Jorge García Berlanga (Traductor)
ISBN : 8433920634
Editorial: Editorial Anagrama (31/01/1993)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 46 calificaciones)
Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski.

En Cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bu­kowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe Cartero, su primera novela. «Esta hilarante e increíble sát... >Voir plus

Guille63
 08 August 2023
Tres novelas de Bukowski, todas protagonizadas por su alter ego Chinaski, han colmado de diversión mis momentos de playa entre chapuzón y chapuzón durante las dos primeras semanas de mis vacaciones. No pude elegir mejor lectura y no pudo ser más acertado el orden en el que las leí: las novelas fueron claramente de menos a más y a mucho más. Esta de “Cartero” fue la primera, le siguieron “Factotum” y “Mujeres”.

Cartero” fue la primera novela que publicó Bukowski. Contaba con 49 años y había tenido multitud de trabajos antes de pasarse más de una década en el departamento de correos. Según su propio testimonio, solo tenía dos opciones, dejar el trabajo y escribir, aunque ello significara morirse de hambre, o volverse loco. Lo realmente extraño es que durara tantos años en el oficio. No es que fuera rebelde, no se rebelaba contra nada, simplemente las normas y él no hacían buenas migas. Era consciente de lo alienante y degradante de su trabajo, no era tonto, pero su lucha no era contra el sistema, su lucha consistía en acumular la fuerza necesaria para superar la resaca cada mañana y tener el dinero suficiente para apostar en las carreras de caballos, cosa que hacía con bastante buen acierto, tiempo para beberse todo el alcohol que podía comprar y la potencia precisa para follar todo lo que el alcohol le permitía que, sorprendentemente, no era poco. No es que viviera rodeado de mujeres, eso es algo que vendría después, siendo ya un escritor conocido, pero su envergadura, su cara de boxeador picada por el acné que le atacó duramente en su adolescencia, su rudeza y su egoísmo infantil o vete tú a saber qué parecía tener su público. Quizás es que no eran nada malo en la cama, lo que explicaría el empecinamiento de sus parejas en permanecer junto a él a pesar de las continuas peleas, separaciones y reconciliaciones en torno a una botella.

Todo carece de importancia, Chinaski simplemente vegeta, oye algo de música clásica, fuma y bebe constantemente y no puede estar sin compañía femenina, aunque quién se encarne en tal compañía tampoco parece ser muy relevante mientras sepa menear bien el culo. Todo esto una y otra vez, como en un infierno que no fuera a acabarse nunca, narrado en un lenguaje sencillo, directo, muchas veces obsceno y siempre divertido, a pesar de lo repetitivo de los hechos. Los magníficos diálogos retratan perfectamente la personalidad egocéntrica, entre tierna y desalmada, de este Chinaski-Bukowski que es el centro y la periferia de esta narración y de las dos sobre la que algo les contaré no tardando mucho.

Eldesvandellector
 17 June 2021
En esta obra el autor nos cuenta otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. Concretamente describe los doce años que estuvo de empleado en una oficina de correos de Los Ángeles. La obra concluye cuando Chinaski (Bukowski) abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir.

Ha sido una lectura bastante peculiar. La novela nos narra las tragedias y aventuras de un irreverente borracho atrapado en el engranaje de una burocracia desalmada. La agudeza impasible y amarga de Bukowski hace que la lectura sea fácil de seguir, además de entretenida. La narración no goza de un estilo limpio o pulido, más bien todo lo contrario, el autor nos cuenta sus andanzas de la misma forma que se las contaría a un amigo mientras se toman unas cervezas, y eso es lo que hace tan característica la literatura de Bukoswki, es cercana y realista a más no poder.

En resumidas cuentas, es una novela para pasar un buen rato y echarte unas risas. El humor despiadado que aporta Bukowski da a la novela ese toque tan característico que la diferencia del resto de obras que hayamos podido leer. Quitando ciertos comportamientos de la personalidad del autor, y protagonista, la obra nos ofrece una clara perspectiva de la cara B del “Sueño Americano”, y de cómo todo puede verse truncado en un abrir y cerrar de ojos.
Xfi
 01 February 2024
Primera novela de Bukowski, antes solo había escrito poesía en revistas literarias, publicada cuando el autor tenía sus 51 años. Autobiográfica, narra el periodo en que Bukowsi (caracterizado como el que será su personaje principal de casi todos sus libros: Henry Chinaski) ejerció de primero de cartero y luego de empleado de correos, con un periodo intermedio en el que vivió de apostar en el hipódromo. Novela cínica, apología del alcoholismo, negación del compromiso, hizo que Bukowski se convirtiera en un enfant terrible, un poco sobrevalorado pero muy efectivo y entretenido. Frase resumen :Cualquier imbécil puede tener un trabajo. Vivir sin trabajar es cosa de sabios": Henry Chinaski "
javiertelee
 15 April 2023
El creador del realismo sucio nos cuenta una historia anodina con su inconfundible estilo propio. Historia cruda sin maquillar sobre el alcoholismo ,la monotonía ,su obsesión por las mujeres y un alegato continuo al machismo y a la cosificación de la mujer . Recomendable? No lo sé . A ratos divertido? Sin duda . Henry Chinaski es un antihéroe sin capa pero con botella de whisky siempre en la mano.
Cacahuete
 23 June 2019
Como buena parte de la obra del cabronazo sin pelos en la lengua que fue Bukowsky, este libro destila mala leche, golpes de realidad, y, en contadas ocasiones ternura. Quizá sea la obra que menos me gustó de entre todas sus novelas biográficas, y aún así, es maravillosa.
Videos de Charles Bukowski (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charles Bukowski
En este episodio, el carismático y multifacético actor, Damián Alcázar, y nuestra conductora Anel Pérez, nos deleitan con una fascinante lectura a dos voces de un cuento de "El llano en llamas". Nuestro invitado comparte con el público por qué la lectura ha sido tan importante en su vida y cómo desde muy pequeño tuvo acceso a los libros; incluso nos confiesa cómo prefería pasar horas en una biblioteca que jugar al fútbol con otros niños.
Finalmente, escuchamos en voz de Alcázar algunos de sus poemas favoritos.
Libros leídos. “Las muertas” de Jorge Ibargüengoitia “Nos han dado la tierra” en El llano en llamas de Juan Rulfo “El pájaro azul” de Charles Bukowski “Tarumba” de Jaime Sabines

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..