Crítica de Isthar

Isthar
15 September 2021
La novia prusiana, de Yuri Buida es una novela abrumadora, estimulante. En primer lugar por que hay una gran cantidad de personajes, por que cada uno de ellos merecería su propia novela, por que está estructurada en una sucesión de relatos, por que cada uno de ellos te golpea con fuerza. En España se han elegido cuarenta y siete relatos. Y digo que se han elegido ya que esta obra sigue construyéndose, mejor dicho, lleva muchos años construyéndose. Buida vuelve repetidamente a la región que recrea en estos cuentos. Es un libro en el que se ve cómo ha ido cambiando como persona. Es un libro que no lo abandona, tanto que es personaje en algún relato. Quizás por ello los relatos comienzan teniendo una luz mágica que se va volviendo más oscura y terrible. Es cierto que no es un libro para leer del tirón: cada relato requiere su tiempo de reposo.
Habla de los orígenes, del sentido de la vida y la muerte, de la necesidad de referentes, de mitos, de que nos hacemos en comunidad.
Hay que alabar la traducción de Yulia Dobrovolskaya y José María Muñoz Rovira; y la gran portada de Iban Barrenetxea.