Amaya Lacasa Sancha (Traductor)
ISBN : 842066488X
Editorial: Alianza (16/01/2012)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 62 calificaciones)
Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación, " El maestro y Margarita " no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el Diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 05 September 2023
Imposible abarcar esta novela en un breve comentario (o simplemente, y en cualquier caso, inabarcable), imposible entrar en sus innumerables recovecos y en sus numerosas y posibles interpretaciones. Pero sirvan estas notas para intentar animar a su lectura en la seguridad de que muchos la acabarán entusiasmados.

Los atractivos son muchos. Para empezar, disfrutaremos de varios y muy distintos estilos literarios. La farsa centrada en el diablo, Woland, y su comitiva, es una sátira grotesca y justiciera de la situación política e intelectual rusa, con un lenguaje y tono propio de un cuento infantil y de ritmo trepidante; el drama histórico de la muerte de Jesús, despojado de toda simbología cristiana y alejado del relato bíblico, que concentran uno de los leitmotiv del libro, la cobardía como el más grande de los defectos del hombre, narrado de una forma realista, con un estilo literario más cuidado, una gran atención por el detalle y de ritmo mucho más pausado; y, por último, el lirismo y la poesía de la bella historia de amor entre el maestro y Margarita que ejemplifican otros dos leitmotiv de la novela, la misericordia y la leyenda de Fausto.

La novela, que tiene una lectura superficial entretenidísima, está repleta de simbología y sujeta, por tanto, a la interpretación del lector, pero lo que no está abierto a discusión es la indudable representación de la sociedad rusa del momento y la crítica a su intelectualidad, ambas sujetas a esa terrible acusación de cobardía. Las “indicaciones” que da el burócrata literario al artista para la escritura de su obra, la prudencia hacia los extranjeros que son recluidos en un hotel especial, las viviendas comunales, la misma emisora de radio en todas ellas, los privilegios de las clases intelectuales y dirigentes, las desapariciones repentinas… por referirnos solo a los capítulos iniciales, son una buena muestra de ello. Y en el centro de este paisaje está el homo soviéticus, ese producto del comunismo, ese “hombre nuevo” destinado a alcanzar nuestro histórico destino.

Woland, el diablo cojuelo de la literatura rusa, se pregunta: “¿Habrán cambiado en su interior estos ciudadanos?” Y se responde:

“son como todas las personas. Les gusta el dinero, pero eso siempre fue así… La humanidad ama el dinero, no importa de qué esté hecho, si de piel, de papel, de bronce o de oro. Bueno, son frívolos… Pero ¿y qué? A veces la misericordia también llama a sus corazones…”.

El bien y el mal se aúnan y son inseparables:

“¿Qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Ésta es la sombra de mi espada. También hay sombras de árboles y seres vivos. ¿No querrás raspar toda la tierra, arrancar los árboles todo lo vivo para gozar de la luz desnuda? Eres un necio.”

Se podría decir que Bulgakov no creía en ese “hombre nuevo” que controlaría su destino y conseguiría esa sociedad eternamente justa, libre y próspera. Pero, ¿se desacredita únicamente el intento soviético o se impugna su posibilidad en todo caso? No está claro. Otro personaje, Yoshúa Ga-Nozri, el Jesús bulgakiano, defiende ante Pilatos lo irremediable de esos dos objetivos comunistas:

“cualquier autoridad es una violencia sobre los hombres y llegará el día en que no existirá el poder de los césares ni ningún otro. El hombre entrará en el reino de la verdad y de la justicia donde no será necesario ningún poder.”

Y ello gracias a que

”No hay hombres malos en la tierra.”

El lector tendrá que dilucidar la cuestión por su cuenta. Yo solo digo que El Maestro y Margarita es imaginativa, venenosa, sugerente, inagotable, divertida, una de esas obras provistas de esa magia especial que les confiere un carácter único y las hace inolvidables. Que el diablo me lleve si miento.
EmilianoPD
 05 July 2022
"Novela de culto": mis bemoles. Hace ya bastantes años tuve mucho interés en leer este libro, habiendo leído mucho elogio sobre el y siendo una variación sobre el tema de Fausto, que me resulta(ba) de gran interés; no pude leerlo: me pareció un peñazo insoportable, con un penoso sentido del humor. Me deshice de mi ejemplar sin rastro de pena.
Hace unos meses decidí darle otra oportunidad al hilo de una lectura conjunta, pero no. Acabo de terminarlo por pura cabezonería mas no puedo decir que me haya gustado en más que algún momento aislado. Comprendo que tiene su interés esta sátira feroz del escritor ucraniano a la burocracia y corrupción del régimen soviético, con su crítica de un sistema con tantas desigualdades camufladas bajo una leve capa de incomprensible justicia, de hipócrita meritocracia, y su ¿estudio? de cómo los humanos entendemos el bien y el mal.

Hay algunos momentos que me fueron estimables, sobre todo la historia enmarcada de Poncio Pilatos, el procurador, el hegémono torturado por la culpa escalando el rayo de luna, en una Jershalaím descrita con indudable maestría y riqueza de sensaciones. También la aparición de Margarita (como una diva, hace esperar su entrée hasta casi la mitad del libro) parece auspiciar un cambio de registro, un firme cimiento en el que afianzar este pandemonium desfigurado de novela, pero todo se viene abajo otra vez en ese baile del equinoccio de primavera, con los ahorcados por sus horribles crímenes precipitándose chimenea abajo.

Entiendo que puede resultar divertido a quien no encuentre su humor chusco en exceso, y que podemos llegar a admirar su imaginación, como el fruto de una reunión de escolares preparando una función de fin de curso "libre para todos" pero, a mí, mis muchos y patentes defectos me impiden disfrutarlo.
Shorby
 26 March 2024
Hoy, un clasicazo de la literatura rusa.

La trama más o menos principal trata de Satán visitando la Unión Soviética en los años 30 y, en cierto modo, liándola parda.

Es una novela que fue reescrita en varias ocasiones por el autor, siendo su primera versión en 1928, pasando por la de 1936 y la de 1937; su mujer terminó en 1941, al morir él. Sin embargo, hacia mediados de los 60 lo que se dio al público fue una versión censurada, más adelante reconstruida a mediados de los 80 y dándonos una versión final, en principio completa, en la edición de Navona.

Son unas pocas páginas extra que, si bien se notan, a mí no hicieron que al leerlo de nuevo cambiara de opinión.

Y es que es un libro que no me ha acabado de cuajar, no es para mí.

Se lee de manera bastante fluida y la verdad es que no tiene una prosa difícil de entender, aunque sí tiene un montón de referencias y un humor muy peculiar que personalmente ni fu ni fa.

Igual que es un libro que no recomendaría a cualquiera, justo por lo que acabo de comentar, sí creo que es un clásico con fama merecida, ya que hace una crítica social y política brutal de la época, además de dejarnos personajes súper potentes y escenas con diálogos que son una genialidad. Ese Pilatos, qué personajazo.

Sí creo que, salvo que seas alguien ultra culto o tengas conocimientos de determinados temas, es casi necesario buscar información para poder disfrutar la novela al cien por cien.

Tenemos distintas alusiones a mitología diabólica (este tema siempre me ha parecido súper interesante), pinceladas de novela de aprendizaje, sátiras burocráticas, polos opuestos que se pasean a lo largo de la historia, saltos temporales donde acompañamos a un Jesús de Nazaret muy particular, traiciones, redenciones, brujas, gatos que hablan…

Todo ello muy bien hilado aunque de verdad se me hizo muy cuesta arriba a la hora de leerlo, empecé con muy buen ritmo y antes de llegar a la mitad me encontraba estancada e iba perdiendo el interés. Pensé, como algunas de mis compañeras de lectura, que era porque mi edición estaba “incompleta”, pero me prestaron la Navona y mis impresiones son exactamente las mismas.

Un libro interesante y distinto, pero como dije más arriba, no es para mí.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Alsondeunlibro
 22 June 2023
Una sátira brillante, compleja, perspicaz y extraordinaria de la sociedad rusa del primera mitad del siglo XX. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Mijaíl Bulgákov comenzó a escribir esta novela en 1928. Sin embargo, posteriormente quemó la primera versión, así como hiciera Gógol con la segunda parte de “Las almas muertas” y Dostoievski con el primer manuscrito de “Crimen y castigo”. Las fábulas satíricas no siempre eran bien vistas por el régimen y los escritores tenían que hacer frente a esta cuestión y a sus propios demonios internos, para lo cual encontraban en el fuego un buen aliado.
Hasta ahora sólo he contado algunas anécdotas sobre este gran libro, el cual está plagado de guiños a otros grandes clásicos como “Fausto” de Goethe —una de las principales influencias—, poemas de Pushkin y obras de Gógol, Dostoievski y Tolstói. Asimismo, la Biblia, más concretamente la figura de Pilato, actúa como hilo conductor pararelo al otro gran hecho que configura la historia: la visita del mismísimo demonio a Moscú acompañado de su esperpéntica cuadrilla de asistentes.

Aparte de todo esto, ¿qué podemos destacar de “El Maestro y Margarita” (1967)? Absolutamente todo. Cada una de las palabras y referencias. Cada expresión entraña un profundo significado. La simbología inunda el texto y lo convierte en una lectura exigente y compleja. Por ello, es fundamental contar con una edición anotada.

El Maestro y Margarita” es más que una crítica al totalitarismo soviético, es una hilarante radiografía social y una historia de amor y, sobre todo, la prueba de que el mal y el bien comparten zonas en común, la escala de grises definen la naturaleza humana y el perdón es el bien más escaso y demandado.
En definitiva, un libro para releer, con el que me he divertido y que me ha despertado un sinfín de emociones y reflexiones. Una experiencia que he tenido la suerte de compartir.

“¡Está claro, cuando a uno de le han saqueado todo, como a ti a y a mí, busca la salvación en una fuerza ultraterrena!”.
lauli
 23 December 2020
Esta es una novela con una historia muy particular: Bulgákov escribió y destruyó tres manuscritos antes de llegar a la versión final en 1940, pero esa también quedó inconclusa a causa de la muerte del autor. Su esposa concluyó la revisión del manuscrito pero sólo logró su publicación 26 años después de la muerte de Bulgákov, en una edición que censuró el 12% de la obra. Recién en 1973 se publicó íntegra en Rusia.

El por qué de tantas idas y vueltas se explica por el contenido de la obra. La premisa es que el diablo con su cohorte de esbirros llega a la Moscú soviética y empieza a sembrar el caos entre la población. Lo que despliega Bulgákov es una crítica satírica de la sociedad bajo el régimen soviético, exponiendo su hipocresía, su espíritu supersticioso, su avaricia y su carácter burocrático y deshumanizado. Las maldades que realiza Wolland junto a sus secuaces coloridos y memorables (sobre todo el inolvidable gato Behemot) están destinadas a exponer justamente las flaquezas de los moscovitas, y por eso resultan hilarantes y no ofensivas al lector. Esta trama faústica se entrelaza con la historia de Margarita y su amado, un escritor llamado simplemente maestro, que viven un amor prohibido. Intercalada en la narración está también la novela que el maestro ha escrito acerca de Poncio Pilatos, y que alcanza un vuelo lírico que contrasta con el tono más jocoso del resto de la narración.

Es muy clara la intertextualidad con el Fausto de Goethe, no sólo en la aparición del diablo y Margarita, sino también en el uso de la sátira y la descripción vívida de los aquelarres y los personajes históricos que allí aparecen. Uno de los temas recurrentes es la patologización psiquiátrica de los relatos que difieren de la cosmovisión soviética, y cómo se busca explicar lo irracional científicamente cayendo en un discurso aún más irracional (por ejemplo cuando se quiere explicar los acontecimientos mágicos desencadenados por el diablo con la explicación inverosímil de la hipnosis).

El final parece un poco inconsistente en comparación al resto de la obra, pero eso se explica precisamente por el hecho de que Bulgákov murió antes de poder terminar de pulirla. Es una obra de lectura muy ágil, que captura la imaginación del lector y nos acerca peligrosamente a cierta “simpatía por el diablo” (parece que Jagger se inspiró en esta novela para escribir la legendaria canción de los Stones). Muy recomendable.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
MerMMMerMM14 February 2023
Decidió dejar las calles principales y seguir su camino por callejuelas, donde la gente es menos curiosa y hay menos probabilidades de que alguien se acerque a importunar a un hombre que va descalzo con preguntas sobre sus calzoncillos, que se habían negado obstinadamenrte a parecer unos pantalones
MerMMMerMM15 February 2023
El amor surgió entre nosotros, como surge un asesino en la noche, y nos alcanzó a los dos.
EmilianoPDEmilianoPD05 July 2022
Margarita bajó al precipicio y se encontró junto al río. Después de su carrera por el aire le atraía el agua. Apartó una rama, echó a correr y se tiró al río de cabeza. Su cuerpo ligero se clavó en el agua como una flecha y el agua subió casi hasta la luna. Estaba tibia como en una bañera, y al salir a la superficie, Margarita se recreó mucho tiempo nadando en plena soledad, de noche, en aquel río.
EmilianoPDEmilianoPD05 July 2022
Bueno —respondió aquél pensativo—, son hombres como todos… Les gusta el dinero pero eso ha sucedido siempre… A la humanidad le ha gustado siempre el dinero, sin importarle de qué estuviera hecho: de cuero, de papel, de bronce o de oro. Bueno, son frívolos…, pero ¿y qué?…, también la misericordia pasa a veces por sus corazones… Hombres corrientes, recuerdan a los de antes sólo que a éstos les ha estropeado el problema de la vivienda… —y ordenó en voz alta—: Póngale la cabeza.
ColldefornsColldeforns21 November 2023
Ella lloraba y seguía hablando y sus dedos acariciaban las sienes del maestro.
- Estos hilos... Delante de mis ojos esta cabeza se está cubriendo de nieve... ¡Mi cabeza, que tanto ha sufrido! ¡Mira que ojos tienes!, ¡llenos de desierto...; y tus hombros, teniendo que soportar ese peso..., te han desfigurado, desfigurado...! -las palabras de Margarita se hacían incoherentes, se estremecía del llanto.
Videos de Mijail Bulgakov (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mijail Bulgakov
¡El maestro de la magia y el amor llega para encantar tus sentidos! Sumérgete en una misteriosa y provocativa aventura literaria con nuestra IMPERDIBLE vídeoreseña sobre "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov.
Descubre los secretos ocultos tras las páginas de esta épica obra maestra rusa mientras viajamos a la enigmática Moscú de los años 30, donde Satanás mismo, disfrazado como el profesor Voland, visita la Tierra y desata el caos en una ciudad sumida en la opresión y la censura. ¿Te atreves a desvelar los misterios detrás de este clásico literario que se mueve entre la realidad y la fantasía?
Adéntrate en la mente del genio Bulgákov, su lucha contra la censura y la represión del régimen comunista, reflejada a través de la trágica historia del maestro y la encantadora Margarita. ¿Será que la magia y el amor pueden vencer al sombrío y opresivo mundo que los rodea?
¡Prepárate para el viaje de tu vida! Entra en un torbellino de simbolismos, crítica social y reflexiones existenciales mientras el destino de estos fascinantes personajes se entrelaza en una trama impredecible.
Descubre la sorprendente conexión entre "El maestro y Margarita" y grandes canciones de los Rolling Stones y Pearl Jam. ¡El arte trasciende las fronteras!
¿Cómo influyó la propia vida de Bulgákov en esta apasionante novela? ¿Qué similitudes hay entre el maestro y el autor en su lucha contra el sistema? Prepárate para desentrañar estos enigmas literarios.
Adéntrate en un teatro de sombras, donde los demonios toman forma y la hipocresía humana se revela ante la mirada del diablo.
No te pierdas esta oportunidad única de explorar un mundo surrealista, donde la magia, el humor y la tragedia se unen en una danza cautivadora. ¿Te atreves a unirte a este festín literario?
¡Sé parte de nuestra comunidad literaria en Enganchando Lectores y comparte tus impresiones sobre "El maestro y Margarita"! Juntos, descubriremos el significado oculto detrás de cada palabra y viajaremos más allá de las páginas de este inmortal clásico. ¿Listo para el desafío? ¡Suscríbete y acompáñanos en esta inolvidable aventura!
¡No esperes más! Haz clic en el video y sumérgete en el hechizante mundo de "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov. ¡Te esperamos con una dosis de literatura, análisis y entretenimiento que te dejará con ganas de más!
0:00 Mijáil Bulgákov 1:35 El profesor Voland 3:21 El séquito de Voland 4:01 La Novela del Maestro 4:27 Espectáculo de Voland 5:44 Significado Autobiográfico 9:55 Desenlace Sorprendente 10:31 La Decisión del Maestro 11:38 Invitación a Descubrir Más
Una reseña de Enganchando Lectores
Facebook https://facebook.com/enganchandolectores Instagram https://www.instagram.com/enganchandolectores/ Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/8095284-enganchando-lectores
2023
otros libros clasificados: novela de cultoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..