Jorge García Berlanga (Traductor)
ISBN : 8433920057
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1991)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica,... >Voir plus

Danielefeeme
 08 June 2019
Factotum es una de las primeras novelas escritas por Charles Bukowski, esta, a diferencia de sus otros libros, se desarrolla a manera de diario y tiene una sucesión de eventos que se encadenan o dependen del anterior. A lo largo de las 190 páginas conocemos un poco de la vida de Henry Chinaski, sus numerosos viajes alrededor del territorio estadounidense buscando trabajo y perdiéndolo en cuestión de semanas o días; su obsesión por beber y buscar mujeres, al igual que la pasión por las carreras de caballos y las apuestas.
Un rasgo característico de este libro es la forma en que plasma la forma de vivir de Bukowski, su apatía frente a la guerra, al trabajo duro y la habilidad que tiene para hacerse despedir de todos los trabajos a los que aplica. Un hecho curioso en un Estados Unidos que por ese entonces estaba lleno de ideales y promesas en las clases bajas y medias sobre el “sueño americano”, esa idea que decía que con trabajo duro y esfuerzo podrías convertirte en una persona rica, tener un auto, una casa, una familia y unos hijos que reflejaran tu progreso económico y social. Pero Chinaski no veía la vida de esa manera, buscaba trabajos de poca paga, bebía en horas de trabajo, se escapaba para apostar a los caballos, era infiel y no tenía hijos; además, amaba la soledad, sólo buscaba compañía para beber o para tener sexo.
Tal vez por estas características Bukowski se ha vuelto tan famoso en los tiempos modernos. Una generación que ve cada vez más asombrada cómo los sueños e ideales prometidos por el “sueño americano” son cada vez más inalcanzables, cómo las promesas de crecimiento laboral y estabilidad social se reducen a una vida estancada en una empresa desde el momento que entras hasta tu jubilación, cómo las relaciones sociales son cada vez menos significativas y más superfluas, y cómo todo en lo que creíamos cuando éramos pequeños, empieza a volverse más una pesadilla que un sueño.
Con el tiempo, el estilo de vida y la forma de pensar de Bukowski, pasaron de ser algo indeseable y mal visto, a una realidad cada vez más extendida. Bukowski se convirtió en uno de los profetas para una generación que empezó a sentir cómo todos los caminos que estaban creados para ellos, empezaron a perder su atractivo. ¿Qué sentido tiene trabajar si además de levantarte temprano, tienes que producir dinero para otra persona y darle las gracias por darte la oportunidad (P. 116)? A lo largo del libro, podemos leer cómo Henry Chinaski es contratado en cerca de 10 empleos, al igual que la manera en que se hace despedir de ellos; la mayoría de las veces porque simplemente decide no ir, se queda bebiendo o apostando en las carreras de caballos, otras veces porque roba mercancía o porque es recortado del personal debido a una crisis en la empresa. Lo único estable que hay en el comportamiento de Chinaski y es su deseo de beber, pues dice que hace las cosas más llevaderas.
Factótum es un compendio de 87 pequeños capítulos de la vida de Henry Chinaski, un hombre que abandonó sus estudios cuando llevaba dos años periodismo en una universidad, dedicado a sobrevivir de trabajos de poca monta, mientras busca un lugar donde quedarse y poder beber. En algunos capítulos relata su vida con Jane, una mujer que decide vivir con él y comparte su afición por la bebida y el sexo. Igualmente aparecen relatos de la vida cotidiana, la disputa racial de los años 50 y 60 en Estados Unidos entre los blancos, los negros y los latinos; la manera en que había trabajos especialmente pensados para negros y latinos y otros que eran destinados a los blancos.
Factótum es una nueva oportunidad de entrar en el mundo de Bukowski, de conocer un poco más de su forma de ver las cosas, de sus deseos y esa crítica que hacía a una sociedad en la que no quería encajar, pero debía entrar en ella para poder encontrar los medios que le permitieran continuar con su estilo de vida. Un estilo de vida que empezó a llamar la atención y de hecho se convirtió en algo de admirar, pues no todo el mundo está dispuesto a vivir de la manera en que le dé la gana; otros, nos resignamos a vivir encerrados en un mundo que nos ha sido destinado desde antes de nacer y buscamos comportarnos de la mejor manera posible, por miedo a enfrentar lo desconocido y lo que nos hace libres; como la bebida y el sexo hacían con Bukowski. Nosotros, los cobardes, nos debemos conformar con leer lo que es la vida de un hombre que hace lo que le da la gana y vive su vida con la libertad de darse gusto en cada capricho o deseo que se le presente.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
CrisLM89
 22 January 2021
No tenía grandes expectativas... pero ni con esas las ha superado. Puedo hacer un resumen 100% fidedigno diciendote que va de un borracho machista que busca trabajo y no le duran más de dos días y no hace otra cosa que pensar en tener sexo. Fin.
No hay trama en si misma y eso no me ha gustado.
rafaperezrafaperez19 June 2022
Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.
daguegardaguegar16 February 2019
Algún día, cuando se demuestre que el mundo tiene cuatro dimensiones en vez de sólo tres, un hombre podrá salir a dar un paseo y desaparecer porque si. Sin funerales, sin lágrimas, sin ilusiones, sin cielo ni infierno.
LeejosLeejos02 November 2018
Mis ambiciones sufren el hándicap de la pereza.
Videos de Charles Bukowski (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charles Bukowski
Orquesta Filarmónica de la UNAM Tercera temporada 2022
Iván López Reynoso Director huésped
Ute Lemper Cantante
Marguerite Monnot (Francia, 1903-1961) Milord. Texto: Georges Moustaki All that Jazz. Texto: Fred Ebb John Kander (Estados Unidos, 1927) Cabaret. Texto: Fred Ebb Varios autores Weimar Suite. Arreglo Manfred Honetschläger Parte1 Wenn Ich was wünshen dürfte de Frederich Holländer Berlin im lich de Kurt Weill Alles Schwindel de Mischa Spolansky Parte 2 Gigolo de Leonello Castucci Lila Lied de Kurt Schwabach Raus mit den Männer de Frederich Holländer The Man I Love de George Gershwin Parte 3 Münchhausen de Frederich Holländer Margarit Kelech de Victor Ullman Salomon Song de Kurt Weill Mac the Knife de Kurt Weill
Jaques Brel (Bélgica, 1929 – Francia, 1978) Je ne sais pais Amsterdam Ne me quitte pas
Astor Piazzolla (Argentina 1929 - 1992) Yo Soy María Che, tango, che. Texto: Horacio Ferrer
El Patronato y la sociedad de amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tiene el privilegio de presentar un programa especial con la cantante y actriz alemana Ute Lemper, una de las máximas exponentes internacionales de la música de cabaret. Con más de 30 discos, nominada al Grammy, ha tenido colaboraciones con Nichael Nyman, Tom Wais, Elvis Costello, Philip Glass y Niky Cave. Es reconocido su trabajo de repertorio internacional, ha adaptado musicalmente poemas de Pablo Neruda y Charles Bukowski. Este programa de gala presentado con la OFUNAM, incluye obras de Marguerite Monnot, Jacques Brel, así como del argentino Astor Piazzola, entre otros que dejaron huella en la música de cabaret, bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada