Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
15 April 2021
Me siento delante de la pantalla del ordenador dispuesta a escribir mis impresiones acerca del libro «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» escrito por la periodista Pepa Bueno y publicado por Planeta y la verdad es que no sé por donde empezar. Apenas ha durado una mañana en mis manos porque una vez empiezas a leer cuesta dejarlo, pero sí que he apartado la mirada de él en varias ocasiones por la dureza de lo que estaba leyendo.

Creo que es difícil plasmar en palabras lo que he sentido mientras y después de leerlo pero voy a intentar contaros algo para que os pique la curiosidad pero, sobre todo, porque os recomiendo que no os lo perdáis, creo firmemente que todo el mundo debería leerlo.

Es esta una historia real, sin artificios, contundente testimonio de la vida de dos personas que no pudieron elegir su futuro, que se vieron obligados a levantarse tras perderlo todo e intentar sobrevivir cuando no tienes nada y siendo unos menores de 11 y 13 años.

En «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» Pepa Bueno nos presenta a dos hermanos que quedaron huérfanos tras el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre de 1987. Son las 6 de la mañana cuando el ruido de la bomba los despierta, José Mari y Víctor están en su habitación, la única pared que ha quedado en pie es en la que se encuentran los cabeceros de sus camas, el resto ha desaparecido. Sus padres y su hermana pequeña junto con más compañeros de su padre y familia han muerto.

Para mi este homenaje en forma de libro a las víctimas de ETA es tan real y doloroso que creo que llega tarde, sus motivos tendrán, imagino que no ha sido fácil remover los recuerdos. Para los que vivimos una época tan difícil en nuestro país recordaremos esa parte que se ve, la parte de los atentados pero no hemos profundizado en lo que pasa después, como continuar la vida sin tus seres queridos que te han sido arrebatados de una forma tan cruel. En esta lectura me he dado cuenta de como la vida de estos niños ha estado siempre girando en torno a ese atentado, ha marcado su vida en todos los sentidos y la vida no ha sido fácil.

Pepa Bueno también nos relata cómo las instituciones de nuestro país han tardado más de 30 años en reconocer a las víctimas, que no todas han sido reconocidas ni tan solo en los homenajes que se hicieron ¿cómo es posible que se olviden de nombrar a algunas víctimas? También hay que mencionar que los familiares de estos niños tampoco les prestaron el apoyo que necesitaban, se sintieron solos y abandonados.

En el libro también incluye unas fotografías de la familia Pino Fernández al completo cuando nadie presagiaba ese final tan doloroso. Tal y como indica en el libro “La Guardia Civil les dio todo y les quitó todo”.

Os recomiendo que le deis una oportunidad a «Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA» para conocer qué ocurre y cómo es la vida de estas personas que tuvieron la mala suerte de ser víctimas de un sinsentido, víctimas de las instituciones que no les prestaron la ayuda necesaria, víctimas del olvido de todos. Me ha gustado leer este libro para darme cuenta de que la sociedad ha sido injusta con esta gente, que han sido olvidados por todos. Gracias por contar esta historia.
Enlace: https://www.librospordoquier..