Editorial: Austral (19/09/2017)

Historia de una escalera es una de las creaciones más relevantes del gran dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. El valor de esta pieza teatral recae en que representó el punto de inicio de una nueva manera de entender, componer y representar el teatro en España, siguiendo la renovación que tenía lugar en este género en la Europa de mediados del siglo xx.
Esta obra ejemplifica cómo su autor defendió un concepto moderno de la tragedia para crear obras que c... >Voir plus

Layaluciasbookshelf_
 17 enero 2021
Esta historia tras curre en un periodo de unos 20 años, donde conocemos las diferentes generaciones de las familias que viven allí. La historia empieza contándonos la vida cotidiana de los abuelos y de los hijos y todo transcurre en el descansillo y la escalera del bloque de viviendas donde viven.
Vemos como pasa el tiempo y como las promesas se cumplen y como otras no, como pasa la muerte por esas personas y como les afecta vivir en una zona humilde y que no tengan mucho dinero para pagar las cosas.
Ha sido una lectura obligatoria y dentro de ser un clásico, es rápido de leer y está entretenido. Me recuerda bastante a una serie de cuando era pequeña que se llamaba �mbio de clase” y toda la historia transcurría en la ventana, pues aquí igual pero en una escalera. Me gusta como vemos las diferentes generaciones de la gente que vive en esos pisos y sus problemas en esa época. También podemos encontrar como prometemos cosas que luego no llegamos a cumplir o no podemos cumplir y eso hace que se compliquen las cosas.
Pero de los libros de clásicos de lectura obligatoria este está bastante bien, recomendable si tenéis que leer un clásico y no os gustan mucho como a mí. La historia no llega a las 100 páginas y se lee en una tirada, al ser bastante dialogo (es una obra de teatro, que va a ver sino🤦).
Shorby
 02 marzo 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.
Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).
En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.
Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.
Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.
Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.
Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.
Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
lourdesmateo88
 20 febrero 2019
En Historia de una escalera podemos ver la vida de cuatro familias, vecinos que comparten escalera, su día a día, a lo largo de treinta años seremos testigos de su relación, sus miserias y frustraciones, amores y desamores, ilusiones y esperanzas, desempleo y problemas económicos, cotilleo, amistad y rencores, en la España de posguerra. Una critica social de los años franquista.
Videos de Antonio Buero Vallejo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Buero Vallejo
?Historia de una escalera?, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/ , es un drama en tres actos escrito en 1947-1948 y estrenado el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid, con dirección de Cayetano Luca de Tena.
El estreno de la obra tuvo una excelente acogida de la crítica y un inesperado éxito de público, llegando a suspender la representación de ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla programada como cada año en noviembre.
Para Antonio Buero Vallejo, ?Historia de una escalera? supuso su continuidad en el Teatro Español y el inicio de una exitosa carrera como dramaturgo con obras como: ?Hoy es fiesta?, ?Las cartas boca abajo?, ?Un soñador para un pueblo?, ?El concierto de San Ovidio?, ?El tragaluz?, ?El sueño de la razón?, ?La Fundación?, entre otras.
Ven a conocer a Antonio Buero Vallejo a http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: australVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro