YULIA DOBROVOLSKAIA (Traductor)José María Muñoz Rovira (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (02/09/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando se construyeron el puente y la estación de ferrocarril en aquel lugar perdido, se creó a su alrededor una pequeña comunidad de colonos (Iván Ardábiev —conocido como Don Dominó—, Esther y Misha Landáu, Vasili, Gusia...). Las instrucciones eran claras: cuidarían del mantenimiento de la estación y constatarían el paso del único convoy que transitaría esas vías (todos los días, a la hora exacta, sin preguntas), el misterioso tren cero: dos locomotoras delante, ci... >Voir plus

Guille63
 17 March 2023
Solo cien páginas, pero repletas de eso tan difícil que es la gran literatura. Una de esas historias llena de ternura, de amor, de tristeza, de dolor, de rabia, de miedo y de locura que solo pueden surgir de mundos tan intolerantes e intolerables como la Rusia de Stalin.

Como las grandes novelas, esta pequeñita guarda en su interior varias lecturas y en cada una de ellas es capaz de mostrarnos un trocito importante de lo que somos, no siempre un trozo agradable, y de mostrarnos todo aquello que es capaz de destrozarnos, de vaciarnos, pero no de acabar con nosotros porque…

"El hombre no es como una planta, arraiga en cualquier sitio."

El tren cero, el dios de una comunidad que solo vive para que el diario paso del tren transcurra sin incidentes; un tren tan misterioso como cualquier otro dios del que nada se sabe: ni de donde parte ni a donde se dirige ni con qué objeto, el cero, la nada, el infinito. Un dios ante el que unos se postran, al que otros muestran una indiferencia resignada, al que algunos cuestionan, al que hay quien le sirve sin preguntar ni preguntarse y con el que otros sueñan; un dios frente al que algunos se desesperan hasta el suicidio o el asesinato.

José María Muñoz Rovira, uno de los traductores, en su epílogo, relaciona el texto con la espera godotiana o con el coronel de García Marquez, incluso con Kafka, el escribiente melvilliano, Connrad o Cervantes, pero a mí esta bellíiiiiiiiiiiiiisima novela me ha hecho rememorar los sentimientos y la impresión que me causó El informe Brodeck, de Philippe Claudel, aunque no sabría explicaros bien el por qué.
Ruby
 22 February 2021
El tren ha sido representado en la literatura bajo muchas facetas. Desde su uso utilitario como vehículo de personas y materiales hasta su uso más metafórico como el que nos compete hoy con esta novela corta de Buida. ¿Qué es el tren cero? Dos locomotoras delante, cien vagones perfectamente sellados, dos locomotoras detrás. Origen, una incógnita; destino indeterminado; carga desconocida. Una comunidad de personas a servicio de la Patria, en época de Stalin, son las encargadas de que todo esté preparado y a punto para el paso del tren cero. Uno de estos personajes es Iván Ardábiev, huerfáno por trágicas circunstancias. Protagonista del relato se aferra a su misión sin querer plantearse qué hace allí y el porqué del misterio que rodea al tren. La carga del tren no será relevada, tampoco es necesario, al menos para Iván. El resto de personajes se marcharán en pos de una vida mejor, morirán o enloquecerán en el intento de averiguarlo.

El lector conoce la historia a través de Ardábiev y a modo de flashbacks. En la novela se intercala el presente y el pasado dando un panorama de conjunto de lo que ha sido la vida de esta comunidad de colonos y lo que ha significado para Iván. Este pequeño mundo creado en torno al tren, nos muestra a los personajes como pequeños engranajes dentro de un sistema que no admite fallos ni fisuras. La rutina y el tiempo, abocan al problema del óxido llevando a que las piezas dejen de funcionar, a que nuestros personajes comiencen a pensar y replantearse su situación. Todo se desmorona, pero el tren sigue pasando puntual y tan cargado de misterio como siempre. El hecho de desconocer su meta es más terrorífico si cabe que saberla. Iván, impasible a todo, no ceja en su cometido, pese al abandono de todos y su soledad constatada. de otro modo, ¿Qué le queda? la nada. Se aferra a su misión por miedo a reflexionar, prefiere discurrir, dejarse llevar. Su furia y pasión las descarga con las prostitutas de la Línea. El problema es que el tiempo lento pero constante, pasa para todos y en algún momento de nuestras vidas todo llega a su fin, como el tren a su destino.

Con todo lo mencionado, no nos queda otra cosa por comentar que recomendarles su lectura. Breve en su extensión, pero profunda en cuanto a contenido estamos ante una lectura interesante.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
libro_tsundoku
 16 March 2022
A medida que iba leyendo en mi cabeza se dibujaba una obra de teatro. Pocos actores la componían, los habitantes de la estación ferroviaria nueve, que como en los diez negritos de Agatha Christie iban cayendo poco a poco.

Todos los personajes eso sí, eran víctimas de un modo u otro del régimen de Stalin. Niños que engrosan la maquinaria de la madre patria, curiosos que necesitan saber lo que hay al final de la línea, que nunca vuelven. Toda una oda a las purgas y mirar hacia otro lado, por lo que pueda pasar.

Libro extraño en ocasiones, los amantes de poner el marcapáginas al acabar un capítulo no lo podrán hacer, el texto no tiene estas divisiones. No es un problema, la vida de estos protagonistas se entrelaza continua e inevitablemente.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más