Elizabeth Builes (Ilustrator)
Editorial: Ediciones El Naranjo (31/12/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Manek era un joven centinela con una vista poderosa. Podía distinguir las gotas de lluvia en una tormenta a leguas de distancia, reconocer la cara de un hombre a más de mil trancos, o ver en el desierto a una mujer a detalle en la lejanía, una mujer que solo él era capaz de ver, y que para todo ser humano que goza de una vista normal significaba solo un personaje de leyenda.

Sara2002
 26 August 2019
Esta reseña tenía altas expectativas antes de ser leído el libro. Y es que, la portada y sinopsis me atraparon tanto. La historia es un mito de una chica que humillaba a todos sus pretendientes, creyendo que nadie la merecía. Una maldición cae en ella, nadie la va a poder alcanzar nunca, siempre va a estar lejos de todas las personas; lo que la lleva a siempre moverse. Cualquier chico que la vea y se enamore de ella tendrá la misma maldición que sólo se romperá con alcanzarla algún día. ¿Una maldición fantástica y misteriosa, no?.

Un día, un vigilante llamado Manek, con una excelente vista la descubre. Muchos le advierten sobre la maldición, pero al parecer cae enamorado que no quiere parar.

Yo esperaba amor y prosa romántica y metafórica. Tiene amor pero la forma de narrar la historia de Alberto no me gustó, me confundió muchísimo y no sentí nada con la historia. La forma de narrar es pesada y con tantos datos que no termino de comprender ni de conectar con los sentimientos lindos que esperaba del mito del Corazón Inalcanzable. Creo que es una historia para jóvenes, pero con tantos mitos no se vuelve mi favorita. Tal vez piensen que no estoy acostumbrada a leer textos pesados (mitos), y se equivocan. He leído La Iliada, mitos de muchos dioses griegos, y siempre termino conectando con lo sentimientos de cada personaje.

Después están las ilustraciones, creí que viendolas terminaría de conectar con la historia, pero me equivoqué. No me transmitieron nada, tampoco me complementaron para poder comprender la historia y no fueron mis favoritas. Me parece muy raro porque amé la ilustración de la portada, dos de la historia y las del escritor e ilustradora.
Siendo sincera me volví fan del mito del corazón Inalcanzable y seguí buscando datos en internet sobre él. Pero no sentí nada con este libro, no fue de mis favoritos del año aún con la esperanza de que fuera de mis favoritos de la vida.

Aún así creo que el formato y la edición del libro está muy cuidada y es una joya.
Jleckyuu
 20 August 2019
Vamos a conocer a Manek...
Un joven centinela con una habilidad especial para vigilar a los suyos con su mirada tal cual un halcón.

Una noche, entre las vigilias este joven encuentra a lo lejos a una bella señorita que está sola en el desierto... Da la alarma e inmediatente los demás centinelas llegan solo para hacerle saber al muchacho sobre una muy conocida leyenda que conlleva una maldición.

Se trata de Akundi... Una bella mujer la cual se aparece en el desierto a unos cuantos hombres desafortunados y Manek ha sido uno de esos elegidos, por lo que el general decide darle un consejo: y es que debe olvidarla... Pero claro, como en todas las historias, si él no lo hubiera hecho y sin más le hubiera dado la espalda a aquella belleza, no tendríamos una historia.

"Akundi, la maldita" ha dejado de ser una leyenda para Manek, pues a pesar de la distancia han aprendido a comunicarse. Aquella joven maldita ha pasado a ser una confidente que el centinela no puede olvidar, y por ello es que Akundi le dice que el peligro está cerca. Y él no lo puede ver porqué ha sido cegado al igual que mucho otros...

Por ello, una noche su ciudad ha sido atacada debido a que el centinela no estaba atento a su guardia, por ello es que termina desterrado.

El joven debe pasar solo por todo el desierto, pero a su paso el rumor de que el centinela está maldito ya se ha corrido y ahora debe enfrentar las miradas de miedo y el rechazo.

Manek decide que debe alcanzar a la chica maldita que lo persigue en su travesía y esa será la prueba más difícil que debe enfrentar.

Personalmente me ha parecido una historia maravillosa y muy entretenida. Es demasiado corta, sin embargo, bajo la pluma de Alberto chimal y las ilustraciones de Elizabeth le complementa para recrear esta leyenda llena misticismo.

Totalmente recomendable.
DulceMaria
 11 August 2019
La Distante es un libro que me ha encantado primero hablemos de la historia que nos relata, pues trata de un cuento bastante bello para jóvenes y claro para aquellos no tan jóvenes, en la que se narra la historia de Manek un chico centinela con un don muy especial, tenía la vista más poderosa que se conociera y que podríamos decir deja todo por amor y claro de una chica que se creía solo era una vieja leyenda, quien al paso de los años tuvo que aprender una gran lección de la peor manera, fue víctima de una maldición que la llevaba a alejarse cada vez más (sí, de eso va el titulo).
La lectura es muy ligera y emocionante, lo leí inmediatamente esa misma noche, lo que me llevo a recordar los momentos que tenia de pequeña al leer cuentos infantiles, fue realmente hermoso lo que este libro en especial me hizo recordar, tanto que repetí la lectura la noche del viernes y la mañana del sábado, es pequeño pero es perfecto, además de ser un libro con una historia hermosa yo en lo personal lo recomiendo como para compartir un momento de lectura en casa, con los hijos, hermanos pequeños o sobrinos e incluso inculcarles lo precioso que es tener estos momentos en familia leyendo y claro en este libro no podían faltar las ilustraciones, que le vienen de maravilla y tan magnificas, toda mi admiración para Elizabeth Builes quien las realizo y como bien lo dije es una lectura juvenil, pues el trabajo tanto de Alberto Chimal (Escritor) como de Elizabeth logra llamar mucho la atención y sobre todo atraparte en el desierto.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
MarianteJimenez
 24 February 2021
Es una historia asombrosa que te transporta a un tiempo y lugar que posiblemente hoy en día no existe.

Tengo una imagen muy clara y vivida cada que leo La Distante, me imagino en un antiguo teatro griego, casi al atardecer, rodeada de personas impacientes por la llegada del aedo, atenta a los rumores de sus viajes.

Puedo incluso imaginar el tipo de voz que relata La Distante, firme, grave y confiada, la única posible para una persona que ha dedicado su vida a ser un relator.

Hasta la fecha me sigue pareciendo sorprendente que en tan pocas páginas Alberto Chimal haya dejado en tinta y papel tres intrigantes historias que convergen en una sola, combinado con el maravilloso trabajo de ilustración.
DulceMariaDulceMaria11 August 2019
Y su alma, si alguien hubiera podido verla, si en verdad el alma tiene aspecto de cosa visible para algunos elegidos, como se dice ahora, su alma era brillante, ligera, como una llama viva: atemperada por las cenizas del pesar, pero no por la angustia.
JleckyuuJleckyuu09 August 2019
Solo quien la alcanzara podría salvarla, decía la maldición, y él la había alcanzado.