Editorial: Austral (04/03/2010)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 110 calificaciones)
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HIS... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 12 April 2022
“Podrás. Podrás… porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera… Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente.” ~ Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

España a mediados del siglo XX. Una escalera de vecinos obreros que sufren para llegar a fin de mes. Todos menos don Manuel y su hija Elisa. Conocemos a las distintas familias y a sus hijos y con ellos avanzamos, en esta obra de teatro de tres actos, a lo largo de la vida de estos últimos. En el primer acto entramos en situación, cuando son jóvenes y tienen sueños de futuro. En el segundo acto diez años después y los cambios que se van produciendo, cómo los hijos van tomando el relevo de los padres. Y, en el tercer acto, cuando estos últimos ya son adultos y hay una nueva generación en el edificio.

Una fantástica obra, cortita pero con muchas cosas que contar. Me ha encantado lo bien que el autor ha descrito el escenario y los cambios temporales sin necesidad de calzar tropemil páginas de ambientación. Te sitúas en esa escalera y parece que escuchas las puertas abrirse y cerrarse, los comentarios y cotilleos de los vecinos y hasta el humo del tabaco que los jóvenes se fuman en el descansillo. Un edificio que envejece con el paso del tiempo de la misma manera que van perdiendo lustre los sueños de sus inquilinos.
raquelferviolin
 04 January 2024
Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. de su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Como ha sabido demostrar con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España.

Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor.

Ay el teatro, como me gusta a mí el teatro! Y esta obra perdida en mi estantería desde el bachillerato me ha traído de nuevo recuerdos de mi yo niña leyendo obras dramáticas antes de ir a dormir.

Historia de una escalera es, en definitiva, la historia de muchos. Esos conflictos a pie de escalera con nuestros vecinos, en este caso en un edificio con generaciones y generaciones e familias, en un bucle de repetición de conducta. Que conste, que recordaba otra cosa! Pero vaya, que me ha encantado!
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Narración del género dramático del clásico Antonio Buero Vallejo. En este escrito se tratan muchos temas complejos de la manera más sencilla posible, a través de un simple grupo de vecinos ordinario. Se tratan la doble moral de los vecinos, la sordidez en la que se ve envuelta la sociedad, decisiones importantes que tomar o que no tomar, claramente se tratan los errores que se cometen una y otra vez y muchos temas más en los que ahondar.
marulibros
 11 April 2022
Todo transcurre en el rellano de la escalera de un edificio de clase media en Madrid de los años 40/50 específicamente en un "quinto sin ascensor", no faltan las desavenencias, los chismes, los cobradores, la amistad, la buena voluntad entre vecinos y los enamoramientos, pero sobre todo la frustración, el egoísmo y la tristeza... La escalera se convierte en el escenario de esta historia que podría ser la de muchos que esperan que todo cambie con un golpe de suerte o de quienes dejan su vida en manos del destino, sin hacer nada...

Una obra en tres actos, ambientada en tres momentos distintos, muy visual en sus descripciones, y con una moraleja en cada uno de los roles de sus personajes.

Viene muy a cuento eso de que la vida pasa y cada quien tiene y debe luchar por construir sus propios sueños sino al final, lo único que ha pasado es el tiempo
maysbooks_
 28 December 2020
Siempre que se cruza este libro en mi camino recuerdo mis clases de literatura de bachillerato, y como mi profesor hacía un símil entre esta obra de teatro y la serie de gran éxito “Aquí no hay quien viva”. Claro que esta referencia la realizaba para que su argumento quedara en nuestra mente de una manera sencilla de recordar.
No ha sido hasta muchos años después que he decidido leerla, aprovechando que termina el año y necesitaba una lectura breve para poder conseguir mi reto literario.
Es una obra dividida en tres actos, y cómo era habitual en el teatro de la época, cuenta con pinceladas de crítica moderada, toques de humor y tonos melodramáticos. Representa fielmente los problemas de la época e incluso podemos encontrar un reflejo de la sociedad actual.
Sin duda es una lectura amena y de la que disfrutar en cualquier momento, además os servirá para conocer una de las obras de referencia de Buero Vallejo .
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
rebecacantarerorebecacantarero14 April 2019
FERNANDO. - No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa) Por eso es preciso cortar por lo sano.
marulibrosmarulibros11 April 2022
Fernando.- No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años…, sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos… ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmaran de nosotros y de quienes murmuramos… Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz… y las patatas. (Pausa) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos… ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo…, perdiendo día tras día… (Pausa). Por eso es preciso cortar por lo sano
FerrerFerrer16 September 2021
Generosa.— Muy disgustado, hijo. Como lo retiran por la edad… Y es lo que él dice: «¿De qué sirve que un hombre se deje los huesos conduciendo un tranvía durante cincuenta años, si luego le ponen en la calle?». Y si le dieran un buen retiro… Pero es una miseria, hijo; una miseria. ¡Y a mi Pepe no hay quien lo encarrile!
rebecacantarerorebecacantarero14 April 2019
URBANO. -Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Ésa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero te crees un marqués!
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 February 2019
¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa.) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa.) Por eso es preciso cortar por lo sano.
Videos de Antonio Buero Vallejo (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Buero Vallejo
Actividad programada con motivo de la exposición 'Buero será su obra' dedicada a Antonio Buero Vallejo (1916-2000), dramaturgo y Premio Cervantes
Se da en nuestro tiempo un uso no siempre ponderado y riguroso del término memoria, adornado con pomposos adjetivos como histórica o democrática. En esta charla trataremos de la verdadera memoria: aquella que, sin interferencias ideológicas, nos trae el recuerdo de un dramaturgo como Antonio Buero Vallejo que, durante el franquismo, exploró en la historia profunda de España, con el ánimo de inquietar y remover las conciencias. ¿Qué representa el teatro de Buero en la España de 2023? ¿Cuál es la vigencia y actualidad de un mensaje éticamente comprometido? Son estas algunas de las cuestiones a las que intentará dar respuesta esta conferencia.
Por: Javier Huerta Calvo, catedrático en el Instituto del Teatro de Madrid y de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti