Editorial: Editorial Losada (25/04/2014)

Si Los huevos fatales se inscribe en el género de las novelas de Herbert George Wells La guerra de los mundos y El manjar de los dioses. Corazón de perro es heredera de La isla del doctor Moreau. Un experimento fallido termina convirtiendo a un perro de calle en un humano privado de toda conciencia moral. Sobre este sencillo argumento Bulgákov teje una parodia de la Unión Soviética posrevolucionaria. Corazón de perro no fue publicada en vida del autor. Escrita a pri... >Voir plus

Vanevska
 13 May 2022
PROHIBIDA. Así estuvo esta obra hasta su publicación póstuma 60 años después de ser escrita por su carácter antirrevolucionario, al menos circuló clandestinamente hasta su publicación oficial en Rusia.

Filip Filipovich, nuestro doctor, ha decidido llevar a cabo un experimento revolucionario para rejuvenecer a sus pacientes, para lo que necesita hacer experimentos con animales y humanos, amparado en los privilegios y prebendas que el régimen le ha otorgado.

Dueño de un miserable y herido perro que vagabundeaba por las calles, a quien bautiza como Shárik , durante la primera parte de la novela veremos cómo es tratado por el doctor con el mayor de los cuidados y mimos, regalando al animal una vida que nunca tuvo y que quizás jamás soñó, y al final vemos que la finalidad real es experimentar con él y realizarle una "transformación".

El engarce de esta primera parte con la última es un breve capítulo en forma de diario escrito por el ayudante del insigne cirujano. La agenda precisa el desarrollo evolutivo que sufre el desventurado perro en un proceso insólito de humanización.

Se inicia la narración con el punto de vista de un protagonista canino, varias veces utilizado con gran acierto en la historia, que con su experiencia y su mirada imparcial, no inocente, juzgará a todo “ser de dos patas”. Como suele suceder, la inspección perruna está llena de inteligencia, honradez y “humanismo”, capacidades que carecen las personas que le rodean.

Consumada la transformación, también cambia el texto de óptica al estar narrado en tercera persona, nuestro héroe sobrelleva una conversión interna y externa; buscará un sitio y unas gentes donde realizarse, donde también el científico renegará de su creación, al igual que “Frankenstein” , aunque ambas obras son distintas.

Entre los personajes tengo que destacar a "Schwonder" que representa a la comunidad de vecinos, y que acaba dotando a Shárik (cuya reciente humanización requiere de una libertad que hasta ahora no había necesitado) de nombre oficial, capacidad jurídica y hasta de un puesto de responsabilidad...

En esta obra encontramos una crítica en forma de sátira, muy característica del autor, acusa al nuevo orden establecido de adulterar bebidas, favorecer los abusos de poder, el tráfico de influencias, los servicios deficientes, el hurto generalizado, los subterfugios para conseguir objetivos , etc..., echando así un vistazo rápido al politiqueo, en este caso a pequeña escala, que empezaba a normalizarse en el país.

Y, para finalizar, realzo el humor como un ingrediente principal al servicio de la diversión y del análisis más incisivo. El uso de la risa inteligente, provocadora de una sonrisa amarga, es el arma de Bulgakov para contrarrestar el hostigamiento y la estulticia del régimen soviético.

Aquí os dejo lo que canturreaba el "doctor", supongo que borracho: de Sevilla a Granada...en el silencio de la noche....A orillas del sagrado Nilo...tarari tarará...

fredi
 18 June 2019
Risas me eché con este clasico. Fue una novela criticando a la clase alta, y va de unos médicos que experimentan con un perro abandonado.
Hay buenos momentos y merece mucho la pena. No me voy a olvidar de este libro jamás.
VanevskaVanevska12 May 2022
Con el hombre y el animal sólo se puede actuar por la persuasión.
VanevskaVanevska12 May 2022
¿Cómo encuentra tiempo para tantas cosas, Filip Filipovich?
El que no tiene prisa llega a todas partes.
VanevskaVanevska12 May 2022
Era evidente que el perro había ganado el primer premio de la lotería canina.
VanevskaVanevska12 May 2022
Soy un perro guapo. A lo mejor un desconocido príncipe-perro de incógnito.
Videos de Mijail Bulgakov (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mijail Bulgakov
¡El maestro de la magia y el amor llega para encantar tus sentidos! Sumérgete en una misteriosa y provocativa aventura literaria con nuestra IMPERDIBLE vídeoreseña sobre "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov.
Descubre los secretos ocultos tras las páginas de esta épica obra maestra rusa mientras viajamos a la enigmática Moscú de los años 30, donde Satanás mismo, disfrazado como el profesor Voland, visita la Tierra y desata el caos en una ciudad sumida en la opresión y la censura. ¿Te atreves a desvelar los misterios detrás de este clásico literario que se mueve entre la realidad y la fantasía?
Adéntrate en la mente del genio Bulgákov, su lucha contra la censura y la represión del régimen comunista, reflejada a través de la trágica historia del maestro y la encantadora Margarita. ¿Será que la magia y el amor pueden vencer al sombrío y opresivo mundo que los rodea?
¡Prepárate para el viaje de tu vida! Entra en un torbellino de simbolismos, crítica social y reflexiones existenciales mientras el destino de estos fascinantes personajes se entrelaza en una trama impredecible.
Descubre la sorprendente conexión entre "El maestro y Margarita" y grandes canciones de los Rolling Stones y Pearl Jam. ¡El arte trasciende las fronteras!
¿Cómo influyó la propia vida de Bulgákov en esta apasionante novela? ¿Qué similitudes hay entre el maestro y el autor en su lucha contra el sistema? Prepárate para desentrañar estos enigmas literarios.
Adéntrate en un teatro de sombras, donde los demonios toman forma y la hipocresía humana se revela ante la mirada del diablo.
No te pierdas esta oportunidad única de explorar un mundo surrealista, donde la magia, el humor y la tragedia se unen en una danza cautivadora. ¿Te atreves a unirte a este festín literario?
¡Sé parte de nuestra comunidad literaria en Enganchando Lectores y comparte tus impresiones sobre "El maestro y Margarita"! Juntos, descubriremos el significado oculto detrás de cada palabra y viajaremos más allá de las páginas de este inmortal clásico. ¿Listo para el desafío? ¡Suscríbete y acompáñanos en esta inolvidable aventura!
¡No esperes más! Haz clic en el video y sumérgete en el hechizante mundo de "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov. ¡Te esperamos con una dosis de literatura, análisis y entretenimiento que te dejará con ganas de más!
0:00 Mijáil Bulgákov 1:35 El profesor Voland 3:21 El séquito de Voland 4:01 La Novela del Maestro 4:27 Espectáculo de Voland 5:44 Significado Autobiográfico 9:55 Desenlace Sorprendente 10:31 La Decisión del Maestro 11:38 Invitación a Descubrir Más
Una reseña de Enganchando Lectores
Facebook https://facebook.com/enganchandolectores Instagram https://www.instagram.com/enganchandolectores/ Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/8095284-enganchando-lectores
2023
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970