Editorial: Planeta (17/02/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Una memoir, entre la crónica y la no ficción novelada, en el debut en librerías de una gran periodista: Pepa Bueno.

La tragedia de un día. El drama de dos vidas. Dos niños inocentes, sin el calor de la familia y sin la protección de las instituciones.

El 11 de diciembre de 1987, José Mari tenía trece años, y Víctor, once. Residían con su familia en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Poco después de las seis de la mañana el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 15 March 2021
Quizá estemos muy acostumbrados a leer sobre sucesos, o a verlos en TV en películas o series: muertes, terremotos e, incluso, algo más ficticio como los zombis o los vampiros. Nos asusta, nos hace pensar, ponernos en el lugar de esa gente, pero siempre con un límite que nos separa de ello. Cuando apagamos la tele o cerramos el libro, nuestra mente salta a lo siguiente.

Pero cuando leemos algo que ha sido horrendo y a la vez real, al menos en mi caso, nos deja una huella más honda, y ya es imposible separarse de ello.

Algo así me ha ocurrido al leer "Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA". Por edad, el suceso que conocemos en esta historia, el atentado a la casa cuartel de Zaragoza, en el año 1987, no me coincidió. Aunque sí sucesos posteriores, algunos de ellos ocurridos en la ciudad de Santander, en la que resido, en lugares en los que paso a día de hoy casi a diario.

Aunque los recuerdos son difusos, por coincidirme pequeña, sí recuerdo las noticias en la TV sobre los atentados, el miedo a nuevas bombas que imperaba en el ambiente y era tema de conversación en muchos ámbitos. O situaciones como el secuestro de Miguel Ángel Blanco y José Antonio Ortega Lara.

Pero también es cierto que, con los pasos de los años, muchos de esos sucesos me da la sensación de que han quedado en el olvido, incluso que las nuevas generaciones poco o nada saben al respecto. Y creo que no debe de ser así.

Por eso, ya de entrada, creo que libros como este es necesario que existan y que sean leídos. Las víctimas, tanto mortales como supervivientes, se merecen que no se olvide lo ocurrido.

Pepa Bueno nos acerca en "Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA" a dos hermanos que quedaron huérfanos en el atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987. José Mari, con sólo 13 años, y Víctor con 11 años, se despiertan por el ruido de la bomba, con mucho polvo en el ambiente y el olor de los 250 kilos de amonal, con el que hicieron estallar el coche bomba. Son las 6 de la mañana de un 11 de diciembre y sólo una parte de la habitación en la que se encuentran sus camas está en pie. El resto del piso, y parte del bloque, ha desaparecido y sólo es un cúmulo de cascotes. Sus padres y su hermana Silvia, de sólo 7 años, junto a otros compañeros de su padre y más niños, acaban de fallecer.

Leer, por parte de ellos, sus recuerdos de aquel momento y de los días posteriores ponen los pelos de punta, emocionan, se nos cuelan dentro, y a la vez intentamos mantener las distancias, aunque es imposible.

"Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA" tiene un enfoque muy personal. Iremos descubriendo lo ocurrido con estos dos hermanos, poco a poco. Los días posteriores, cómo fueron pasando los años, y sobre todo, cómo su vida ha ido girando continuamente en torno a aquel fatídico día, aunque ellos no sabían lo que les ocurría.

Me ha gustado mucho cómo Pepa Bueno nos narra toda la historia y el paso de los años, y otros detalles al respecto de ETA. La lectura me ha resultado muy amena, dura (es inevitable), pero a la vez me ha acercado a detalles y acciones por parte de las instituciones que desconocía.

Lo que más me ha chocado de toda la lectura es el abandono que esos dos huérfanos y otras tantas víctimas han sentido. No ya sólo por parte de la familia, que eso ya va en lo personal, sino también por parte de las instituciones a cargo.

Ni un apoyo psicológico, ni siquiera les explicaron qué había ocurrido, ni una ayuda posteriormente cuando empezaron con los cuadros de ansiedad. Todo era ajeno a aquel atentado, y a los dos hermanos les ha costado mucho que se reconozca su situación, lo ocurrido y las consecuencias de ello.

Puede parecer irreal, pero no lo es, que en un acto de homenaje a las víctimas se olviden de una de ellas. Silvia, la hermana de 7 años de José Mari y Víctor, de la noche a la mañana dejó de figurar como víctima mortal de atentado. Esa frialdad, frente a situaciones tan duras, nos va a chocar y nos va a dar qué pensar al respecto del ser humano.

El libro incluye unas fotografías, algunas en color, otras más antiguas en blanco y negro, sobre la familia Pino Fernández, víctimas y supervivientes en aquel atentado. Ver esas fotos, sobre alguien de quién estamos leyendo algo tan personal, nos hace acercarnos más a la historia, a que la veamos más real, y por lo tanto, la interioricemos más.

Leer "Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA" es un testimonio desgarrador, pero necesario. Leerlo ha marcado un antes y un después. No podemos olvidar lo ocurrido, no es de justicia que se olvide.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
librosxdoquier
 15 April 2021
Me siento delante de la pantalla del ordenador dispuesta a escribir mis impresiones acerca del libro «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» escrito por la periodista Pepa Bueno y publicado por Planeta y la verdad es que no sé por donde empezar. Apenas ha durado una mañana en mis manos porque una vez empiezas a leer cuesta dejarlo, pero sí que he apartado la mirada de él en varias ocasiones por la dureza de lo que estaba leyendo.

Creo que es difícil plasmar en palabras lo que he sentido mientras y después de leerlo pero voy a intentar contaros algo para que os pique la curiosidad pero, sobre todo, porque os recomiendo que no os lo perdáis, creo firmemente que todo el mundo debería leerlo.

Es esta una historia real, sin artificios, contundente testimonio de la vida de dos personas que no pudieron elegir su futuro, que se vieron obligados a levantarse tras perderlo todo e intentar sobrevivir cuando no tienes nada y siendo unos menores de 11 y 13 años.

En «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» Pepa Bueno nos presenta a dos hermanos que quedaron huérfanos tras el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre de 1987. Son las 6 de la mañana cuando el ruido de la bomba los despierta, José Mari y Víctor están en su habitación, la única pared que ha quedado en pie es en la que se encuentran los cabeceros de sus camas, el resto ha desaparecido. Sus padres y su hermana pequeña junto con más compañeros de su padre y familia han muerto.

Para mi este homenaje en forma de libro a las víctimas de ETA es tan real y doloroso que creo que llega tarde, sus motivos tendrán, imagino que no ha sido fácil remover los recuerdos. Para los que vivimos una época tan difícil en nuestro país recordaremos esa parte que se ve, la parte de los atentados pero no hemos profundizado en lo que pasa después, como continuar la vida sin tus seres queridos que te han sido arrebatados de una forma tan cruel. En esta lectura me he dado cuenta de como la vida de estos niños ha estado siempre girando en torno a ese atentado, ha marcado su vida en todos los sentidos y la vida no ha sido fácil.

Pepa Bueno también nos relata cómo las instituciones de nuestro país han tardado más de 30 años en reconocer a las víctimas, que no todas han sido reconocidas ni tan solo en los homenajes que se hicieron ¿cómo es posible que se olviden de nombrar a algunas víctimas? También hay que mencionar que los familiares de estos niños tampoco les prestaron el apoyo que necesitaban, se sintieron solos y abandonados.

En el libro también incluye unas fotografías de la familia Pino Fernández al completo cuando nadie presagiaba ese final tan doloroso. Tal y como indica en el libro “La Guardia Civil les dio todo y les quitó todo”.

Os recomiendo que le deis una oportunidad a «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» para conocer qué ocurre y cómo es la vida de estas personas que tuvieron la mala suerte de ser víctimas de un sinsentido, víctimas de las instituciones que no les prestaron la ayuda necesaria, víctimas del olvido de todos. Me ha gustado leer este libro para darme cuenta de que la sociedad ha sido injusta con esta gente, que han sido olvidados por todos. Gracias por contar esta historia.
Enlace: https://www.librospordoquier..
chris_books_
 05 April 2021
Se trata de un libro de no ficción que se centra en la vida de José Mari y Víctor, dos hermanos a los que el atentado realizado por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza les arrebató prácticamente la vida cuando tenían trece y once años.

A través de extractos de diarios escritos a lo largo de los años, entrevistas y de la mano de la autora, iremos conociendo un poco más sobre lo acontecido dicho día y los años posteriores en el que podemos comprobar las secuelas que deja un acto como este.

Me ha gustado mucho meterme de una u otra manera en la piel de los protagonistas, conocer más a fondo su dolor, sus miedos. Por supuesto es solo la historia de unos de las muchas víctimas del terrorismo que dejó ETA en esos años tan oscuros de nuestra historia.

No me ha gustado que en ciertos puntos se generalice, como suele pasar, con el pueblo vasco, en este caso por parte de los propios protagonistas. También hay otro tema con el que no estoy totalmente de acuerdo.

En definitiva, libro corto que viene muy bien para conocer un poco más a fondo tanto el atentado acaecido en Zaragoza como la vida posterior de dos personas que lo perdieron prácticamente todo allí. Recomendable.

Nota: 7,5/10
almulenguschool
 20 December 2021
Este libro no es un libro literario común, es el testimonio de dos jóvenes recogido por la periodista Pepa Bueno. El libro se basa en la experiencia y la vida de dos niños que se quedaron huérfanos y perdieron una hermana tras un atentado de ETA. al comienzo de la historia podemos ver lo que pasó horas antes del atentado y como se desarrolla la manera en la que ellos lo vivieron y más tarde podemos ir sabiendo más de ellos y su historia. Este libro es un libro muy emotivo lleno de sentimientos y repleto de cultura, le he dado cuatro estrellas ya que me gustó mucho y aprendí mucho de él. Si que es un libro que yo recomiendo ya que como he dicho se aprende mucha cultura y se tratan temas que algunas veces se evaden y está muy bien explicado. Su público principalmente creo que debería de ser gente con ganas de saber acerca del tema o simplemente que le guste la lectura de testimonios. Lo que más me ha gustado es la manera que tienen de expresar sus sentimientos los protagonistas y ver como cambia la manera de pensar y como evolucionan los niños a lo largo del libro.
ilopezdcp
 18 December 2021
Vidas arrebatadas de Pepa Bueno es un texto narrativo en el que se nos presenta el gran problema de las victimas indirectas de ETA.
Entre estas víctimas tenemos a dos hermanos, los cuales han tenido una vida llena de dolor y sin la presencia del sentido.
Este libro esta muy bien ya que trasmite muy bien el mensaje de desesperación que formaba parte de las vidas de José María y Víctor. Aunque he de decir que no es un libro para "pasarlo bien", es decir, si buscas un libro de emoción, en mundos fantásticos no es tu libro. Este libro podríamos describirlo con una sola palabra, impactante, ya que es acompañado de una crudeza continua. Además para el tipo de texto que es, es bastante objetivo, lo cual sorprende, y además te hace que lo veas de una manera aún mas realista.
Lo que menos me ha gustado es que no sigue un orden cronológico.
Lo que mas me ha gustado es que habla sin miedo, si tiene que decir algo lo dice.
Vane24Vane2415 February 2021
Cuando los focos se apagan, los periodistas se van y las autoridades vuelven a sus despachos, pero a las familias de las víctimas les toca seguir tirando, repartiendo de nuevo las cartas de la vida.
lavidademisilenciolavidademisilencio01 March 2022
Después de 31 años creo que tenemos suerte, buena suerte. Sobrevivimos a la muerte ese día, todo lo malo que nos ha ocurrido después es porque estamos vivos. A ellos no puede ocurrirles nada, ni malo ni bueno.
librosxdoquierlibrosxdoquier15 April 2021
Nada entrena más para las pérdidas que haberlo perdido todo en un instante
lavidademisilenciolavidademisilencio01 March 2022
Su vida solo puede ser presente porque su pasado no solo es el dolor, es el vacío. La historia no contada.
Videos de Pepa Bueno (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pepa Bueno
Se dice que los últimos serán los primeros, y el ultimo estand que visitaron los Reyes en su tradicional paseo inaugural de Arco fue el de EL PAÍS, dedicado este año a la obra fotográfica de Jean Marie del Moral en torno a la figura del pintor Miquel Barceló. Recibidos por la directora del periódico, Pepa Bueno, junto al presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y la vicepresidenta Pilar Gil, así como el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, don Felipe y doña Letizia dieron así por concluida su visita a una docena de galerías y espacios expositivos de la feria de arte contemporáneo madrileña, interesándose especialmente por los retratos de Barceló en los que se refleja el paso del tiempo sobre su rostro, así como por los contrastes de la luz en los diferentes estudios del pintor mallorquín. Con 23 imágenes que resumen la colaboración de más de cuatro décadas entre del Moral y Barceló —el artista con el que ha forjado la más intensa relación de entre todos sus modelos—, el estand de EL PAÍS, dijo el fotógrafo, se ha atrevido en esta 43ª edición de la feria de arte contemporáneo (que se celebra entre el 6 y el 10 de marzo en el recinto ferial de Ifema, en Madrid) a hacer una “apuesta” por la fotografía por la que se muestra “agradecido”.
#reinaletizia #felipevi #arco #feriaarco #elpais
otros libros clasificados: terrorismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia