alcanza un vuelo lírico que contrasta con el tono más jocoso del resto de la narración.
Es muy clara la intertextualidad con el Fausto de Goethe, no sólo en la aparición del diablo y Margarita, sino también en el uso de la sátira y la descripción vívida de los aquelarres y los personajes históricos que allí aparecen. Uno de los temas recurrentes es la patologización psiquiátrica de los relatos que difieren de la cosmovisión soviética, y cómo se busca explicar lo irracional científicamente cayendo en un discurso aún más irracional (por ejemplo cuando se quiere explicar los acontecimientos mágicos desencadenados por el diablo con la explicación inverosímil de la hipnosis).
El final parece un poco inconsistente en comparación al resto de la obra, pero eso se explica precisamente por el hecho de que Bulgákov murió antes de poder terminar de pulirla. Es una obra de lectura muy ágil, que captura la imaginación del lector y nos acerca peligrosamente a cierta “simpatía por el diablo” (parece que Jagger se inspiró en esta novela para escribir la legendaria canción de los Stones). Muy recomendable.
vanidad
 27 noviembre 2021
Este es un gran libro que me gustó mucho. Cada vez que leo libros que se desarrolla en Rusia me siento mejor, hasta el punto que cada vez tengo más ganas de ir a visitarla.
"UNA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA RUSA" , tenía que leerlo porque es espectacular, ya desde el principio comienzan a pasar cosas que no te esperas por lo sorprendente que son, y no solo es el principio, sino que cada vez van pasando más cosas que son tan surrealistas que ya no te queda más remedio que reírte porque es imposible no hacerlo.
El libro es una sátira en toda regla, y me llamó mucho la atención todo lo que sucede por una escritura de Margarita y su maestro sobre" Poncio Pilato y la pasión de Cristo".
Para pasión y para ayudar a su "maestro"...Margarita hace un "pacto con el diablo", porque quiere recuperar la obra de Poncio Pilato para que el maestro pueda llegar a publicarla, esto representa el rechazo por la clase editorial moscovita.
Es un libro largo pero fácil de leer, que engancha desde el principio, que te hacer reír también porque de repente todos acaban en un mismo sitio, porque claro, al final lo que uno piensa es en la "locura" de los personajes, no hay otra explicación a todo lo que está pasando por las calles de Moscú.
Todo un acierto como representan al diablo y a todo su séquito, cuanto menos te saca una sonrisa, porque resultan patéticos, graciosos, a veces me creía que estaba leyendo sobre personajes circenses...creo que valdrían!!!!
La novela es autobiográfica, el escritor echó al fuego la primera versión y tuvo que volver a reescribirla con la ayuda de su mujer que tras la muerte de" Mijaíl "tuvo que terminarla ella misma.
Lectura totalmente recomendada, por lo original, la crítica que hace a los literatos de esa época y porque está muy bien narrada, un gran libro.
Lizvzcrz
 03 agosto 2021
Uno de los libros más cómicos y extraños que pude llegar a leer.
El inicio del libro es algo muy pesado, ya que se desarrolla en una Rusia antigua, donde un día un extravagante personaje llega a la ciudad quien le comenta a unos ciudadanos de que el estuvo con poncio Pilatos a uno de los ciudadanos les dice que se ira a vivir a su casa ya que en breve será asesinado por un tren, extrañados uno de ellos corre a buscar a alguna autoridad pero al saltar una valla , que estaba llena de aceite, cae y su cabeza es degollada por el tren.
Este misterioso personaje llamado Vóland el mago no es otro ser mas que satanás quien tendrá próximamente un baile, realiza un espectáculo de magia en donde regala dinero y ropa que después desaparece en diferentes ocasiones.
Junto con el llegan los personajes mas hilarantes de la historia: su asistente Fagotto, Beguemot un gato que llegara a interpretar la persecución más hilarante entre la policía y un gato con pistolas, ¡no con botas eh!, un sicario colmilludo de nombre Asaselo, la pálida Abadonna cuya mirada provoca la muerte y la bruja Guela, todos estos personajes causan estragos en la sociedad literaria causando encierros, locuras y muerte en poco tiempo.
Pero por otro lado tenemos la historia del maestro, quien era un hombre que un día, a primera vista, se enamoro de margarita y esta de igual modo de él, el maestro como se le conoce esta trabajando en una obra sobre poncio Pilato que termina mal y que lo lleva a abandonar a margarita quien cae en depresión.
Nos enteramos de que Voland tendrá un baile y necesita una acompañante, Margarita es la elegida, quien al ponerse una crema se vuelve una bruja, ella junto con su sirvienta vuelan causando destrozos hasta llegar a la fiesta.
Es un libro muy hilarante y un tanto confuso, sino estas acostumbrada a la lectura rusa.
RaiRai20 diciembre 2021
Porque no eres un poco amable y te detienes a pensar en lo siguiente: ¿que haria tu bien si no existiera el mal y que aspecto tendria la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Esta es la sombra de mi espada. Tambien hay sombras de arboles y seres vivos ¿no querras raspar toda la tierra, arrancar los árboles y todo lo vivo para gozar de la luz desnuda?
vanidadvanidad27 noviembre 2021
Pero, qué se puede hacer, el que ama debe compartir la suerte del ser amado.
otros libros clasificados: novela de cultoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania