Editorial: Automatica Editorial (17/06/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Paginas_adulteradas
 22 September 2021
Hubo un tiempo en el que alemanes y rusos convivieron en la antigua , desolada y chamuscada Königsberg, pero poco duró la concordia entre los hambrientos y taciturnos alemanes y los rusos que extrañaban sus hogares y familias. Cuando los primeros fueron expulsados, no tardaron nada en repoblar la Prusia Oriental con más colonos rusos. Rebautizaron aquel territorio lejano como Kaliningrado: un pedazo de tierra perdido en la profundidad de Europa, estratégicamente incrustado entre Polonia y Lituania, sin ninguna frontera física con Rusia.

Yuri Buida, uno de los autores rusos más significativos de siglo XXI, crea una especie de Comedia humana balzaquiana del óblast ruso, lugar de su nacimiento. La novia prusiana es un conjunto de relatos, todavía inconcluso, que narra la reapropiación que los colonos deben hacer de una tierra que no les pertenece, de una arquitectura que desconocen y unos cementerios que no albergan, todavía, a sus muertos. Todos los relatos componen un cuadro panorámico y sociológico, localizados en un mismo pueblo y protagonizados por los mismos personajes peculiares. Con ellos, Yuri pretende (re)crear el folklore de su pueblo las leyendas casi fundacionales de una tierra poblada por personas que desconocen su historia y deben reinventarla y hacerla propia.

Así, nos encontramos en primer lugar a la novia prusiana, valga la redundancia, con su reloj en forma de corazón; con Lisa Para Todo y su hija Lisetta; el misterioso albañalero Lavrenti Pávlovich Beria y su ayudante impuesto Vitia el Negro; el Mosquito Muerto y su secreto; Katia la Solterona y su hija Sonia; el Llamadoleón y los domingos de fútbol; el desdichado Sorbo y sus mirlos; Ávgust y Lena Zass; Lisa y sus pies de porcelana; la Bella Mu y su BMW; Vanda la Banda y el enano; Doña Bravía y todos sus pretendientes; Zoia-la-de-la-cárnica, la ramera de renombre local; Eva Eva, la mujer magnética; la niña Rita, encargada d expiar los pecados de los alemanes; Viliput y la pequeña Galaja; el narrador y su Madre; Arkadi Irinárjov, más conocido como el Humilde Paleto; el Dormedario y su acordeón; las niñas Anastasia y Marina, y la perra Berta; el curioso y desdichado matrimonio de Sonia con Misha; la vieja Tres Gatas y su colchón presuntamente atiborrado de dinero; los pelirrojos Piotr y Lisa; Masha y su padre Dmitri; Andréi el Fotógrafo y Zheniaa...

Yuri Buida, el cuentista, el mentiroso y fabulador (al menos eso es lo que su nombre, el que no eligió, significa), (re)crea un universo completo, su universo, y nos ofrece la historia de aquel territorio ruso perdido en tierras europeas y sus colonos, alejados de sus hogares y condenados a reinventarse para sobrevivir. Yuri Buida es el Balzac del siglo XXI y La novia prusiana, cuando esté acabada, será La comedia humana de Kaliningrado, sin lugar a dudas.
Isthar
 15 September 2021
La novia prusiana, de Yuri Buida es una novela abrumadora, estimulante. En primer lugar por que hay una gran cantidad de personajes, por que cada uno de ellos merecería su propia novela, por que está estructurada en una sucesión de relatos, por que cada uno de ellos te golpea con fuerza. En España se han elegido cuarenta y siete relatos. Y digo que se han elegido ya que esta obra sigue construyéndose, mejor dicho, lleva muchos años construyéndose. Buida vuelve repetidamente a la región que recrea en estos cuentos. Es un libro en el que se ve cómo ha ido cambiando como persona. Es un libro que no lo abandona, tanto que es personaje en algún relato. Quizás por ello los relatos comienzan teniendo una luz mágica que se va volviendo más oscura y terrible. Es cierto que no es un libro para leer del tirón: cada relato requiere su tiempo de reposo.
Habla de los orígenes, del sentido de la vida y la muerte, de la necesidad de referentes, de mitos, de que nos hacemos en comunidad.
Hay que alabar la traducción de Yulia Dobrovolskaya y José María Muñoz Rovira; y la gran portada de Iban Barrenetxea.
IstharIsthar15 September 2021
Venid y os contaré la típica historia rusa: en la que hay trama, pero no argumento.

El arte de parar el instante es el arte de matar (...) Enseñarte el arte de convertir el tiempo en espacio.

Si no te miras cada día en el espejo, perderás la cara.

...eres inmortal mientras sigas viva.

Aunque lo que perdura es el nombre, pese a que lo que realmente importa es el destino.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste